MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

lunes, 9 de julio de 2012

HERMENÉUTICA DEL FORO DOMINICAL HECHO A LA RECTORA JESSY DIVO DE ROMERO POR EL DR. MIGUEL PATACÓN ADSCRITO A LA FACE-UC

He leído con profundo estupor el “Foro Dominical” del Diario el Carabobeño de fecha 08/07/2012 (Página L-4), hecho a la Rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo de Romero, en el primer párrafo la Rectora expresa en relación a la “imposición del Tribunal Supremo de Justicia, que actuemos sin democracia ni autonomía y sin respeto a la Constitución” , precisamente quien actúa contrario a la democracia y a la autonomía es sin lugar a dudas la Rectora, cuando haciendo uso y abuso del poder que le da su investidura, toma decisiones en el Consejo Universitario, contrario al más elemental ejercicio democrático y consecuencialmente trastocando el concepto de autonomía. En este último caso recomiendo con todo respeto a la ciudadana Rectora revisar mi texto “La Autonomía no está Registrada como propiedad de Autoridades de la Universidad de Carabobo”, publicado en el Blog www.respetofaceya.blogspot.com, estoy convencido que dicho trabajo pudiera darle alguna claridad de lo que significa la categoría Autonomía. No entendemos la inconstitucionalidad a la que se refiere la ciudadana Rectora cuando afirma “Nos mantendremos defendiendo la autonomía universitaria y el cumplimiento estricto de la norma constitucional que nos rige” , pues bien, en referencia a este comentario de la Rectora, quisiera recordarle que la autonomía universitaria se defiende cumpliendo con la Constitución, la Ley de universidades y demás normas y reglamentos, que sirven de marco regulatorio a la vida universitaria, ahora bien las decisiones tomadas por usted en el Consejo Universitario distan mucho de su comentario, a pesar de su profesión de abogada. En mi posición de Profesor Universitario me refiero a usted, por cuanto en relación a estos temas, a la fecha no hemos leído un escrito del Consejo Universitario donde expresen su opinión autonómica en relación a las diversas problemáticas que se manifiestan en la universidad, pareciera que el Consejo Universitario es usted y, por tanto las únicas “opiniones valederas” (Pensamiento único es el que usted expresa en nombre de toda la comunidad universitaria), irrespetando incluso la visión de universidad de diferentes sectores que constituyen el corpus de la institución; lo expresado anteriormente se pudiera resumir en la frase atribuida a Luis XIV, L'état c'est moiEl estado soy yo”, la más genuina descripción del estado absolutista, poder soberano, desvinculado a cualquier control o límites institucionales, así se pudieran describir todas sus acciones y decisiones en el Consejo Universitario.

En relación al cerco presupuestario, que usted Rectora hace referencia para asfixiar a las universidades, debo hacerle un recordatorio histórico, por décadas la universidad venezolana y la Universidad de Carabobo no es la excepción, han tenido que expresar sus luchas y protestas en todos los escenarios: institucionales, protestas de calle, sembrando conciencia al interior de la universidad, estudiantes, profesores, obreros, empleados, siempre al mismo tenor, PRESUPUESTO JUSTO PARA LA UNIVERSIDAD. En lo relativo a la investigación la universidad presupuesta el 3 % y se ejecuta menos del 2 %; por tanto la universidad se ha convertido en docentista y credencialista, a la vez que privilegia el conocimiento instrumental en detrimento de la producción de teorías. La falta de gerencia eficiente en su gestión ha agudizado esta crisis.

En referencia a los intereses políticos internos la Rectora Divo señala “Hay quienes no quieren entender que cuando se arremete contra la universidad venezolana, los más afectados no son los que ejercen como autoridad de turno” , en lo relativo a esta temeraria aseveración, no es difícil conseguir un argumento contrario lo expresado por usted, en virtud que quienes manifiestan, sin ningún tipo de ética intereses politiqueros son exactamente quienes tienen roles de gerencia en la Universidad de Carabobo, basta con observar las ilegalidades a que ha sido sometida de manera dramática la Facultad de Ciencias de la Educación con la elección y designación por parte del Consejo Universitario de la Decana encargada Brígida Sánchez de Franco, cuando es bien conocido por la comunidad que usted y el Consejo Universitario no tienen cualidad legal para elegir y designar a la refreída Decana, pues se trata de falta absoluta.

Rectora Divo cuando usted asevera “imponer una política perversa”, no me queda la menor duda que lo que usted llama perversión, no es más que viciar con malas doctrinas según la RAE, que se expresan en lo concreto cuando usted, y el Consejo Universitario deciden no apegado a derecho, lo cual crea un estado de incertidumbre en la estructura organizacional de la institución universitaria.

En relación al vencimiento de los Decanos de la Universidad de Carabobo, como usted misma lo admite, es propicia la ocasión para recordarle a la ciudadana Rectora Divo que 17 integrantes del Consejo universitario tienen el periodo vencido y además con ámbito de acción restringido a actos de simple administración, tal como quedó expresamente establecido en decisión del TSJ, no obstante el Consejo Universitario legisla, imponiendo decisiones que en muchos casos son contrarios a los intereses supremos de la institución universitaria contraviniendo tal decisión.

En la afirmación “Cuando los profesores, estudiante, y representantes de los egresados votamos, como integrantes del claustro universitario para elegir autoridades rectorales y los consejos de facultad para los decanos, ejercemos un derecho académico no político”. Siempre ha sido objeto de debate, el deslinde del voto académico del voto político, esas son discusiones de vieja data, sin embargo, en lo particular me inclino y defiendo el voto académico, pero es mí deber establecer el criterio que sobre este tema se ha manejado, a través de siglos. Aristóteles aseveraba que el hombre es un animal político, esta metáfora alude a la singularidad que nos diferencia: la capacidad de articularnos y, el instinto gregario la vocación de hacer de los sueños y anhelos colectivos un destino común. Asimismo, el criterio utilizado por el consejo universitario para la designación y juramentación de la decana encargada de FaCE-UC, fue político, según lo expresado por un profesor integrante del Consejo Universitario. Le exhorto a que usted explique lo que significa el voto político y académico en la Universidad de Carabobo.

Cuando la Rectora de la Universidad de Carabobo declara “Los consejos universitarios consideramos que no podemos reglamentar al margen de la Ley de Universidades y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, se puede observar sin ninguna duda la manipulación que se presume hacer, por cuanto no es necesario hacer un nuevo reglamento interno de elecciones. En la sentencia del TSJ a este tenor se ordena que “Reforme y Publique el Reglamento Electoral de la referida universidad”, es decir, de lo que se trata es de modificar lo relativo a los integrantes de la Asamblea de Facultad y el Claustro Universitario. De lo anterior se desprende como ejemplo jurisprudencia de la Sala Electoral del TSJ, con motivo de eliminación como requisito excluyente el título de Doctor para optar al cargo de Decano en la Universidad de Carabobo, en este caso el requisito de Título de Doctor permanece en la Ley de Universidades (No existe modificación alguna), pero en el Reglamento Electoral de la Universidad de Carabobo se eliminó como requisito excluyente el Título de Doctor para optar a la decanaduría en cualquiera de las Facultades. Además es sano recordar que la eliminación de este requisito no dio origen para denunciar que se estaba violando la autonomía universitaria, muy por el contrario se restituyó el derecho constitucional a la no exclusión y se abrieron los espacios para la participación. Lo he comentado de manera reiterativa, la Universidad se defiende respetando sus valores democráticos y autonómicos, que no es otra cosa que el apego al estado de derecho. Así la Universidad evitaría la susceptibilidad de ser demandada por algún integrante de la comunidad universitaria, que ve violentado su estado de derecho, como de hecho ha venido ocurriendo en los últimos años.

Finalmente no quisiera pensar que la ciudadana Rectora y demás Autoridades, incluyendo Decanos, Representantes Profesorales y Estudiantiles con periodos vencidos para los cuales fueron electos, no percibieran los cambios que se suscitan en el tejido societal venezolano y la universidad no es la excepción. Argumentos de lo anterior, se pueden observar en universidades como la UNET, donde se reformó el reglamento para que se incluyera en el padrón electoral y votaran profesores, personal administrativo, obrero, estudiantes de post grado, pregrado y egresados, en la misma se eligieron autoridades y decanos. En este mismo sentido se encuentran actualmente otras universidades, avanzadas en su proceso de reforma al reglamento electoral. No me mueve la intención de pensar que usted ciudadana rectora y consejo universitario ante la negativa de reformar el reglamento electoral sea una excusa para perpetuarse en el poder. Es importante saber y conocer la opinión de profesores, estudiantes, empleados, obreros, egresados y jubilados para que la Universidad de Carabobo realice en términos perentorios la modificación del reglamento electoral y convoque a elecciones. Rectora Divo y CU, ustedes tienen la palabra.

1 comentario:

  1. Que cierto este comentario, es como un mundo alreves, o una Venezuela chiquita. Es decir la Rectora representa a Chavez, las autoridades (Aure, Ferreira y el otro) representan Diosdado, Maduro y Cliver alcala... Los empleados y obreros representan a los que firmaron la lista de Tascon y los profesores de la UC los representan a los sombies del PSUV . Y para el colmo de lo bizarro el sindicato de la UC que si son Chavistas, esos son representan oposicion. Entonces esta permitido para los Chavistas HACER LO QUE LE DA LA GANA CON VENEZUELA o mejor dicho con la UC... Y vemos pasar las cosas mas asombrosas y falsas justificadas con el cuento de "la autonomia" o "la revolucion" es la misma mentira, todo es por poder y dinero.. Pero la justicia de Dios llega tarde o temprano y veremos como todos estos individuos que tienen la posibilidad de hacernos surgir como pais y como Universidad, van a pagar sus actos...

    ResponderEliminar