MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

EDITORIAL: Reality Show Versión Face-Uc


La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, atraviesa momentos difíciles como nunca antes en su historia, se ultrajó el día de ayer 24 de Mayo la dignidad de nuestra ya lastimada facultad. A lo largo de su historia, la facultad ha pasado momentos de fuertes debates donde al final del camino siempre se ha impuesto la madurez y la sensatez de quienes en franco y abierto diálogo han podido resolver sus diferencias, por muy marcadas que estas hayan sido. De este tipo de luchas sanas, se podría escribir una larga crónica. Eran tiempos de efervescencia política, pero a su vez acompañadas de valores propios de una facultad civilizada, devenida de un concepto profundamente humanístico con una carga de legalidad, dignidad y honor. Todos teníamos arraigado en nuestros  corazones este último elemento “HONOR” y, lo defendíamos por considerarlo el zenit de nuestros ideales, pues bien era imposible que este valor fuese oscurecido por cualquier intento de comprarlo como mercancía. ¿Pero qué está pasando ahora en nuestra facultad? ¿Será qué la inercia se está apoderando cada día más de nuestros espacios universitarios? ¿Dónde fue a parar el HONOR?. Pareciera que las luchas de ahora por nuestras ideologías se han desvanecido, han adquirido un aspecto gelatinoso; pareciera que las diferencias hacia otros sectores, deben pasar por el costo expresado en dinero. Lo que se plantea hoy en nuestra facultad es, parafraseando a Juan Pablo II Despierta y Reacciona. Esta sería una de la formas de recuperar los espacios de nuestra dignidad, arrebatados por factores violentos que nada tiene que ver con la paz como elemento para el trabajo fecundo y creador. Nos negamos a que se imponga una cultura noética, como lo manifestara Maiz Vallenilla, no podemos acostumbrarnos a que lo malo sea bueno, esta crisis de eticidad la revertiremos, la razón es más fuerte que cualquier tipo de poder; esto ha sido el legado del siglo XVIII y la ilustración. Es el momento de cambio de actitud ante la vida académica en la FaCE, las posiciones conformistas ya no tendrán cabida en nuestra facultad, pues ya sabemos que son pocos los que defienden con escaso pudor lo que por recompensa le ofrece el poder, éstos terminarán saliendo por la puerta trasera, a escondidas y recordados como lo más parecido a los personajes propios de la novela de Víctor Hugo “Los Miserables”. Estamos seguros, que los valores que dignifican la condición humana se impondrán en nuestra facultad en el corto plazo.

El argumento teórico ético ha sido la arquitectura que ha sostenido a nuestros Consejeros de Facultad, Profesores Manuel Martínez, Wilma Gómez, Ignacio Tovar y Alidia Espinoza, electos por la Asamblea de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo y además apoyados por la mayoría de los profesores de la facultad, quienes convencidos en rescatar la institucionalidad se han enfrentado a situaciones adversas en franca minusvalía contra un poder universitario totalitarista y antidemocrático, que decidió el 16/04/2012 romper con el hilo constitucional de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la designación de una Decana ilegítima, tal designación no contó con el apoyo de la mayoría de los profesores de FaCE y, como valor agregado no reúne los requisitos exigidos por la ley y los reglamentos para el ejercicio de tal función como Decana. Esto no es más que la evidencia del golpe a la autonomía, academia, libertad e irrespeto a los más elementales derechos constitucionales.

Finalmente, informamos que en día de ayer jueves se realizó un Consejo de Facultad, donde no se convocó a los Consejeros Principales, tal consejo contó con un despliegue tecnológico al mejor estilo del Reality Show American Idol. Esto último se realizó con el objeto de humillar, vejar y destituir públicamente al mejor estilo dictatorial a la Directora de Escuela legal Doctora Ruth Alvarado, a nuestros Consejeros de Facultad Profesores Manuel Martínez, Wilma Gómez, Ignacio Tovar, Alidia Espinoza y la Directora de Revista Postgrado Profesora María Castillo. Tan bochornoso show, transmitido en pantalla gigante, nos hizo recordar aquellos días nefastos, cuando utilizando las pantallas de las televisoras nacionales se despidieron con un pito a valiosos profesionales con la tristemente frase: Piiii, estas despedido, fuera, visto en el mundo como un acto de deshumanización que ha sido denunciado en todas las instancias nacionales e internacionales. Esto coincide con el pensamiento y acción de quienes hoy “gerencian” nuestra Universidad de Carabobo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario