MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

domingo, 15 de julio de 2012

SEGUIMOS CON LA TOGA Y EL BIRRETE EN LA LUCHA POR DEMOCRACIA Y VALORES AUTONÓMICOS EN LA UC

Hoy ha sido un día gratificante en todos los sentidos, nuestro niño está contento, nos informa nuestro Departamento de Informática que los portales creados por parte de los grupos afectos al poder para atacarnos, BORRARON TODO (tenemos TODO registrado y comprobado), nosotros habíamos advertido de la terrible campaña de la que fuimos objeto diariamente desde que comenzó está lucha, Responsablemente como hemos venido haciendo seguiremos denunciando dando la cara, como lo hemos realizados durante la lucha que hemos emprendido en tribunales, seguiremos diciendo todas las barbaridades e ilegalidades con la frente en alto que ocurren no sólo en FACE-UC, sino en toda la Universidad de Carabobo como ha sido el norte en mi carrera:

1.- El presunto plagio de la tesis doctoral es una realidad,  esperaremos la respuesta de las autoridades que responsablemente deben investigar y parar la papa caliente de la irresponsabilidad que, comienza cuando el Director de Postgrado esconde la carta de la Comisión Doctoral FACE-UC en pleno enviada el 30 de Mayo DE-162-12.

2.- Seguimos un proceso en TSJ el Juez no ha dicho la última palabra la Decana de FACE-UC sigue siendo ILEGAL y fue impuesta por una decisión política no académica ni legal, como respetuosos de la ley esperaremos y acataremos lo que el Juez decida.

3.- Los Concursos de Oposición que tanto tienen escondido, que han sido elaborados en la oscuridad, con el aval de unos pocos, no expertos muchos, sólo políticos o afectos cercanos (nunca había sucedido), esperaremos que lo publiquen y haremos las observaciones a lo interno y a lo externo si lo creemos necesario, amparados en la ley, ya que los Jefes de Cátedra y Departamento no fueron consultados como expertos, así es el deber ser, es nuestro derecho porque somos profesores de la Universidad de Carabobo, con una larga experiencia académica, que no permitiremos más violaciones a los derechos de los Profesores Contratados que podrían ser desplazados por la familia directas e indirectas y afectos al  poder, de no rectificar a tiempo, con perfiles  que no corresponden, no avalados por los experto, según nos cuentan (no confirmados por no tener acceso a los documentos) alarmados muchos profesores de carrera, en FACE-UC SE NOS HA NEGADO NUESTRO DERECHO A ESTAR INFORMADOS SOBRE LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN, y han seguido adelante, violando lapsos, reglamentos, a pesar de estar la designación de la Decana en un proceso de impugnación ante el TSJ. 

4.- Seguiremos levantando nuestra voz de protesta por la BOTADA de nuestros Consejeros de Facultad electos democráticamente, repudiaremos que nuestras decisiones estén siendo tomada por el representante de los egresados ilegalmente, ya que el no es profesor de la Universidad, sólo cumple un rol para los Consejos de Facultad, no para las Delegadas ni tomar decisiones académicas de nuestros diario vivir.

5.- Seguimos diciendo que los Consejos de Facultad son ilegales, ya que los Consejeros que asisten no está ajustada su presencia y tomas de decisiones a derecho, violan reglamentos.

6.- Respaldaremos en cualquier escenario a la Dra. Ruth Alvarado y a Dra. María Auxiliadora Castillo por la persecución que han vivido, al igual que todos nosotros de la manera más vil por algunos grupos de PSUV y otros afectos a la Decana Ilegal, denunciaremos y seguiremos denunciando dando la cara como lo hemos hecho de todas las irregularidades confirmadas de los voces silenciosas, es mi deber como periodista y universitaria responsable CON VALORES AUTONÓMICOS, siempre cuidaré la fuente tal como lo establece la ley en mi ejercicio profesional.

Apoyaremos todas las acciones de violación de derechos, a los preparadores, estudiantes, empleados, obreros, profesores, no sólo de Odontología, sino de todas las Facultades  y de TODA LA COMUNIDAD QUE SE SIENTA AGREDIDA EN SUS DERECHOS HUMANOS  Y CIUDADANOS , reconocemos y le damos las gracias a las Autoridades por decirle a su grupo político, basta de tantas fruslería barata en un comunicado , LA UNIVERSIDAD ES PLURAL, ACADÉMICA, DEMOCRÁTICA, la buena gerencia es para podar no talar, como lo han venido haciendo, esperemos que este sea el paso, para que DESDE LA ALTERIDAD RECONOZCAN Y ACATEN LAS DECISIONES DEL TRIBUNAL y responsablemente estudien nuestras denuncias consignadas a lo interno en cada uno de sus despachos, SIN PASIONES, CON OBJETIVIDAD INSTITUCIONAL, nosotros nos mantendremos dentro del marco de la legalidad y, el respeto como siempre, no pararemos la denuncia pública, si con ello podemos evitar que nuestra Alma Mater y algunos de sus integrantes lleven a la Sombra la Casa que debe vencer la Sombra.

Autoridades le reconocemos su primer paso, también NOS PONEMOS LA TOGA Y EL BIRRETE, nuestros soles, medallas y más, para que juntos podamos construir la  Universidad para todos y podamos decir con la voz en alto, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS “LA UNIVERSIDAD DEBEMOS DEFENDERLA JUNTOS Y CONSTRUIRLA CON RESPONSABILIDAD “… Por ser agradecidos desbloquearé a todos los que en un momento nos insultaron sin razón ni pruebas desde el anonimato, Tics y portales Institucionales, si quieren debatir lo hagamos desde el marco de las ideas y de la argumentación dando la cara, con nombre y apellido, RESPETANDO A UN PÚBLICO QUE NOS SIGUE, QUE CONOCE NUESTRO TRABAJO ACADÉMICO Y NUESTRAS LUCHAS UNIVERSITARIA, porque el respeto no se decreta ni se impone,  se gana y,  nosotros lo hemos ganado, no en suave madera balsa, sino en duro algarrobo.

Hay un camino y lo estamos transitando, iremos donde tengamos que ir a cantar, por el respeto a discernir y a las ideas, esa es la Universidad donde fui formada y que juré defender, no defendemos cargos, defendemos valores. Viva la UC defenderla será siempre un honor.

ATT: Dra. Rosa Indriago

Jefe Cátedra Pedagogía Currículo, cargo ganado con orgullo por Concurso Académico

jueves, 12 de julio de 2012

VICERRECTOR ROJAS: “DECLARACIONES RECTORA DIVO NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD” SOBRE CASO FACE UC (AGENCIA CARABOBEÑA DE NOTICIAS)



Escrito por Lcda. Thais Cardona, Miércoles, 11 Julio 2012 16:29

El Vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, Profesor Ulises Rojas Sánchez, se mostró en total desacuerdo con las declaraciones difundidas ayer por los diferentes diarios regionales, en las cuales la Rectora de esa misma casa de estudios, Jessy Divo de Romero, informó que durante el Consejo Universitario Extraordinario celebrado la tarde del martes, había sido aprobada la designación del Prof. Julio Sánchez para desempeñar el cargo de Director de Escuela de la Facultad de Educación de la UC.

Aclaró el profesor Rojas Sánchez, que las declaraciones de la Rectora no se ajustan a la realidad y están fuera del contexto, pues en ningún momento se procedió a hacer una votación como en casos anteriores. La Rectora se limitó a informar al cuerpo sobre la remoción de la Prof. Ruth Alvarado del cargo de Directora de Escuela de la Facultad de Educación y manifestó que el punto estaba en agenda del Consejo Universitario por cuanto el Vicerrector Académico había decidido no emitir voto al respecto en la reunión de la Comisión Delegada.

“Me veo nuevamente en la imperiosa necesidad de dar respuesta pública. Todo esto tenemos que informarlo a través de la prensa debido que en la Universidad se resuelven asuntos internos a diario, pero sobre los cuales luego se emiten declaraciones, que como en el caso de hoy, debo lamentablemente aclarar por la misma vía. Decisiones tomadas en el seno del Consejo Universitario luego son informadas de una particular manera y de allí surge la necesidad de dar respuesta a sucesos que debería solucionarse dentro de las paredes de la Universidad”. En el caso en particular que refiere la Rectora, ciertamente no estuve de acuerdo con avalar la remoción de la Profesora Alvarado en la Comisión Delegada, razón por la cual el punto en cuestión debió someterse al conocimiento del Consejo, tal como lo prevé la normativa universitaria. La Rectora informó de lo anterior, pero en ningún momento sometió a consideración del cuerpo sobre la designación que luego publicita.

Por otro lado Rojas se refirió al caso de la profesora María Auxiliadora Castillo y aclaró enfáticamente que en ningún momento este expediente ha sido engavetado como lo ha hecho saber la rectora Divo. “No acostumbro a “engavetar” las solicitudes que son conocidas por el Vicerrectorado Académico. No es mi estilo. La tardanza en resolver sobre el procedimiento se ha debido sencillamente a múltiples factores, a la irregular situación que lamentablemente atraviesa la Facultad de Educación por el vacío que produjo la jubilación del Decano Luis Torres en Enero del presente año, hasta los sucesos del 16 de abril, donde fue designada decana la profesora Ginoid de Franco, sesión en la cual salvé mi voto, además a parte del tiempo que el caso reposó en la Consultoría Jurídica, instancia a la cual se consultó por parte de la misma profesora Ginoid. Esto por supuesto dio pie a que el tiempo de discusión de ese punto se extendiera en el seno de la Comisión y tomar una decisión no es nada fácil debido a los argumentos expuestos por los integrantes de la misma.”

En relación con la distribución de panfletos y falsos testimonios sobre el caso, aclaró también que en ningún momento él, sus directores y asistentes del Vicerrectorado Académico, han estado de acuerdo con ese tipo de actuaciones, prácticas detestables que nada aportan al debate universitario, que rechazan de plano el uso de tales artimañas como mecanismos descalificador ni hacia las autoridades universitarias, ni hacia persona alguna, pues no son cónsonas con los valores y principios que deben imperar en la Universidad de Carabobo y en general en las relaciones laborales o interpersonales, pero igualmente fue enfático en expresar que censurable es pretender atribuir la autoría de esas fechorías, a él o a su equipo de trabajo, como se ha comentado en los últimos días.

Finalmente y una vez más, hizo un llamado al respeto, a la sindéresis y a trabajar en pro de la institución, en la reorganización de la investigación, en el curriculum, la docencia y la evaluación, en la reorganización de asuntos profesorales para que el personal docente pueda acceder a la trayectoria académica en los archivos. A esto es que se debe dedicar el tiempo que se pierde aclarando este tipo de situaciones.

lunes, 9 de julio de 2012

HERMENÉUTICA DEL FORO DOMINICAL HECHO A LA RECTORA JESSY DIVO DE ROMERO POR EL DR. MIGUEL PATACÓN ADSCRITO A LA FACE-UC

He leído con profundo estupor el “Foro Dominical” del Diario el Carabobeño de fecha 08/07/2012 (Página L-4), hecho a la Rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo de Romero, en el primer párrafo la Rectora expresa en relación a la “imposición del Tribunal Supremo de Justicia, que actuemos sin democracia ni autonomía y sin respeto a la Constitución” , precisamente quien actúa contrario a la democracia y a la autonomía es sin lugar a dudas la Rectora, cuando haciendo uso y abuso del poder que le da su investidura, toma decisiones en el Consejo Universitario, contrario al más elemental ejercicio democrático y consecuencialmente trastocando el concepto de autonomía. En este último caso recomiendo con todo respeto a la ciudadana Rectora revisar mi texto “La Autonomía no está Registrada como propiedad de Autoridades de la Universidad de Carabobo”, publicado en el Blog www.respetofaceya.blogspot.com, estoy convencido que dicho trabajo pudiera darle alguna claridad de lo que significa la categoría Autonomía. No entendemos la inconstitucionalidad a la que se refiere la ciudadana Rectora cuando afirma “Nos mantendremos defendiendo la autonomía universitaria y el cumplimiento estricto de la norma constitucional que nos rige” , pues bien, en referencia a este comentario de la Rectora, quisiera recordarle que la autonomía universitaria se defiende cumpliendo con la Constitución, la Ley de universidades y demás normas y reglamentos, que sirven de marco regulatorio a la vida universitaria, ahora bien las decisiones tomadas por usted en el Consejo Universitario distan mucho de su comentario, a pesar de su profesión de abogada. En mi posición de Profesor Universitario me refiero a usted, por cuanto en relación a estos temas, a la fecha no hemos leído un escrito del Consejo Universitario donde expresen su opinión autonómica en relación a las diversas problemáticas que se manifiestan en la universidad, pareciera que el Consejo Universitario es usted y, por tanto las únicas “opiniones valederas” (Pensamiento único es el que usted expresa en nombre de toda la comunidad universitaria), irrespetando incluso la visión de universidad de diferentes sectores que constituyen el corpus de la institución; lo expresado anteriormente se pudiera resumir en la frase atribuida a Luis XIV, L'état c'est moiEl estado soy yo”, la más genuina descripción del estado absolutista, poder soberano, desvinculado a cualquier control o límites institucionales, así se pudieran describir todas sus acciones y decisiones en el Consejo Universitario.

En relación al cerco presupuestario, que usted Rectora hace referencia para asfixiar a las universidades, debo hacerle un recordatorio histórico, por décadas la universidad venezolana y la Universidad de Carabobo no es la excepción, han tenido que expresar sus luchas y protestas en todos los escenarios: institucionales, protestas de calle, sembrando conciencia al interior de la universidad, estudiantes, profesores, obreros, empleados, siempre al mismo tenor, PRESUPUESTO JUSTO PARA LA UNIVERSIDAD. En lo relativo a la investigación la universidad presupuesta el 3 % y se ejecuta menos del 2 %; por tanto la universidad se ha convertido en docentista y credencialista, a la vez que privilegia el conocimiento instrumental en detrimento de la producción de teorías. La falta de gerencia eficiente en su gestión ha agudizado esta crisis.

En referencia a los intereses políticos internos la Rectora Divo señala “Hay quienes no quieren entender que cuando se arremete contra la universidad venezolana, los más afectados no son los que ejercen como autoridad de turno” , en lo relativo a esta temeraria aseveración, no es difícil conseguir un argumento contrario lo expresado por usted, en virtud que quienes manifiestan, sin ningún tipo de ética intereses politiqueros son exactamente quienes tienen roles de gerencia en la Universidad de Carabobo, basta con observar las ilegalidades a que ha sido sometida de manera dramática la Facultad de Ciencias de la Educación con la elección y designación por parte del Consejo Universitario de la Decana encargada Brígida Sánchez de Franco, cuando es bien conocido por la comunidad que usted y el Consejo Universitario no tienen cualidad legal para elegir y designar a la refreída Decana, pues se trata de falta absoluta.

Rectora Divo cuando usted asevera “imponer una política perversa”, no me queda la menor duda que lo que usted llama perversión, no es más que viciar con malas doctrinas según la RAE, que se expresan en lo concreto cuando usted, y el Consejo Universitario deciden no apegado a derecho, lo cual crea un estado de incertidumbre en la estructura organizacional de la institución universitaria.

En relación al vencimiento de los Decanos de la Universidad de Carabobo, como usted misma lo admite, es propicia la ocasión para recordarle a la ciudadana Rectora Divo que 17 integrantes del Consejo universitario tienen el periodo vencido y además con ámbito de acción restringido a actos de simple administración, tal como quedó expresamente establecido en decisión del TSJ, no obstante el Consejo Universitario legisla, imponiendo decisiones que en muchos casos son contrarios a los intereses supremos de la institución universitaria contraviniendo tal decisión.

En la afirmación “Cuando los profesores, estudiante, y representantes de los egresados votamos, como integrantes del claustro universitario para elegir autoridades rectorales y los consejos de facultad para los decanos, ejercemos un derecho académico no político”. Siempre ha sido objeto de debate, el deslinde del voto académico del voto político, esas son discusiones de vieja data, sin embargo, en lo particular me inclino y defiendo el voto académico, pero es mí deber establecer el criterio que sobre este tema se ha manejado, a través de siglos. Aristóteles aseveraba que el hombre es un animal político, esta metáfora alude a la singularidad que nos diferencia: la capacidad de articularnos y, el instinto gregario la vocación de hacer de los sueños y anhelos colectivos un destino común. Asimismo, el criterio utilizado por el consejo universitario para la designación y juramentación de la decana encargada de FaCE-UC, fue político, según lo expresado por un profesor integrante del Consejo Universitario. Le exhorto a que usted explique lo que significa el voto político y académico en la Universidad de Carabobo.

Cuando la Rectora de la Universidad de Carabobo declara “Los consejos universitarios consideramos que no podemos reglamentar al margen de la Ley de Universidades y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, se puede observar sin ninguna duda la manipulación que se presume hacer, por cuanto no es necesario hacer un nuevo reglamento interno de elecciones. En la sentencia del TSJ a este tenor se ordena que “Reforme y Publique el Reglamento Electoral de la referida universidad”, es decir, de lo que se trata es de modificar lo relativo a los integrantes de la Asamblea de Facultad y el Claustro Universitario. De lo anterior se desprende como ejemplo jurisprudencia de la Sala Electoral del TSJ, con motivo de eliminación como requisito excluyente el título de Doctor para optar al cargo de Decano en la Universidad de Carabobo, en este caso el requisito de Título de Doctor permanece en la Ley de Universidades (No existe modificación alguna), pero en el Reglamento Electoral de la Universidad de Carabobo se eliminó como requisito excluyente el Título de Doctor para optar a la decanaduría en cualquiera de las Facultades. Además es sano recordar que la eliminación de este requisito no dio origen para denunciar que se estaba violando la autonomía universitaria, muy por el contrario se restituyó el derecho constitucional a la no exclusión y se abrieron los espacios para la participación. Lo he comentado de manera reiterativa, la Universidad se defiende respetando sus valores democráticos y autonómicos, que no es otra cosa que el apego al estado de derecho. Así la Universidad evitaría la susceptibilidad de ser demandada por algún integrante de la comunidad universitaria, que ve violentado su estado de derecho, como de hecho ha venido ocurriendo en los últimos años.

Finalmente no quisiera pensar que la ciudadana Rectora y demás Autoridades, incluyendo Decanos, Representantes Profesorales y Estudiantiles con periodos vencidos para los cuales fueron electos, no percibieran los cambios que se suscitan en el tejido societal venezolano y la universidad no es la excepción. Argumentos de lo anterior, se pueden observar en universidades como la UNET, donde se reformó el reglamento para que se incluyera en el padrón electoral y votaran profesores, personal administrativo, obrero, estudiantes de post grado, pregrado y egresados, en la misma se eligieron autoridades y decanos. En este mismo sentido se encuentran actualmente otras universidades, avanzadas en su proceso de reforma al reglamento electoral. No me mueve la intención de pensar que usted ciudadana rectora y consejo universitario ante la negativa de reformar el reglamento electoral sea una excusa para perpetuarse en el poder. Es importante saber y conocer la opinión de profesores, estudiantes, empleados, obreros, egresados y jubilados para que la Universidad de Carabobo realice en términos perentorios la modificación del reglamento electoral y convoque a elecciones. Rectora Divo y CU, ustedes tienen la palabra.

lunes, 2 de julio de 2012

EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, SEGÚN LAS AUTORIDADES “TODO ESTÁ NORMAL”...

DRA. ROSA INDRIAGO

Eso es lo que dicen las Autoridades Universidad de Carabobo, hubo un accidente el Viernes pasado muy grave para la Institución que todavía no sabemos por fin en que quedo todo, lo único bueno es que LOS HERIDOS ESTÁN EN FRANCA RECUPERACIÓN y las Autoridades se están haciendo cargo de su salud, en FACE-UC, HAY UN PROCESO EN LOS TRIBUNALES QUE TODAVÍA NO HA CULMINADO y hasta la rectora nombro un Abogado en Caracas y en Valencia para ese fin PAGADO CON LOS RECURSOS DE LA UC, los CONCURSOS DE OPOSICIÓN próximos a realizarse según la Decana Ilegal, fueron cambiados perfiles, los jurados lo están poniendo unos profesores y estudiantes del régimen, SIN CONSULTAR A LOS JEFES DE CÁTEDRA Y DEPARTAMENTOS, a la DELEGADA están asistiendo consejeros que no han sido juramentados, el Representante de los Egresados que no puede estar según la norma asiste, juntos toman decisiones, EL CONSEJO UNIVERSITARIO CON TIEMPOS VENCIDOS TOMA DECISIONES DIRECTAS SIN CONSULTAR AL CONSEJO DE FACULTAD LEGAL, violando normas y reglamentos, los Consejeros Democráticamente electos fueron Botados, hacen Consejo de Facultad con los NO JURAMENTADOS, no se discute nada, NO HAY TRANSPORTE, no llegan los estudiantes, le es imposible por la situación de esta mañana donde la Capucha toma el Arco de Bárbula, la Facultad queda sola en la mañana, todos se van incluyendo los afectos al régimen, PERO LAS PUERTAS QUEDAN ABIERTAS la capucha no llegó a FACE-UC, los estudiantes tampoco, los profesores se retiraron, pero tranquilos TODO ESTÁ NORMAL, la academia funcionando, TODO ESTÁ NORMAL

En odontología hoy en la mañana responsablemente suspenden actividades por el clima de zozobra e inseguridad, en FCJP también, FACES funcionó a medias y en un clima de incertidumbre nos informan los estudiantes, pero tranquilos TODO ESTÁ NORMAL, en Ingeniería sacaron en dos escuela a los estudiantes y profesores a punta de pistola, las facultades están solas pero tranquilos TODO ESTÁ NORMAL, no hay transporte en la TARDE-NOCHE, los estudiantes están pasando las de Caín, no se les resuelve el problema aún, exigen su derecho hoy en el Consejo Universitario responsablemente, son escuchados , pero todavía persiste el problema, aun así TODO ESTA NORMAL, lo importante es mantener las puertas abiertas, para que la escuela UC, vista así por las Autoridades TODO ESTÁ NORMAL. A los profesores, estudiantes, empleados, obreros y más, se les violan sus derechos en todas las Universidades del País, por el Gobierno Nacional, se lo violan las Autoridades aquí en la Carabobo, PRETENDEN LEVANTAR EXPEDIENTES A LOS QUE SE ATREVEN A OPINAR sobre el Caos Ucista, atropellando así el LEGÍTIMO DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PROTESTA, pero no se preocupe Ud. ama a la Universidad TODO ESTÁ NORMAL

Lo único bueno reportado en la tarde es que salieron las iguanas informa el Decano FACES, pero los estudiante dicen que no llegan, pero no se preocupe las puertas están abiertas TODO ESTÁ NORMAL… La Academia funcionando, las autoridades declarando todo es culpa del Gobierno Nacional, de Superman, de BatiChica, de los profesores, estudiantes, obreros, empleados Y HASTA DE LA VACA, que se montan en las RUTAS ILEGALES que entran a la Universidad “SIN EL CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES”, eso no lo pueden controlar, eso es responsabilidad del aire O RESPONSABILIDAD DE SERES DE OTRO PLANETA... Porque en la UC TODO ESTÁ NORMAL y con las puertas abiertas como quiere el RÉGIMEN UC

Les digo parafraseando a Nelson Torres, NO ME MATEN POR FAVOR, cuando ande buscando la verdad y la diga... Es que ando buscando a los gerentes responsables para que juntos ayudemos a construir la Universidad DEMOCRATICA, LIBRE y PLURAL aún ESTANDO TODO NORMAL...

lunes, 25 de junio de 2012

APOYAMOS A LOS PERSEGUIDOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Respuesta del Dr. Otto Hoffman Iturriza ante el atrevimiento de la Decana de la Facultad de Odontología Yngrid Acosta en su pretensión de destituirlo. Apoyando a la Academia, nos unimos al grupo de los PERSEGUIDOS ACADÉMICOS EN LA UC POR EL RÉGIMEN, del cual orgullosamente formamos parte, LE DECIMOS NO A LA ANARQUÍA Y AUTOCRACIA.

Carta del Dr. OTTO HOFFMANN ITURRIZA que se entere el mundo:

Bárbula 25/06/2012

Apreciados miembros del Consejo de Facultad de Odontología, como fuera anunciado por la Ciudadana Decana en la reunión del Consejo de Facultad de Odontología del 20/06/2012, su intención de solicitar la desincorporación de mi persona como miembro del Consejo de Postgrado; debo aclararles los hechos: Mi designación fue oficializada por el Consejo de la Facultad de Odontología el 18 de Julio de 2006, en la sesión ordinaria Nº 113. Dicha designación, se realiza en virtud de la decisión que tomara ese Honorable Consejo, en darle inicio al Postgrado de Prostodoncia de nuestra Facultad y como estrategia se haría en tres fases. La primera fase, se inició con el Convenio con la Facultad de Odontología de la UCV, en el cual fuera designado como Coordinador Académico por ambas Universidades (UCV-UC), llevándose a cabo durante 5 años y concretándose exitosamente con el egreso de 7 Docentes Especialistas en Prostodoncia, a fin de conformar la Planta Profesoral de nuestro Postgrado en dicha Especialidad. Paralelamente, se cumple con la segunda fase y en efecto el 14 de Diciembre del 2007, se consignan por ante la Secretaría del Consejo de la Facultad de Odontología los Tomos I y II del Programa de Postgrado en la “Especialidad de Rehabilitación Protésica, Estética y Funcional”, en cuya redacción y elaboración colaboraron activamente los Expertos en diseño curricular de La Universidad del Zulia, bajo la tutoría de la Prof. Mary Carmen Rincón (actual Decana de LUZ); todo ello, utilizando la figura de un Convenio LUZ-UC, ya que el Programa seria dirigido a ambas Universidades.

Es de hacer notar, que hasta la fecha y con tiempo vencido de la actual Gestión, pero todavía ejerciendo el cargo, la Decana no ha tenido la voluntad en darle curso a este Programa de Postgrado, el cual se encuentra detenido en su tercera y última fase, la cual vendría siendo la Fase de Ejecución, razón por la cual me he mantenido cumpliendo las funciones como miembro de este Cuerpo por mandato del Honorable Consejo de la Facultad de Odontología.

Cabe señalar, que no puede imputarse a mi persona el que no se haya concluido con la última fase del proyecto para el que fui designado, tal como lo explicara anteriormente; intuyo que no se ha dado por razones “Políticas” y/o “Personales”, ya que no existe ningún informe técnico que justifique tanta lenidad administrativa por parte de esta Gestión. Por otra parte debo resaltar, que esta lucha académica emprendida no es para beneficio personal, muy por el contrario, esta acción sórdida de la Gestión Decanal perjudica en primer lugar a nuestros egresados y por ende a nuestra Institución Universitaria.

Concluyo mis palabras manifestándoles, que seguiré en esta lucha, inspirado en el pensamiento de Bertolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero hay quienes luchan toda la vida y ESOS, son los que requiere con urgencia nuestra Alma Mater”.

Prof. Otto Hoffmann Iturriza.

c/c Presidente del Consejo General de Postgrado de la UC
c/c Miembros del Consejo de Facultad de Odontología de la UC

domingo, 24 de junio de 2012

LA AUTONOMÍA NO ESTÁ REGISTRADA COMO PROPIEDAD DE AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO


DR. MIGUEL PATACÓN N.

Con los hechos acaecidos el 16 de Abril con motivo de la designación y juramentación de Decana (E) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, a propuesta de la rectora de nuestra máxima casa de estudios Jessy Divo de Romero y, demás integrantes del Consejo Universitario,  pareciera ser el dispositivo para despertar la psyche de lo que esto significaría para la autonomía de las universidades. La autonomía como categoría, tiene sus complejidades, por tanto no se debe manejar de manera superficial, pues la misma tiene en su estructura epistémica, elementos de fondo que no pueden ser ignorados por las  autoridades universitarias en su afán reduccionista de hacer uso de la misma en forma del más absurdo cliché, demostrando la más profunda ignorancia en lo que a esta tematización se refiere.  Vista así la autonomía que se quiere presentar ante la comunidad universitaria, no es más que un simple pretexto para la lucha política en búsqueda del poder personal; en nada la institución universitaria es beneficiaria de esta praxis, por el contrario, la autonomía utilizada de esta manera, se presenta como una especie de arma secreta, que una vez lanzada apunta en direcciones tan variantes y cambiantes como la coyuntura política misma. Esto último, ha sido deliberadamente aprovechado por las actuales autoridades universitarias, en la consecución de fines que son contrarios a los más altos intereses de la institución.

Si en algo existe coincidencia, es en lo referente a la base gnoseológica que explica y define a la autonomía: “la libertad de pensar y expresar lo pensado”, acción inherente al sujeto histórico, actividad humana que aparece con antelación a los textos jurídicos considerados estos  como reguladores de la actividad de intersticia social. Pero los textos legales poco aluden a la libertad de pensar, porque su propia naturaleza parece estar protegida de las agresiones exteriores. El poder, ha sido siempre en gran medida el enemigo implacable de la libertad, manifestando su interés sólo cuando lo que piensan los ciudadanos comienza a convertirse en acción común. Todos nosotros hemos sido testigos en innumerables ocasiones de la más enfáticas apelaciones a la autonomía universitaria, por las más diversas personas y grupos que se aferran a esta, en tanto sus intereses experimentan amenazas a ciertos privilegios y sin embargo, casi nunca hemos visto ni oído, que se intentara siquiera precisar en qué consiste, qué significa, cuál es su contenido, su corpus, cuáles son sus límites y es por ahí, por donde hay que empezar.

La autonomía no es, un concepto indescifrable; como todo concepto jurídico, el de autonomía es el resultado de una praxis histórica, pero al mismo tiempo un instrumento de trabajo. Por lo tanto es importante saber la forma fagocitaria en que aparece rodeada de los contornos míticos como elementos de dotación para su uso y abuso en el tráfico político cotidiano. De lo que se trata es intentar precisar, en primer lugar, su origen y desarrollo históricos con el fin de poder tipificar con rigurosidad los perfiles técnicos-concretos que le corresponden como instrumento operativo de acuerdo a las nuevas realidades sociales.

El histórico ha demostrado que el concepto de autonomía se refiere a un cierto poder de autodeterminación y por analogía, de autogobierno, al respecto Gadamer afirma que la autoridad no se otorga sino que se adquiere; reposa sobre el conocimiento, sobre una acción de la razón. Nada tiene que ver con la obediencia ciega de comando, la autoridad tiene que ver en realidad con conocimiento y, esto a mi juicio es lo que ha faltado en la gerencia universitaria. La autonomía, se reconoce para la satisfacción de un conjunto específico de necesidades a satisfacer que la justifican, al tiempo de contribuir a precisar sus límites concretos. Es pues, sin lugar a dudas un poder limitado en su funcionalidad, que comprende todas las facultades necesarias de la vida universitaria u ordenamiento particular de lo que se regula y que reconoce, en consecuencia, existe un límite en la existencia misma del ordenamiento general y superior en la que la universidad se inscribe, sin el cual o más bien fuera del cual no puede siquiera ser concebida.

Lo anterior, refiere con cierta claridad que la autonomía hace referencia a un poder limitado. En efecto, autonomía no es soberanía, porque aún este poder de autodeterminación propios de los estados-nación, en su ordenamiento territorial, tiene también sus límites, lo cual se expresa desde la dimensión de la parte y el todo. La autonomía existe y por lo tanto se reconoce a la institución universitaria, en la medida misma en que exista en su seno una necesidad particular que sólo de esa forma pueda ser satisfecha con un rango de amplitud como sea necesario para alcanzar ese objetivo. Lo anterior lo explica de manera contundente el Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual señala taxativamente: “El estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permita a los profesores, profesoras, estudiantes,  egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control de la vigilancia que a todos los efectos establezca la ley”. Con esta cita intentamos demostrar la existencia de hecho de las necesidades a satisfacer por las universidades autónomas, contenidas en el texto constitucional. Con esto lo que intentamos precisar, primero que la autonomía universitaria se fundamenta en el orden peculiar de las necesidades que la justifican, esto creemos ha quedado demostrado y lo segundo se refiere a la precisión de sus límites; sólo de esta manera, combinando el resultado de ambos análisis, estaríamos en posesión de hacernos una idea lo suficientemente clara y precisa de su ámbito concreto, de sus fortalezas y debilidades, y de lo que estamos en condiciones de exigir y de lo que legítimamente podemos esperar de la autonomía.     

Consideramos que las opiniones aisladas de las autoridades universitarias y de algún otro integrante de la misma comunidad soslaya de manera ex profesa los principios básicos para el convivium, dentro de un clima de armonía y de paz, las autoridades se niegan a reconocer los principios de otredad y alteridad. El primero está referido al reconocimiento del otro como sujeto, situación de vida que se niega en el abuso de poder y el segundo como interlocutor válido que no se reconoce; por asumir el poder con sentido absoluto, forma característica de la edad media, cosa contraria a lo que es el ser de la universidad que es pluralidad, diversidad, criticidad, y pensamiento complejo. Cuando estos principios se violentan o se ignoran es inevitable la disfuncionalidad de la institución. Entendemos se requiere de acciones a lo interno y externo de la universidad, donde la autonomía se reconozca no como una entelequia, sino como algo tangible para el desarrollo de la arquitectura organizacional de la universidad. Posibilitando así la permeabilidad de cualquier mecanismo susceptible de perfeccionar sus controles, sin que logre quedar la menor duda en lo referido a su administración en el sentido más laxo del término. Esta sería una de las tantas formas de defender la autonomía universitaria.

Finalmente, la autonomía no es patrimonio de personas o grupos en especial, ni siquiera de los miembros de la comunidad universitaria y aún menos de las autoridades rectorales,  más bien la universidad por sus mismas características de prestataria de servicios para satisfacer necesidades reales (Formación de talento humano) es como la racionalidad necesaria y suficiente para que la autonomía esté situada por encima del mismo espacio donde se inscribe, entendida así, la autonomía debe plantearse, como para lo que sirve, para satisfacer necesidades y resolver problemas que las distintas fenomenologías que demanda el tejido societal. Por tanto, la autonomía es un problema que compete a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna. Aspiramos con estas líneas, contribuir a que esta universidad abra los espacios a todos los sectores para el debate y propuestas a cerca de la autonomía universitaria, que hoy emerge como discusión obligatoria en el escenario nacional y regional.

Invitamos a las autoridades universitarias de la Universidad de Carabobo, a debatir el tema de la autonomía, en los espacios que la misma universidad tiene para ello. Esperamos de ustedes una respuesta, ante tal planteamiento, estamos seguros que la comunidad universitaria, mostraría el interés por la importancia del tema en cuestión.

miércoles, 20 de junio de 2012

LA FACE-UC LE DICE NOOO AL CHANTAJE, EXIGIMOS RESPETO


DRA. ROSA INDRIAGO


Información que nos llega a nuestro PERIÓDICO LIBRE que el poder no puede cerrar, les informo, definitivamente los que no saben de DEMOCRACIA y de GERENCIA no pueden dirigir una Institución de Altos Valores, ahora la DECANA IMPUESTA y su grupo le ha dado por ofrecerle a los Profesores, así como lo hizo con los Contratados, cargos (primero la familia y afectos, luego ellos) y AHORA A LOS PROFESORES DE CARRERA LE ESTÁN OFRECIENDO SU ASCENSOS Y CAMBIOS DE DEDICACIÓN, POR DIOS! Sra. aprenda no siga los pasos de sus jefes Autoridades, los Concursos están establecidos en todas las Universidades del País, hay lineamientos, reglas, que Uds deben respetar lea, aprenda,  y los Ascensos al próximo escalafón y Cambios de Dedicación NOOO depende de su favor, RESPETE a los profesores, los ascensos dependen sólo de ellos, presentar sus trabajos y su producción académica, que no nos cabe la menor duda, lo presentarán; esa práctica del pasado que Ud muy bien conoce, no la practicamos los Universitarios Dignos FACE-UC, ningún profesor de carrera (incluyendo algunos que la apoyan) FACE-UC NOOO caerán en su chantaje, ellos están claros, RESPETE y no siga dándole una BOFETADA A LA ACADEMIA, HASTA CUANDO!!!!!!!

Ud piensa que nosotros somos débiles de mente, dicen los profesores que Ud y su grupo Irrespetan al hacerles tal ofrecimiento, NOOO puede ofrecer ni chantajear a la ACADEMIA con ascensos establecidos en la norma y que por ley ellos tienen derechos, olvídese de su práctica en su pasado corto en la ZONA EDUCATIVA, la recuerda? La Universidad es cosa seria... Me expliqué... Seguimos luchando, el CU DESACATÓ LO QUE ORDENÓ EL JUEZ, lo demostraremos.

No olvidar autoridades, no defendemos cargos defendemos valores, SOMOS LIBRES, LIBRES, LIBRES, no estamos atados, porque SOMOS AUTÓNOMOS, nada que perder y mucho que seguir ganando, aunque les duela, nadie nos quita lo bailado... Que Viva la UC, DEFENDERLA AÚN SIENDO PERSEGUIDOS, SERÁ SIEMPRE UN HONOR. Que VIVA la DEMOCRACIA, ABAJO CADENAS!!! ÚNETE aunque el poder se moleste que yo hable, diga verdades, y con medios trancados, solo por redes le estamos ganando, la opinión pública está informada y con conocimiento, por los protagonista, NOSOTROS.

Recuerden Autoridades ¿Quién viola la Autonomía? Uds o nosotros, será un placer debatir con ideas y argumentación el tema, esa es la Universidad donde fui formada, la de fruslería no la conozco ni está en mi disco duro.

lunes, 18 de junio de 2012

LA RECTORA JESSY DIVO Y EL CONSEJO UNIVERSITARIO JUEGAN A LA INTERVENCIÓN DE LA UC


ALERTA, ALERTA, ALERTA, Hoy el Consejo Universitario de nuestra muy ilustre Universidad de Carabobo vuelve a dar un Golpe a la LEGALIDAD y ESTADO DE DERECHO en nuestra Facultad de Ciencias de la Educación AL NO ACATAR SENTENCIA DE TRIBUNAL SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN CENTRO NORTE que declara con lugar la pretensión de Amparo Constitucional interpuesta por destacados docentes de notable rango académico de nuestra FACE-UC, ORDENANDO a la Universidad de Carabobo “restituir la situación jurídica infringida y designar al Decano o Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación garantizando el derecho a la igualdad contemplado en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal y como se realizó en el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo en un plazo de cinco (05) días hábiles.” Igualmente indica “El presente mandamiento de Amparo Constitucional debe ser acatado por todas las autoridades de conformidad a lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.” El referido artículo señala: Artículo 29: El Juez que acuerde el restablecimiento de la situación jurídica infringida ordenará, en el dispositivo de la sentencia, que el mandamiento sea acatado por todas las autoridades de la República, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad.” Por otro lado el artículo 31 de esta misma ley afirma: Artículo 31: Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el Juez, será castigado con prisión de seis (6) a quince (15) meses.


Ahora bien, por todo lo antes señalado, en tanto que este Consejo Universitario conoce ampliamente la información antes indicada, en primer lugar, es insólito que el día de hoy se presente una situación que nada tiene que ver con el verdadero fondo del asunto, ¿Acatar o No Acatar?, no era una elección ya que este órgano no está facultado para elegir decanos o decanas, el marco legal es claro cuando se establece que la potestad de CU es designar, en este caso particular a proposición del Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación, en tanto que al haber falta absoluta plenamente demostrado (JUBILACIÓN DEL ANTERIOR DECANO), ES COMPETENCIA DEL CONSEJO DE FACULTAD PROPONER Y DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DESIGNAR LO QUE PROPONGA EL CONSEJO DE FACULTAD, TAL COMO SE HIZO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS. Sinceramente no se entiende como personas conocedoras de esta simple ecuación no puedan ejecutarla debidamente y más cuando hay un Fallo del TSJ tan claro.


En segundo lugar, nos preguntamos ¿A que están jugando?, ¿Cuál es la verdadera intención detrás de toda esta tramoya?, ¿Qué intereses impiden a este Consejo Universitario apegarse a la Legalidad y la Restitución del Estado de Derecho en la FACE-UC?, ¿Hasta dónde nos pretenden llevar en su desmedida irracionalidad?. Como verdaderos universitarios hemos propiciado escenarios de diálogo y llamados a la reflexión, incluso con el fallo ya dictado, sin embargo, nos hemos encontrado con ataques, injurias, desprestigios y tergiversaciones; características de gestiones totalitarias que esperamos pronto formen parte del pasado, porque creemos firmemente que al final de esta lucha reinará la JUSTICIA y en la Facultad de Ciencias de la Educación se volverán a respirar esos aires de PAZ INSTITUCIONAL, ACADEMIA Y RESPETO que siempre nos han caracterizado.
 

Seguimos con plena convicción hacia adelante con nuestro norte bien claro y las esperanzas cada día más fortalecidas.

domingo, 17 de junio de 2012

Bloque No 0:1 Rueda de Prensa FACE UC se Respeta




Los Ilustres Profesores de FACE- UC que se atrevieron a Desafiar al PODER Totalitario de las Autoridades de la Universidad de Carabobo, buscaron el Velo perdido de la Justicia Ucista a lo externo, TSJ les dió la razón lo lograron, juntos hacen historia.

Bloque No 02: Rueda de Prensa FACE-UC se Respeta



Ellos son historia, buscaron el Velo Perdido de la Justicia y rescatar la maltratada Autonomia en Universidad de Carabobo. Verdad, Academia, Valores, Luz, Democracia, palabras claves para la "Casa que vence las sombras".

 

Periodismo al Día: Prof. Asdrubal Romero Ex-Rector Universidad de Carabobo




El Prof. Asdrubal Romero, Ex-Rector Universidad de Carabobo, en el caso de la Violación de Derechos FACE UC de la Universidad de Carabobo, dice "es una bofetada a la Academia" imposición Decana de FACE-UC.

sábado, 16 de junio de 2012

PROFESORES DE LA UC ASEGURAN QUE SE HIZO JUSTICIA EN LA DESIGNACIÓN DE LA DECANA DE FACE




Un grupo de profesores pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), aseguran que se hizo justicia al dar a conocer el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la región Centro Norte, el cual declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto el 18 de mayo, contra la decisión del consejo universitario de la UC del pasado 16 de abril, donde se le designa a la profesora Brígida Sánchez de Franco como Decana de dicha facultad.

A través de una rueda de prensa, realizada en la sede de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Carabobo (APUC), la profesora Nilda Ochoa, señaló que con esta decisión se demuestra la violación del derecho constitucional a la Directora de Escuela, profesora Ruth Alvarado.

Asimismo, acotó que dicha sentencia ordena a la Universidad de Carabobo, restituir la situación jurídica, la cual ha sido vulnerada y que deben designar al Decano de Face, en un plazo no mayor de 5 días hábiles, de acuerdo al artículo 21 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, el profesor Miguel Patacón, refirió que en reiteradas oportunidades el secretario de la UC, Pablo Aure, ha declarado que recurrir a los tribunales de justicia, es violatorio a la autonomía universitaria. Sin embargo, destacó que en el año 2006, el entonces decano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas declaró en relación a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló la convocatoria a elecciones de Face, manifestó “cómo autoridades universitarias estamos obligados a acatar la decisiones emanadas de todos los tribunales de la República y más aún cuando las mismas, tengan que ver con el control de la legalidad de los actos”.

En tal sentido, Patacón aseveró que la situación que se presenta actualmente en la Facultad de Ciencias de la Educación, introduce elementos personales por encima del interés superior de la UC.

Entre tanto, el profesor Manuel Martínez, aseguró que son defensores de los concursos de oposición, siempre y cuando respeten las condiciones de legalidad, transparencia, igualdad y respeto a las condiciones propuestas por las cátedras y departamentos de la Facultad.

Mientras que la directora de la Escuela de FACE, Ruth Alvarado, señaló que la institucionalidad se recupera en la medida que todos participen en las tomas de decisiones. Además dijo que la comunidad de Face, cuenta con todo el potencial para recuperar el tiempo perdido.

Para finalizar, Alvarado hizo un llamado a la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero para que llame al diálogo a todos los sectores de esa casa de estudios superior, para poder retomar la legalidad en Face.



PROFESORES DE EDUCACIÓN LLAMAN AL DIÁLOGO EN UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Valencia, junio 15 (Francisco A. Briceño J.).- La directora de la escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, Ruth Alvarado, ofreció una rueda de prensa la mañana de ayer junto a profesores y estudiantes para hacer un llamado al diálogo con las autoridades de esta casa de estudios.
"Nosotros estamos promoviendo es el diálogo con las autoridades, no podemos trabajar separados, necesitamos trabajar conjuntamente con las autoridades universitarias" expresó Alvarado.
No obstante, reiteró que "nos asiste el derecho porque fueron violados derechos constitucionales" al hacer referencia a la designación de Brigida Ginoid Sánchez como decana de Educación, en lugar de designar a Alvarado, quien es directora de escuela.
Sobre la apelación introducida por la consultoría jurídica de la UC a la decisión del tribunal, Alvarado precisó que "es rumor porque como les digo, no ha habido un encuentro, serán ellos los que tengan que responder".
Por su parte, el profesor Luis Enrique Vizcaya acotó que "el amparo constitucional que concede el tribunal es de inmediato cumplimiento, independientemente de cualquier proceso de apelación, tienen 5 días para tomar la decisión y el lapso vence el martes".