MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

lunes, 21 de mayo de 2012

LA UNIVERSIDAD Y EL MODELAJE SOCIAL

POR: DR. MIGUEL PATACÓN

En la actual crisis por la que atraviesa la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo epicentro es la “elección política” de la Decana ilegítima Brígida Sánchez de Franco, decisión ésta tomada por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo en sesión 1657, donde se irrespetaron los dispositivos democráticos que regulan la máxima instancia de decisión universitaria.

Nunca antes, en una gestión rectoral, se había vivido semejante situación de angustia en la comunidad universitaria y en especial de la FaCE, ya que vemos que la institución se coloca a merced de situaciones entrópicas indeseables que favorecen intereses oscuros en nuestra casa de estudios.

En toda dialéctica de la confrontación, siempre existe un punto de encuentro, por muy difícil que éste sea; siempre la sensatez de los dirigentes encuentran un espacio para el equilibrio. Así como el TSJ rectificó y ordenó suspensión de los efectos de la sentencia Nº 83, dictada el 17 de Mayo de 2012 por la Sala Electoral mientras se decide sobre la revisión de la sentencia mencionada, el Consejo Universitario está obligado a revisar la designación de la decana ilegítima de FaCE quien fue designada en un franco ejercicio de abuso de poder. En este largo y escabroso periplo, hemos recurrido a todas las instancias establecidas en las leyes y reglamentos que rigen la materia en cuestión, sin encontrar un paréntesis que permita llegar al consenso, en el necesario respeto a los disensos. No puede haber paz universitaria sin que autoridades universitarias respeten el estado de derecho.

Nunca han sido positivos para la universidad los excesos de protagonismo ni el manejo atropellado de los asuntos universitarios y, esto es lo que percibe la gran mayoría de la comunidad universitaria en el actual conflicto, que repito nos perjudica a todos, al punto de que ni las propuestas de solución están siendo escuchadas y la gobernabilidad universitaria está seriamente lesionada. La Universidad de Carabobo, debe transformarse y potenciar el desarrollo de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sustentable y la paz; asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más avanzadas. Así los universitarios estaremos en funciones de modelaje, que sin duda es lo que espera el país de nosotros los universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario