MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

martes, 17 de julio de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS PROFESORES CONTRATADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Prof. Reina Sequera
Docente Adscrita al Departamento de Matemática y Física de la FACE-UC
Twitter: @reinaseq


La intención de estas palabras que en lo sucesivo serán expresadas en el tono de respeto y academia que la situación a plantear amerita, nada tiene que ver con irreverencia hacia ninguna particularidad. Lo que impulsa esta acción no es otra cosa que reflexionar en torno a la situación laboral del los Profesores Contratados de la Universidad de Carabobo, en aras de proponer soluciones que fortalezcan dentro de la institución universitaria a este valioso sector, que en la mayoría de los casos, llevan años desempeñando labores de docencia dentro de este recinto académico.

Para dar comienzo a este ejercicio analítico-interpretativo, se debe hacer obligada referencia a los planteamientos que en la actualidad parecen ser solución a lo que podría llamarse JUSTICIA UNIVERSITARIA, que permitiría la inclusión dentro del plantel profesoral ordinario de la Universidad de Carabobo, a estos cientos de trabajadores académicos. Es bien sabido por todos que en la actualidad existe en varias facultades de la UC la oferta de Concursos de Oposición, la cual representa legalmente la modalidad de ingreso de docentes avalada por la institución, en la cual los aspirantes deben cumplir con una serie de pasos, requisitos y evaluaciones diversas para poder, en caso de resultar aprobados, formalizar dicho ingreso. No obstante, llama la atención que si esta modalidad está planteada para dar posibilidades de estabilidad laboral a los Profesores Contratados, también es cierto que no se acota un elemento que es de gran importancia para que se valore el esfuerzo en función de la Justicia Laboral que merecen, a saber, establecer el llamado como OFERTA INTERNA. Viéndolo desde esa perspectiva dichos concursos podrían ser un punto de partida para dar respuesta a las justas demandas de estos académicos. No sería la solución macro esperada por todos, sin embargo, se podría pensar que hay intenciones de regularizar en el marco de la Nueva LOTTT, la situación laboral referida.

Planteados como están los actuales Concursos de Oposición, abre la brecha para que ingresen profesores que no pertenecen actualmente a la nómina de contratados, hecho tal, que podría complicar la situación, en tanto que no se terminaría de solucionar el ingreso de los que ya están cuando se abre un compás de oportunidades a ingresos externos. Cabe destacar que no se trata de oponerse a que ingresen nuevos profesionales, los cuales se está seguro, tendrán su oportunidad una vez que se dé respuesta en principio a los de la casa. En tal sentido la primera propuesta concreta que humildemente se sugiere a las Autoridades Ucistas, es considerar la posibilidad de precisar en los actuales Concursos, que la oferta existente sea INTERNA.

Por otro lado, es importante resaltar, que recientemente ingresaron al Alma Mater Carabobeña a través de una modalidad especial un grupo de trabajadores administrativos y obreros, en cuya ocasión se reconoció por parte de la máxima Autoridad Ucista que era Justicia Merecida y Ganada por este valioso conglomerado. En tal sentido, una segunda propuesta, que de tomarse excluiría la anterior por la naturaleza de las mismas; sería nombrar una Comisión Multidisciplinaria en el seno del Consejo Universitario de la UC, con la participación de docentes de las diferentes facultades, que estudie la situación laboral de los Profesores Contratados de esta casa de estudios y que tomando como posible criterio la antigüedad de los mismos, mediante procedimientos especiales concebidos para tal fin, puedan ir ingresando avalados en la disponibilidad presupuestaria y cantidad de cargos ofertados en los actuales Concursos de Oposición.

Ésta probablemente sería una de las propuestas más viables en el actual momento histórico que vive nuestro país ante la reciente aprobación de la Nueva LOTTT, no sólo porque representa la Justicia Emergente que se espera hacia estos docentes, sino que además sería una solución especial que procedería de lo interno de nuestra UC, garantizando así nuestra tan defendida AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Muchas veces se cuestiona en los diferentes ámbitos de acción, que a veces los seres humanos nos centramos en la crítica, crítica y más crítica sin aportar soluciones o propuestas a los problemas que nos aquejan. Es por ellos que esta humilde intención pretende trascender los cuestionamientos para ubicarnos en el escenario productivo de las SOLUCIONES UNIVERSITARIAS que se requieren con  SIGNIFICATIVA PREMURA. Todos los que hacemos vida en la Universidad de Carabobo sabemos la importancia que tienen para la Academia por sus evidentes aportes, los Profesores Contratados, este es quizás el momento de reivindicar todo lo que han aportado a nuestra casa de estudio universitaria.

Finalmente, reitero, que con estos planteamientos lo que se pretende es buscar  soluciones, desde la óptica del respeto que merecemos todos los universitarios, esperando que con estas propuestas se contribuya satisfactoriamente a regularizar la Situación Laboral de estos dignos compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario