MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

sábado, 28 de abril de 2012

LA FUERZA DE LA VERDAD (EL CARABOBEÑO B-3)


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO

LA FUERZA DE LA VERDAD



Nosotros, profesores miembros de la Asamblea de la Facultad, máximo organismo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, nos dirigimos a la  comunidad  universitaria y a la opinión pública en general, con el fin de expresar nuestro rechazo por el atropello legal,  académico y moral del que fuimos objeto, durante  la sesión  ordinaria del Consejo Universitario n° 1657 de fecha  16-4-2012.

Esta reunión,  convocada con el fin de designar a la Profesora Brígida Sánchez de Franco como Decana de la FaCE,  precedida por un derecho de palabra, en el cual bajo la representación de  los profesores Manuel Martínez, Olga Hernández y Miguel Patacón, de manera precisa y respetuosa se presentó ante las máximas autoridades de nuestra Universidad un pronunciamiento firmado por la mayoría absoluta de docentes de la Facultad,  en el cual expresábamos nuestro desacuerdo con la postulación única de la profesora mencionada  para  desempeñar el cargo de Decana, el derecho de palabra fue interrumpido por un grupo de encapuchados, quienes hicieron presencia en el Rectorado, justo en el momento en que ejercíamos nuestro derecho de palabra y contundentemente se explicaban los argumentos legales en los cuales se sustentaba la propuesta. Nos referimos al artículo 23 del Reglamento de la Ley de Universidades que señala:

Las faltas temporales de los Decanos serán suplidas por el Director de la respectiva Facultad o por un profesor de la misma que reúna las condiciones para ser Decano. La designación la hará el Consejo Universitario a requerimiento del Decano o en su defecto del Consejo de Facultad respectivo. En caso de falta absoluta y hasta tanto se realice una nueva elección, la falta será suplida de la misma forma.



En cuanto  al tiempo que tiene la profesora Sánchez desempeñándose como Docente Ordinario, (menos de cinco años) se hicieron señalamientos de interés, entre los cuales cabe destacar que en cargos inferiores, pero no de menor importancia para el buen funcionamiento de la institución, jefatura de Cátedra, Jefatura de Departamentos  es un  requerimiento poseer cinco años como Docente Ordinario y cumplir con la labor de docencia, investigación y extensión. Por otra parte, aún cuando la profesora se ha desempeñado en años anteriores como Docente Contratada, es necesario señalar las limitaciones que contempla esta categoría. Los profesores contratados no requieren ser Dedicación Exclusiva, por lo tanto no cumplen permanencia en la Universidad. No tienen derecho a voto en las Asambleas Departamentales. No pueden ser nombrados jefes de Cátedra y menos de Departamento por no cumplir con los requisitos. Mal podemos pensar, que puedan ser nombrados Decanos con todas las limitaciones legales señaladas anteriormente. Habría que reflexionar además en las implicaciones posteriores que una designación de este tipo pudiera acarrear al sentarse un precedente.

Como era de esperarse, la reunión se dispersó ante la situación de violencia que ponía en riesgo nuestras vidas, efectivamente hubo intervención de la policía,  detenidos y hasta personas maltratadas aún estando sometidas y en condición de indefensión. Para sorpresa de muchos de los que en salvaguarda de nuestra integridad, salimos del lugar, la sesión continuó y en ella se tomó la decisión de nombrar a la profesora Sánchez como DECANA, con votos salvados de algunos consejeros, sin tomar en consideración el planteamiento de la mayoría, ni  el pronunciamiento del  Vicerrector Académico de la UC.  De hecho se argumentó que era una decisión política e inclusive se nos acusó de ser los responsables de la presencia del grupo capucha, ante lo cual nos formulamos las siguientes preguntas: ¿En qué y a quién beneficia la violencia? ¿Por qué una vez tomada la decisión política del nombramiento ilegal de la Decana encargada, en contra de la voluntad mayoritaria de la Asamblea de Facultad, queman las instalaciones de la FaCE? ¿quién aprovecha la oportunidad para suspender todas las actividades en la Universidad? ¿por qué no se propuso a la Directora de Escuela, como Decana encargada? El Decano en funciones para ese tiempo, es decir, antes del 16/01/2012, fecha de jubilación efectiva del profesor Luis Torres debió proponer a la Directora de Escuela o a un profesor de la misma que reuniera las condiciones para ser Decano. En este sentido se aplicaría el mismo criterio que en la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Políticas. En el caso que nos ocupa es el Consejo Universitario quienes lo decretan, entorpeciendo el funcionamiento normal de nuestra institución, exponiendo inclusive, su destino y sus más altos intereses.

                Es por esto, que nuestra Facultad reacciona frente al abuso del poder universitario. ¿a quién beneficia la suspensión de actividades? Definitivamente no es a nuestros estudiantes ni a los profesores. Todo parece estar dirigido a asaltar los mandos administrativos de la FaCE, para colocar un grupo que garantice el trabajo electoral frente a las elecciones rectorales venideras, atropellando el estado de derecho y las condiciones morales y democráticas que como universitarios estamos obligados a defender y a mantener. 

Finalmente queremos dejar bien claro, nuestro repudio por los actos de violencia ocurridos durante la Sesión del Consejo universitario y en los días posteriores en el área de nuestra Facultad,  así como también en el Campus Bárbula. Nuestra firme decisión de enfrentar cualquier maniobra politiquera e ilegal que vulnere nuestros derechos que como universitarios nos asiste. Es nuestro deseo dejar bien claro que hemos sido sometidos al escarnio público, al tiempo que la integridad legal, académica  y moral de nuestra institución ha sido afectada, cuando en el ejercicio del abuso de poder se hace uso inadecuado de los dispositivos jurídicos y académicos que nos garantizan las leyes, exponiendo nuestra vocación democrática a todo tipo de violencia (física, armada, encapuchada), a través de supuestas decisiones legales.



¡LA FACULTAD DE EDUCACIÓN CON SUS RESERVAS MORALES DEFENDERÁ LA INSTITUCIONALIDAD VULNERADA!




2 comentarios:

  1. Check out my blog http://longedetodanegatividadeemais.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  2. very good e-cigarette site, There are many types of e-cigarettes in it,such asairistech
    vapefly
    ofrf
    wotofo

    ResponderEliminar