MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

martes, 24 de abril de 2012

Carta de Profesores al Consejo Universitario , ante la Designación sin consulta de Decana en FACE UC

Profesora Jessy Divo de Romero

Rectora Presidenta y Demás Miembros del Consejo Universitario

De la Universidad de Carabobo



Por este medio nos dirigimos a este honorable cuerpo a fin de exponer nuestra profunda preocupación por la falta de democratización en la evidente designación de una persona al cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación donde han sido excluidos sectores que hacemos vida universitaria en la mencionada facultad. El escenario se ve cada vez más sombrío cuando en una decisión de tanta importancia como la designación del decano encargado de la continuidad administrativa en la Facultad, como consecuencia de la jubilación del Decano Luis Torres, y la imposibilidad de realización de las necesarias elecciones, se pretende decidir a lo externo de la Facultad sin tomar en cuenta la vigente Ley de Universidades, en la cual se estipula, en el Art. 55, Atribuciones de la Asamblea de la Facultad, numeral 1 “Elegir el Decano” y el Art. 66 de la misma ley norma: “En caso de la falta absoluta del Decano se procederá a una nueva elección para el resto del periodo”.

Siendo el caso que estamos planteando, que el periodo para el cual fue electo el Prof. Luis Torres como decano vence en este mes de abril, y ante la imposibilidad de convocar a elecciones por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, consideramos que en atención a la Ley de Universidades y al ejercicio pleno de la autonomía universitaria, corresponde a la Asamblea de la Facultad de Ciencias de la Educación darse su gobierno, situación que es coherente con el discurso de ustedes

En tal sentido, pedimos a ustedes justicia universitaria y en consecuencia se convoque a una plenaria de la Asamblea de Facultad y sea ésta la encargada de decidir quien será el decano hasta que se permita la convocatoria a elecciones por parte de la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo.

Es de hacer notar que los aspirantes deben observar las condiciones señaladas en el Art. 64 de la antes mencionada Ley de Universidades, el cual estipula: “Los Decanos de las Facultades deben ser ciudadanos venezolanos, reunir elevadas condiciones morales, poseer título de Doctor otorgado por una Universidad del país, tener suficientes credenciales científicas o profesionales y haber ejercido con idoneidad, por lo menos durante 5 años, funciones universitarias, docentes o de investigación”.

Es por esto que consideramos que ustedes tienen la alta responsabilidad de hacer la consulta a quienes somos actores directos y miembros de la Asamblea de la Facultad como máxima autoridad según la Ley de Universidades en su artículo 52.

Así mismo, consideramos que al realizar la consulta, hay que convocar a los estudiantes miembros de la Asamblea de la Facultad, ya que el derecho los acompaña en la elección del Decano ante la falta absoluta que estamos viviendo y según lo rige el artículo 53 de la precitada Ley de Universidades.

Por todo lo anterior, solicitamos alos miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo que promuevan una consulta de los diferentes sectores que hacen vida en la Universidad que todos defendemos como institución democrática y participativa, con la convocatoria a la Asamblea de la Facultad de Ciencias de la Educación para concertar una propuesta que emerja desde la consulta amplia, de lo contrario se podría generar un clima de ingobernabilidad para una persona impuesta sin considerar a las mayorías académicas y políticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sin embargo, se puede considerar un grupo de profesores que tienen condiciones suficientes y necesarias para ser Decano, entre otros: Ruth Alvarado, Arelys Marcano, Teresa Mejias, WilmaGomez, Abraham Toro, Lewis Lamus, Miguel Patacón, Manuel Martinez, Maria Albers de Urriola
Es justicia que pedimos a ustedes los abajo firmantes, en Bárbula a los once días del mes de abril de 2012

126 Profesores , firmaron está carta , 9 jefes de Departamentos , todos los profesores firmantes son con Escalafon, Investigadores Reconocidos y Académicos con Trayectoria ..... No todo lo legal es Justo y Democrático ....Le decimos NO a la Violencia no solo de la Capucha , sino a la Violencia Institucional y Verbal ... No defendemos cargos , defendemos VALORES . Las firmas están en deposito , las cuidamos , no son planas son auténticas, porque el Espíritu no se doblega ante el poder ..

Tomado de: http://eacademico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario