MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

viernes, 8 de junio de 2012

TRIBUNALES HAN INTERFERIDO ANTES EN DECISIONES DE UC



Leimar García Luzardo | lgarcia@el-carabobeno.com

No es la primera vez que los tribunales de la nación interfieren en una decisión de la Universidad de Carabobo (UC), aseguraron el vicerrector académico, Ulises Rojas y el ex rector de la UC, Ricardo Maldonado, en respuesta a las acusaciones de la rectora Jessy Divo de Romero quien plateó que estas medidas propician la intervención de la casa de estudio.

La presentación de un recurso por parte de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, que señalaba la ilegitimidad del nombramiento de la decana Brígida Sánchez de Franco por el Consejo Universitario, fue planteado por Divo de Romero como un riesgo para la academia, pues se desconoce la decisión del máximo órgano universitario y la autonomía consagrada en la Constitución y la Ley de Universidades.

El tribunal ordenó el nombramiento de un nuevo decano. Rojas y Maldonado insisten en que, en oportunidades anteriores, docentes y estudiantes han acudido al tribunal para exigir cambios en las decisiones emitidas. “Fui rector 8 años, una vez el tribunal obligó a meter un docente que no ganó concurso en Odontología y a cuatro en medicina”, señaló Maldonado. El vicerrector académico asegura que toda persona tiene derecho a apelar una decisión.

Tomado de: http://www.el-carabobeno.com/educacin/articulo/35685/tribunales-han-interferido-antes-en-decisiones-de-uc

jueves, 7 de junio de 2012

EXIGIR JUSTICIA A LO QUE NOS ASISTE POR DERECHO, NO ES VIOLAR NUESTRA AUTONOMÍA

DRA. ROSA INDRIAGO



"Decir y mantener la verdad en un mundo de farsas es un acto de coraje", sin embargo, a veces esta emotiva manifestación (el coraje) nos lleva a reflexionar y nos expone a campañas de desprestigio y de abusos por parte de personajes que investidos de poder, pero desposeídos de razón y de verdad, engañen a la comunidad interna y externa de la Universidad, tratando de tapar sus abusos.



TODOS sabemos que nuestra lucha, es Moral no Política, que no defendemos cargos, defendemos los valores que la mayoría de la comunidad universitaria comparte. Por eso, causa pesar y profunda tristeza, como algunos miembros del grupo rectoral, insisten en cubrir su irresponsabilidad con el arma del descrédito y la minimización, tildándonos de "grupito minúsculo" que queremos entregar a la UC al Gobierno Nacional, apoyándose en los medios internos y externos en nombre de nuestra Universidad, negando de la forma más inicua nuestra condición de UNIVERSITARIOS, a quienes con una trayectoria limpia, de trabajo, constancia y respeto apegados a los valores humanos e institucionales; y sobre todo, que somos hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo del País.

 

¿POR QUÉ ACUDIMOS AL TSJ?



Aunque la verdad ya se conoce, es nuestro deber informarles para desmentir a algunas Autoridades, quienes están jugando a la desinformación, no obstante gracias a nuestra credibilidad no han podido lograrlo. Nos decían hoy los Maestros, "triste que por buscar la justicia que todos queremos en la UC se trate de enlodar vilmente su nombre, a la academia y a la Autonomía”, “los únicos que están violando la Autonomía, son la Rectora y el CU, por no darle derecho a Uds. de escoger en Consenso su Decano", "nefasto que Uds. que luchan por la diversidad, pluralidad, valores, esa es la Universidad se les incrimine, deben entender que si una sola persona que se le viole su Derecho, ya es una Violación a la Autonomía".



Aún no sabemos por qué paraliza una Facultad tan importante. Quizás eso es lo que quiere la Rectora, entonces hagamos un llamado para defender la Autonomía violada a lo interno por las propias Autoridades, no por el Gobierno que lo hace ahogándonos económicamente. “¡Increíble!, son las mismas Autoridades quienes de manera grotesca, y fuera de todo orden legal, violan nuestra autonomía“. Es el momento de decir la verdad al mundo en todos los medios, en los cuales el PODER no puede llegar. Queda bien claro, Amigos que acudimos al TSJ para buscar la justicia que nos negaron, no fuimos a entregar a la UC, ni a permitir que el Gobierno intervenga en nuestra Autonomía, fuimos porque lamentablemente las Autoridades de la UC violaron nuestros derechos personales y académicos. Se acudió al Consejo Universitario, se le enviaron cartas, pedimos derechos de palabas, explicamos nuestras razones legales y de justicia, que mostraban que la elegida como decana no cumplía con la Ley, que al nombrarla estaban violando el derecho a la igualdad y a la escogencia, pedimos trato igualitario al designar al Director de Escuela como Decano Encardo de FCJP, que buscáramos CONSENSO y hasta con carta al Consejo Universitario presentamos, previo a todo hablamos personalmente con la Rectora y otras Autoridades, planteándoles vías de solución para que prevaleciera el respeto a la academia, y no tomaran "DECISIONES POLÍTICAS"; presentamos alternativas, tuvimos conversaciones, intervinieron personas y emisarios preocupados por la situación, se les demostró que estaban errados, muchas personas hablaron, que la forma no era la justa, que nos respetaran, éramos profesionales de carrera y que teníamos razón, hubo llamados públicos y privados y, sin embargo, NO FUIMOS ESCUCHADOS NUNCA, el Consejo Universitario NO nos dio respuesta, nos cerraron todos los canales de comunicación, nos condenaron aún cuando sabían que teníamos razón, se rieron , comieron, se burlaron, nos irrespetaron al mejor estilo “de una Dictadura”. Sus respuestas: "cuando tomamos una decisión no hay vuelta atrás"; "seguiremos lo que diga el Decano FACE-UC, aún sin tener razón eso es lo Institucional" "seguro, tranquilos lo estudiaremos cuando llegue" "votaré por lo que diga la mayoría CU somos un solo bloque"; "voto por la Rectora, ella es la que me da el dinero para mi Facultad", "que bonita la academia pero esto es político". Esas respuestas SI constituyen una Violación de la Autonomía, a la inteligencia, fueron muchos irrespetos juntos... Y nos preguntamos: ¿por qué permitir que las Autoridades Irrespeten nuestra condición humana, si académicamente estamos por encima de esas iniquidades? Somos Investigadores, Doctores, con trayectoria académica, mujeres y hombres que hemos dejado una huella por nuestro transitar en la Universidad durante muchos años; y que hoy decidimos dar el salto, ya habíamos agotamos todos los procedimientos, y decidimos jugárnosla juntos hasta el final, haciendo nuestra lucha más sustancial; y sin saber qué iba a pasar, DECIDIMOS ACUDIR AL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL; Dios y la Justicia del hombre nos dieron la razón. No había otro camino, a lo interno ya los habían cerrado y habían nublado nuestra esperanza. Buscar por justica lo que merecíamos por derecho, con una instancia objetiva, no contaminada y sin intereses personales, con un Juez Imparcial y como debe ocurrir en un país civilizado, donde se respeten los derechos de los ciudadanos.



Por eso, hoy cuando quieren vender a la comunidad Nacional y Regional que violamos la Autonomía al acudir al TSJ, es una Bofetada a la Inteligencia de los Ciudadanos y un País. Sin duda que esa era la Alternativa, allí estaba nuestra esperanza, y en cualquier circunstancia política ese era el camino, porque la Justicia es una sola, ya que fue tan evidente la VIOLACION DE LA AUTONOMIA Y VALORES UNIVERSITARIOS A LO INTERNO, corresponde entonces a un Juez, RESTITUIR EL ESTADO DE DERECHO, como en efecto lo hizo, ante la Violación de Derechos Fundamentales y así mismo lo advierten los Abogados cercanos a la Rectora y al Secretario... “El CU violó Derechos Fundamentales de la Profesora Ruth Alvarado y de todos nosotros al designar a la Prof. Brígida de Sánchez Decana de FACE UC…” esa es la verdad.



El CU violó Derechos Fundamentales, acate o no la decisión, ya es problema de Ustedes , de no hacerlo, Uds. SI estarían poniendo en riesgo la UNIVERSIDAD y por ende a todos nosotros, por desacatar un Amparo Constitucional , nosotros cumplimos, fuimos escuchados, nuestro norte estaba claro, restituir nuestro Estado de Derecho, lo logramos, sin poner en riesgo la Autonomía. Era la instancia natural a la cual acudir, cuando a lo interno unas Autoridades irresponsables, violan nuestro derecho y utilizan nuestros espacios para fines personales. Así le decimos NO, nuestra lucha no viola la Autonomía, la refuerza bajo los principios democráticos, marcando una página en la historia, y dejando al inexorable tiempo que nos otorgue la razón. Cuéntenles a sus hijos que irán a la Universidad que mostró moralidad ante los manejos políticos, que en nuestro País hay esperanza, y que unos locos ó "pequeño grupito" como nos llamaron, se atrevieron y desafiaron al Poder Autocrático de la Universidad de Carabobo.

 

Finalmente, como dijo Cicerón, la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio, por eso los universitarios asumimos el compromiso de hablar para desenmascarar las mentiras de la rectora y su grupo. Así lo que más debe preocuparles no es que nos hayan mentido a toda la comunidad universitaria, o que quienes forjamos esta lucha hayamos comido “pollo”, sino que, de ahora en adelante, ya los universitarios NO PODREMOS CREER EN UDS.



PROFESORES COMPROMETIDOS CON LA ACADEMIA Y LA VERDAD

miércoles, 6 de junio de 2012

LA LUCHA DE LOS QUEJOSOS: ENCONTRAMOS EL VELO PERDIDO DE LA JUSTICIA EN LA FACE-UC

DRA. ROSA INDRIAGO
Buenos Días , mis estimados Amigos, ayer fue casi imposible comunicarles en tiempo real, lo que estaba pasando, nos quedamos sin batería y al entrar al juicio sin teléfono, sabía que estaban Uds. pendiente, en nombre del equipo quiero darles las gracias, a través de las redes y de sus aportes privados, fue de gran ayuda, y parte de este triunfo, su buena vibra, conocer la Verdad a través de los protagonistas, ya que el poder sólo utilizaba los medios para desinformar, insultarnos, llevar la discusión al plano político, a los personal y pare de contar, sabíamos que no sería fácil, estábamos preparados para la batalla, decirles que no sufrimos cada vez que inventaban y nos desprestigiaban sería engañarlos, y peor aún callar, hacer silencio, Uds. eran nuestro único medio de comunicación, gracias, la orquesta dirigida por DIOS funcionó, sus oraciones, sus aportes, su buena vibra, el poder y la convicción de nuestros Valores Autonómicos y la unión de un EQUIPO MARAVILLOSO, que a lo interno y externo trabajaba, yo era la parte comunicacional visible, era mi responsabilidad, a mi estilo decir verdades, asumí y asumiré junto al equipo cada palabra y cada escrito por la verdad, unos buenos otros malos, pero siempre decía la VERDAD, no mi verdad, sino la objetiva, la del grupo, la de Uds., la de una comunidad que creyó en nosotros, sólo por el hecho de enfrentar un poder débil pero poder al fin, ya estábamos ganando por el atrevimiento, las 10 personas que firmamos el RECURSO DE AMPARO, para buscar la Justicia fuera de la Universidad de Carabobo que se había vuelto excluyente, no merecíamos el trato dado por las Autoridades que fue Irrespetuoso, Mis colegas... Luisa Soto, Ruth Alvarado, Arelys Marcano, Nilda Ochoa de Rigual, Wilma Gómez, María Auxiliadora Castillo, Rosa Indriago, Luis Vizcaya, Miguel Patacón, Andrés Rizzo, todos TITULARES, Investigadores, con debilidades y fortalezas, pero unidos por los valores personales y académicos en CONSENSO, por solicitud estudiada y pensada con un colectivo dentro y fuera de la UC , visible e invisible decidimos rescatar esa justicia pérdida dentro de nuestros espacios, junto a los abogados que se atrevieron , Rafhil Rojas, Olga de Villareal , y en la parte final Antonio Meneses, y Manuel Martínez (cómo técnico y Consejero era nuestro asesor junto a muchos invisibles) se enfrentaron con su experiencia o inexperiencia a defender a "ESTOS QUEJOSOS" grupo minoritario, cuyo único aval era rescatar a FACE-UC y llevarla hacía el camino correcto, camino equivocado tomado por voluntad de unos pocos en "DECISIÓN POLÍTICA", nos enfrentamos a 4 Abogados de Consultoría Jurídica de la UC, a uno privado Lubín Aguirre (que anda buscando la Cédula), y ayer con su presencia a 3 Decanos, que hasta ahora no sabemos el por qué de su presencia en el Tribunal : Benito Hamidian (FACES), José Marcano, (FACYT) David Rutman (FCJF), y por detrás a otros del poder, aporte de luces y cámaras aún así, GANAMOS, este triunfo lo aceptamos con Humidad. TRIUNFÓ LA ACADEMIA, LA VERDAD, CREDIBILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, UNIÓN, VALORES Y MÁS. Sólo nos resta decirle gracias DIOS, gracias a Uds., Gracias a Todos los colegas de las otras Facultades, siempre le hemos visto la cara sin bajarla a nuestros Hijos, afectos, estudiantes, público que nos siguen. Yo en lo personal no sólo a ellos les veo la cara de frente como siempre, a mi hija le digo, lucha siempre por tus ideales con verdad, razón y respeto, hay un camino, cree en tú país, lucha por él, por encima de las Miserias Humanas,  leídas y enviadas, hay gente dispuesta a seguir adelante. Tiempo de descansar, para continuar, cerramos capítulo en la batalla frontal para ser respetados, la batalla que viene es el de la unión, paz, consenso, respeto, en este proceso de transición en FACE-UC, no existirá Irrespeto a nadie, respetaremos las normas, reglamentos y la ley, esa fue nuestra lucha, jamás haremos lo contrario por lo que luchamos, somos Ser y Parecer. Uds. serán testigos de nuestro accionar, COMIENZA LA NUEVA HISTORIA PARA LA FACE-UC, la que soñamos, la que queremos, la que nos merecemos, porque somos TODOS compañeros, TODOS somos FACE-UC, Viva la UC, defenderla será siempre un honor y una responsabilidad. Saliendo a grabar el programa del Sábado, con los protagonistas, con los "quejosos”, esté sábado se los presentaremos.

martes, 5 de junio de 2012

TRIBUNAL ORDENA A LA UC NOMBRAR NUEVO DECANO DE EDUCACIÓN

Reporte: Juamed Chacín | Redacción: Marcos Castillo

El Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de Carabobo ordenó este martes a la Universidad de Carabobo celebrar un Consejo Universitario para designar nuevamente al decano de la Facultad de Educación, dejando sin efecto el nombramiento de Brígida Ginoid Sánchez de Franco.

La sentencia dada a conocer en el Palacio de Justicia indica que el CU debe seguir el mismo procedimiento con el que se nombró al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Eloy Rutman, es decir, que el cargo debe ser ocupado por la actual directora de la Escuela de Educación, Ruth Alvarado. Rutman se desempeñaba como director de la Escuela de Derecho.

A la salida de la audiencia, Ginoid Sánchez de Franco declaró que cuando un tribunal del país interfiere en las decisiones tomadas por el Consejo Universitario de la UC está violando la autonomía universitaria. Aseguró que apelará a esa decisión.

La semana pasada un grupo de diez docentes de la Facultad de Educación introdujo ante ese tribunal un recurso de amparo contra la designación de Ginoid Sánchez de Franco. Los abogados defensores de estos profesores explicaron este miércoles que en este caso no procede una apelación por tratarse de una sentencia de inmediato cumplimiento.

A las afueras del tribunal se observaron escenas de algarabía por parte de los docentes que demandaban la salida de Ginoid Sánchez de Franco, así como de contrariedad entre quienes apoyaban su nombramiento. Este último grupo calificó la sentencia como violatoria de la autonomía universitaria.

Tomado de: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/35544/tribunal-ordena-a-la-uc-nombrar-nuevo-decano-de-educacin

domingo, 3 de junio de 2012

AUNQUE UD. NO LO CREA: EN LA UC SALE PRIMERO GACETA QUE MINUTA!!!

DRA. ROSA INDRIAGO

Aunque Ud. no lo crea!!! Que lo sepa el MUNDO, Increíble pero cierto, y después dicen que nosotros somos "quejosos", pero tanta irresponsabilidad por parte de este Consejo Universitario hay que informar para que la Comunidad sepa, que esto pasa en la Universidad de Carabobo, les comento mañana se va APROBAR LA AGENDA 1657, les explico la Agenda 1657 es donde fue aprobada el acto de la Decana Impuesta, que tal? pero lo más INSÓLITO, es que ya salió en GACETA (lo sabemos por los abogados (4) de Consultoría Jurídica ante el TSJ Viernes 01 de Junio y consignada). Según la norma para sacarlo en GACETA debe estar aprobada el acta, verdad Secretario? ya entendemos por qué no respondió cuando la solicitamos, entre las cosas buenas de esta lucha es que el Secretario Pablo Aure se puso a Trabajar y no a politiquear, se quitó la capucha de la ineptitud comprobada, si Ud. se da cuenta mañana van aprobar 20 minutas, si los Consejos son uno a la semana y, si metemos carnaval, semana santa, 15 días libres de Enero quiere decir que está aprobando actas como desde Noviembre, que tremenda IRREGULARIDAD, después se molestan cuando uno exige derechos y dice verdades, comienzan a realizar campañas de desprestigios porque decimos verdades comprobadas, sanciones debería tener la Secretaría de la Universidad, por exponer a los profesores, empleados, obreros, estudiantes, al no tener al día la decisiones que toma el CONSEJO UNIVERSITARIO, exponiendo a nulidad los actuaciones contenidas en ella, QUE DEBEN SALIR EN GACETA OFICIAL PARA HACERLAS EFECTIVA... ¿Por cierto Secretario, donde se graduó de prestidigitador? Yo ahora le pregunto y parafraseándolo, por estas irregularidades ¿cómo le ve Usted la cara a sus alumnos, y a la comunidad Universitaria? le exijo más seriedad en su trabajo, Ud. abrió una página de la historia nefasta para la Universidad. Rectora Jessy Divo y Ud. Pablo Aure quién traiciona a la Autonomía, Uds. o nosotros que la defendemos con Academia y Verdad. Lamento que Ud. no sea diligente en su trabajo, su conducta ante su campaña de desinformación, de verdad sesgada para que todos conozcan la verdad, busca que nosotros abandonemos la lucha, pero no lo van a lograr, porque seguiremos hacia adelante, cumpliendo con nuestros Valores Universitarios, lucharemos para garantizar el Estado de Derecho, póngase a trabajar, deje el espectáculo de hacerse el ofendido, si Ud. ama a la UC y la defiende, ¿por qué la expone ?, poniendo en juego las decisiones emanadas del cuerpo... Recuerden Rectora y Secretario, preferimos pasar a la historia defendiendo a la Universidad que dejando que Uds. nos violen nuestros derechos, como Víctor Jara, si tenemos que ir al Pentágono a cantar iremos... ¿qué dicen los miembros del Partido Político del CU de estas Irregularidades? “Con la verdad no ofendo ni temo"
La gente no soporta la verdad y más aún cuando se comprueban.



Sesión: 1.663
Fecha: 04/06/2012
Hora: 10:00 AM
Lugar: SALÓN DE SESIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

3.2.- SECRETARÍA


Oficio Nro. S-462/2012 de fecha 24 de mayo de 2012, suscrito por el Prof. Pablo Aure Sánchez, Secretario de la Universidad de Carabobo; en el cual somete a la consideración del Consejo Universitario para su revisión y correspondiente aprobación las MINUTAS de las SESIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Nros.
1640, 1641, 1642, 1643, 1644, 1645, 1646, 1647, 1648, 1649, 1650, 1651, 1652, 1653,

1654, 1655, 1656, 1657 y 1658.

Resolución: ____________________________________________________

sábado, 26 de mayo de 2012

Directora de Escuela de FACE denuncia destitución

Basyl Macías

bmacias@el-carabobeno.com

La directora de Escuela de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Ruth Alvarado, denunció que fue destituida este jueves por un Consejo de Facultad ilegítimo.

Ruth Alvarado, acompañada por un grupo de colegas de esta dependencia de la UC, declaró en esta redacción que esto forma parte de un conjunto de desigualdades e irregularidades entre docentes que coinciden en que se trató de un presunto allanamiento en contra de la academia.

Comentan que a pesar de que la directora de Escuela había sido convocada al Consejo de Facultad, no se le permitió la entrada al recinto, custodiada por presuntos estudiantes; así como a los cuatro consejeros principales Manuel Martínez, Ignacio Tovar, Wilma Gómez y Alidia Espinoza, elegidos legalmente en Asamblea de Facultad.

Los profesores relataron que fue a través de una pantalla exterior que se enteraron de lo que estaba sucediendo en el Consejo de Facultad, donde nombraron suplentes de los consejeros principales, sin el quórum reglamentario. Y también fue removida de su cargo María Auxiliadora Castillo, directora de la Revista de Postgrado ARJE.

Los docentes aducen que allí se tomaron decisiones importantes graves, como la destitución de Ruth Alvarado, pasando por encima de la Ley de Universidades y la Constitución Nacional, violentando el estado de derecho.

Los denunciantes informaron que este lunes 28, plantearán esta problemática en el CLEC, ante una comisión plural de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado J.J.González.

Tomado de: http://bit.ly/LENfUv 

viernes, 25 de mayo de 2012

EDITORIAL: Reality Show Versión Face-Uc


La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, atraviesa momentos difíciles como nunca antes en su historia, se ultrajó el día de ayer 24 de Mayo la dignidad de nuestra ya lastimada facultad. A lo largo de su historia, la facultad ha pasado momentos de fuertes debates donde al final del camino siempre se ha impuesto la madurez y la sensatez de quienes en franco y abierto diálogo han podido resolver sus diferencias, por muy marcadas que estas hayan sido. De este tipo de luchas sanas, se podría escribir una larga crónica. Eran tiempos de efervescencia política, pero a su vez acompañadas de valores propios de una facultad civilizada, devenida de un concepto profundamente humanístico con una carga de legalidad, dignidad y honor. Todos teníamos arraigado en nuestros  corazones este último elemento “HONOR” y, lo defendíamos por considerarlo el zenit de nuestros ideales, pues bien era imposible que este valor fuese oscurecido por cualquier intento de comprarlo como mercancía. ¿Pero qué está pasando ahora en nuestra facultad? ¿Será qué la inercia se está apoderando cada día más de nuestros espacios universitarios? ¿Dónde fue a parar el HONOR?. Pareciera que las luchas de ahora por nuestras ideologías se han desvanecido, han adquirido un aspecto gelatinoso; pareciera que las diferencias hacia otros sectores, deben pasar por el costo expresado en dinero. Lo que se plantea hoy en nuestra facultad es, parafraseando a Juan Pablo II Despierta y Reacciona. Esta sería una de la formas de recuperar los espacios de nuestra dignidad, arrebatados por factores violentos que nada tiene que ver con la paz como elemento para el trabajo fecundo y creador. Nos negamos a que se imponga una cultura noética, como lo manifestara Maiz Vallenilla, no podemos acostumbrarnos a que lo malo sea bueno, esta crisis de eticidad la revertiremos, la razón es más fuerte que cualquier tipo de poder; esto ha sido el legado del siglo XVIII y la ilustración. Es el momento de cambio de actitud ante la vida académica en la FaCE, las posiciones conformistas ya no tendrán cabida en nuestra facultad, pues ya sabemos que son pocos los que defienden con escaso pudor lo que por recompensa le ofrece el poder, éstos terminarán saliendo por la puerta trasera, a escondidas y recordados como lo más parecido a los personajes propios de la novela de Víctor Hugo “Los Miserables”. Estamos seguros, que los valores que dignifican la condición humana se impondrán en nuestra facultad en el corto plazo.

El argumento teórico ético ha sido la arquitectura que ha sostenido a nuestros Consejeros de Facultad, Profesores Manuel Martínez, Wilma Gómez, Ignacio Tovar y Alidia Espinoza, electos por la Asamblea de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo y además apoyados por la mayoría de los profesores de la facultad, quienes convencidos en rescatar la institucionalidad se han enfrentado a situaciones adversas en franca minusvalía contra un poder universitario totalitarista y antidemocrático, que decidió el 16/04/2012 romper con el hilo constitucional de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la designación de una Decana ilegítima, tal designación no contó con el apoyo de la mayoría de los profesores de FaCE y, como valor agregado no reúne los requisitos exigidos por la ley y los reglamentos para el ejercicio de tal función como Decana. Esto no es más que la evidencia del golpe a la autonomía, academia, libertad e irrespeto a los más elementales derechos constitucionales.

Finalmente, informamos que en día de ayer jueves se realizó un Consejo de Facultad, donde no se convocó a los Consejeros Principales, tal consejo contó con un despliegue tecnológico al mejor estilo del Reality Show American Idol. Esto último se realizó con el objeto de humillar, vejar y destituir públicamente al mejor estilo dictatorial a la Directora de Escuela legal Doctora Ruth Alvarado, a nuestros Consejeros de Facultad Profesores Manuel Martínez, Wilma Gómez, Ignacio Tovar, Alidia Espinoza y la Directora de Revista Postgrado Profesora María Castillo. Tan bochornoso show, transmitido en pantalla gigante, nos hizo recordar aquellos días nefastos, cuando utilizando las pantallas de las televisoras nacionales se despidieron con un pito a valiosos profesionales con la tristemente frase: Piiii, estas despedido, fuera, visto en el mundo como un acto de deshumanización que ha sido denunciado en todas las instancias nacionales e internacionales. Esto coincide con el pensamiento y acción de quienes hoy “gerencian” nuestra Universidad de Carabobo.  

lunes, 21 de mayo de 2012

LA UNIVERSIDAD Y EL MODELAJE SOCIAL

POR: DR. MIGUEL PATACÓN

En la actual crisis por la que atraviesa la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo epicentro es la “elección política” de la Decana ilegítima Brígida Sánchez de Franco, decisión ésta tomada por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo en sesión 1657, donde se irrespetaron los dispositivos democráticos que regulan la máxima instancia de decisión universitaria.

Nunca antes, en una gestión rectoral, se había vivido semejante situación de angustia en la comunidad universitaria y en especial de la FaCE, ya que vemos que la institución se coloca a merced de situaciones entrópicas indeseables que favorecen intereses oscuros en nuestra casa de estudios.

En toda dialéctica de la confrontación, siempre existe un punto de encuentro, por muy difícil que éste sea; siempre la sensatez de los dirigentes encuentran un espacio para el equilibrio. Así como el TSJ rectificó y ordenó suspensión de los efectos de la sentencia Nº 83, dictada el 17 de Mayo de 2012 por la Sala Electoral mientras se decide sobre la revisión de la sentencia mencionada, el Consejo Universitario está obligado a revisar la designación de la decana ilegítima de FaCE quien fue designada en un franco ejercicio de abuso de poder. En este largo y escabroso periplo, hemos recurrido a todas las instancias establecidas en las leyes y reglamentos que rigen la materia en cuestión, sin encontrar un paréntesis que permita llegar al consenso, en el necesario respeto a los disensos. No puede haber paz universitaria sin que autoridades universitarias respeten el estado de derecho.

Nunca han sido positivos para la universidad los excesos de protagonismo ni el manejo atropellado de los asuntos universitarios y, esto es lo que percibe la gran mayoría de la comunidad universitaria en el actual conflicto, que repito nos perjudica a todos, al punto de que ni las propuestas de solución están siendo escuchadas y la gobernabilidad universitaria está seriamente lesionada. La Universidad de Carabobo, debe transformarse y potenciar el desarrollo de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sustentable y la paz; asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más avanzadas. Así los universitarios estaremos en funciones de modelaje, que sin duda es lo que espera el país de nosotros los universitarios.

NUEVO INTENTO POR IRRESPETAR Y VIOLENTAR LA ACADEMIA EN LA FACE-UC

POR: DRA. ROSA INDRIAGO


Buenos Días Mundo, hoy nuevamente tenemos que estar ALERTA el Consejo Universitario, Universidad de Carabobo, convoca y unos de sus puntos es Nro. 5:

Se le convoca a la Sesión Ordinaria Nro. 1.661 del Consejo Universitario, que se realizará en la fecha, hora y lugar, que se indican al pie de la presente
comunicación.



Prof. Pablo Aure Sánchez Secretario

Sesión: 1.661

Fecha: 21/05/2012

Hora: 11:30 AM

Lugar: SALÓN DE SESIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


5.- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


5.1.- CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Oficio Nro. CFCE-0527 de fecha 16 de marzo de 2012, emanado del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación; en el cual se somete a la consideración del Consejo Universitario las MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS Y CÁTEDRAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; en Segunda Discusión.


Le debo recordar a los Ilustres Consejeros, que le soliciten al Ciudadano Secretario Carta que nosotros Consignamos ante su Despacho con argumentos Académicos, porque ese Reglamento no se podía modificar tal cual ellos quieren, y solicitamos un derecho de palabras hace tiempo Ya (que nunca fue concedido cómo es nuestro derecho), cuando se intento modificar en 1era discusión. Nos preguntamos quién solicita la Modificación: ¿Por qué Luis Torres estaba Jubilado para la Fecha de Presentación, que emana la Dirección del CU y la Actual Decana es Ilegítima? ¿Por qué se quiere modificar un Reglamento a espalda de los Profesores, si nosotros argumentamos? ¿Por qué si ese Reglamento fue aprobado en el 2010 y por trabas, no le convenía al Decano Jubilado Luis Torres NUNCA lo implementó, no se llamo a Concurso de Cátedras tal cual lo hizo FACES UC? ¿Qué esconde nuevamente el Consejo Universitario, no informa a los actores principales los Profesores de FACE UC? ¿Será que nos darán un nuevo GOLPE a la Academia? ¿Por qué no les envían a los Consejeros y a los Profesores FACE UC, o al Consejo de Facultad que no lo aprobó de forma UNÁNIME (vean Carta de Aprobación de los Consejeros FACE UC), como debe ser para su estudio previo las modificaciones?, estaremos atentos a la Votación de los Ilustres, ya que ese reglamento tal cual está, es idéntico en su mayor parte y en lo que quieren aprobar al de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, orgullo de mi amigo Benito Hamidiam, que recientemente por Medios Juramentó a los Jefes de Cátedras y Departamento, "Dijo la Elección se hizo como debe ser por Concurso de Credenciales, por Academia". Nos preguntamos ¿Por qué el empeño que nuestros Concursos de Cátedras sea por si me caes bien, o si soy más popular y no por Academia. ¿No es mejor que exista un Reglamento único en toda la UC? , definitivamente Algo Huele Mal en Dinamarca... atentos Noticias en desarrollo, sólo nos resta informar, no tenemos acceso al círculo cerrado del CU y la grabadora siempre está Mala (estamos todavía en campaña para recolectar dinero y la arreglen, con doble propósito arreglar el equipo CU y el Reloj de San Joaquín). Sres. miembros del Consejo Universitario no sigan siendo cómplices de ilegalidades, HASTA CUANDO!!!!!!!!!!!!!!, Rescatemos la Academia , Feliz día.

sábado, 19 de mayo de 2012

A MIS QUERIDOS PROFESORES CONTRATADOS

                En virtud que nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, vive momentos difíciles en su estructura organizacional asociado a la designación ilegítima de  una DECANA IMPUESTA por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, me dirijo a ustedes en la oportunidad de informarles, considerándolo como mi deber en mi condición de Consejera Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación, comunicarles sobre oferta engañosa, que circula en los espacios de la Facultad. Dicha oferta engañosa está relacionada con la organización y realización  de los concursos de oposición para este año, es lamentable para todos los consejeros, vernos en la necesidad de comunicarles,  que en los intentos de convocatoria de los Consejos de Facultad, forzados por la decana ilegítima, este punto en particular sobre los concursos de oposición no ha sido incluido en agenda para su discusión. Además les informo que no existe a la fecha ningún informe de Auditoría Académica de la Facultad y de la Universidad que justifique el llamado a los precitados concursos, asimismo, es importante señalar que no existe de manera concreta intención del Consejo Universitario de discutir este tema, como también no existe evidencia de verificación presupuestaria para este año, que soporte económicamente la realización de tales concursos; por lo que no me queda la menor duda que se trata de una MENTIRA, aun más se juega de manera inescrupulosa con la esperanza de mis profesores contratados, en un desmedida ambición de lograr apoyos, que han sido ya negados por la comunidad de la Facultad. La oferta engañosa de concursos de oposición, solamente es posible por una persona que desconoce todos los procedimientos administrativos que conllevan a la realización de unos concursos de oposición.       

                Al igual que ustedes fui Profesora Contratada durante 11 años a Tiempo Convencional  con 11 horas, durante 11 años en el Departamento de Matemática, en la Cátedra de Lógica. Durante el tiempo que estuve contratada, me vi afectada por las inestabilidades políticas de las Autoridades Rectorales y Decanales. Pero, en un hecho sin precedentes el Decano Juan Macías y el Representante Profesoral ante el Consejo Universitario Miguel Patacón, lograron no sin antes tener que vencer resistencia al interior de algunos integrantes del Consejo Universitario, que no estaban convencidos sobre el número de cargos a ofertar. Después de vencer muchos obstáculos se lograron efectuar los concursos.

                Luego de pasar de profesora “contratada a ordinaria”  se me nombró Directora de la recién creada Dirección de Asuntos Profesorales, donde conjuntamente con el Decano Juan Macías y, la Profesora Wilma Gómez Secretaria del Consejo de Facultad, diligenciamos todo lo relacionado con ubicación, ascensos y otras tramitaciones administrativas relativas a los nuevos ingresos por concurso de oposición.

                Las actividades desempeñadas en la Dirección de Asuntos Profesorales, me permiten conocer todo lo relacionado a concursos de oposición, siendo los mismos un procedimiento complejo, que incluye un proceso administrativo que tiene lapsos definidos de tiempo, contenidos en el Estatuto Único del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo.

                Por todo lo antes expuesto, reitero que los concursos ofertados de manera engañosa  por la DECANA IMPUESTA, no es más que un ARDID, que carece de todo fundamento legal y moral. En el caso puntual  DEL CONSEJO DE FACULTAD,  JAMÁS he recibido ninguna AGENDA donde se INCLUYA como punto a tratar el caso CONCURSO DE OPOSICIÓN.

Finalmente, los exhorto a mantenerse en sus cargos, cumpliendo FIELMENTE con sus FUNCIONES, sin dejarse acorralar, amenazar con DESPEDIDOS o SANCIONES. Recuerden, al igual que ustedes, yo estuve en una situación de inseguridad jurídica-administrativa, ustedes cuentan con el respaldo de la mayoría de los integrantes LEGITIMAMENTE ELECTOS del Consejo de Facultad, quienes defenderán sus intereses y la legalidad de los procesos administrativos en su condición de profesores contratados. Nosotros los Consejeros de Facultad, tenemos la responsabilidad de resolver la LEGALIDAD-LEGITIMIDAD de los ACTOS administrativos de la Facultad  y luego ejecutarlos sin perjuicio de persona alguna.

Atentamente                                                                 
Prof. Alidia Espinoza
Consejera Principal de la FaCE

viernes, 18 de mayo de 2012

DOCENTES DE FACE DENUNCIAN ANOMALÍAS EN CONSEJO DE FACULTAD




Basyl Macías

Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo denunciaron irregularidades durante el Consejo de Facultad de este jueves, suspendido al parecer por falta de quórum y por la presencia de personas extrañas.

Alidia Espinoza, consejera principal del Consejo de Facultad de la FACE, cuestionó en esta redacción la actitud de la de la profesora Brígida de Franco, quien en lugar de desalojar a estas personas, lo hizo con los consejeros principales, que además no fueron convocados.

La directora de FACE, Ruth Alvarado, comentó que a pesar de no haber sido convocada al Consejo de Facultad de ayer, asistió y ante la falta de quórum firmó y se retiró a su oficina, donde fue visitada por unos jóvenes que decían apoyar la gestión de la profesora Brígida Sánchez de Franco, y cuestionaron su retirada del recinto.

Ruth Alvarado apuntó haber visto posteriormente a los mismos jóvenes en compañía de la profesora Magalys Rojas, asistente de la decana Brígida Sánchez.

La directora de FACE afirma que en horas de la tarde recibió varias llamadas amenazantes exigiendo su renuncia. Sólo renunciará si el Consejo de Facultad tiene a la mano a alguien a quien entregarle su cargo, dijo acompañada por los docentes universitarios Olga Hernández de Villarreal, Giannina Fusco, Miguel Patacón, Rosa Indriago y Nilda Ochoa.

Tomado de: http://www.el-carabobeno.com/educacin/articulo/34449/docentes-de-face-denuncian-anomalas-en-consejo-de-facultad

LO PROMETIDO ES DEUDA


Esta evidencia deja claro todo lo indicado y denunciado en la publicación "LA CRUDA VERDAD RECARGADA", nos asiste la VERDAD, seguimos en la LUCHA PACÍFICA por restaurar el Estado de Derecho, EL RESPETO y la PAZ INSTITUCIONAL en nuestra FACE-UC.

jueves, 17 de mayo de 2012

LA CRUDA VERDAD RECARGADA


Por: DRA. ROSA INDRIAGO

Hola Amigos, hoy fue una mañana dura pero seguimos adelante , la DECANA IMPUESTA FACE UC, atropelló por ordenes de su Partido Político sin Futuro del CU (así lo llaman por Totalitarios), nos amenazó con Sacarnos de la Facultad, con la fuerza, no sé de quién? se lo dejo a su imaginación , porque le dimos un cacerolazo y un pitazo por Ilegal, llama a Consejo y se quiere instalar sin tener mayoría y con Consejero no autorizados, agrediendo a los Profesores de Carrera, claro, sus asesores son así, era de esperarse de unas personas que no tiene experiencia en la Gerencia Universitaria y hasta en la básica poca vea como dura tan pocos en los cargos, y porque será???? Lo averiguaremos, aquí les cuento su vasta experiencia:

• CORDINADOR DE ESCUELAS BÁSICAS RURALES Mayo 1994 a octubre 1994 (5 Meses)
• JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ZONA EDUCATIVA EDO CARABOBO Octubre 95 a Mayo 95 (7 meses).

• JEFE DE DIVISIÓN DE ASUNTOS LABORALES ZONA EDUCATIVA EDO CARABOBO mayo 95 a Abril 96 (11 meses).

• DIRECTORA DE LA ZONA EDUCATIVA 6/2/99 al 5/3/99 (27 días).

En su Tríptico de Promoción de diálogo, con carta de Amor, generando el odio, irrespetándonos AMENAZÁNDONOS con mandarnos la Fuerza y Sacarnos jejeje Dice: que fue Directora del Área de Post-grado UPEL -IUPMA, pues le informó que la DECANA IMPUESTA le mintió a sus amigos (será por eso que la defienden, los iguales se unen) ya que el Cargo de Directora no Existe en el IUPMA, que es un Instituto asociado a la UPEL, lo que existe es COORDINADOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO que lo ejerce, según pagina web el Lic. Nicolás Gutiérrez Valera. Además si ella viene de trabajar en una Universidad como la UPEL, está contemplado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación en TITULO III DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 175: El Consejo Universitario, a solicitud del interesado, homologará la categoría obtenida en cualquier Universidad Nacional Pública, a quien ingrese a esta universidad, entonces si ella era Directora del Área de Postgrado de la UPEL-IUPMA, debía tener un escalafón importante y ser personal ordinario de esa universidad, y ella entró a la UC fue por concurso de Oposición y desde instructora que tal.. Puras Mentiras, Ya les cuelgo la Constancia dada por el IUPMA- UPEL, DECANA IMPUESTA, Y sus payas@s si Ustedes vuelven a tener la OSADÍA de Amenazar con sacarnos de la Facultad con la Fuerza Pública o con sus guardas espaldas??????, pediremos una Investigación, y la denunciaremos ante las Autoridades no del CU porque ellos son igual que Ud. Ilegítimos porque no pueden nombrarla a UD, porque ellos están vencidos... iremos a otras Instancias, Ud desconoce, los reglamentos, leyes, normativas, y hasta la DEMOCRACIA tenemos Derecho a Protestar por una Violación del CU, que la IMPUSO a UD, si tener los requisitos, mi abuela decía: Quien tiene C..... no se acerca a la Candela , cuidado que se queman Ud y sus grupito..... Respete, Cuidadito hable con sus amigos del poder que deben cuidarnos, porque si algo nos pasa serán Uds los responsables, Increíble amigos lo que está pasando en FACE-UC, por los irresponsables del CU de Nombrar a quien no tiene Inteligencia Emocional, Racional... a quien se parecerá? se lo dejamos a su imaginación.... RENUNCIE, Ud y sus amenazas a todo el Personal de FACE-UC, nos da igual restamos el miedo no lo olvide... Pero también tenemos Armas no iguales a la de Ud, nuestras armas son las ideas, Talento, Sumamos, Multiplicamos y un extenso "currículum académico", llegamos hasta el Cielo porque hasta Dios está con nosotros... Le haremos su Carta para su Currículum como siempre será su ESTADÍA CORTA, estudie, prepárese y regrese en 10 años, si no se ha jubilado antes, y concurse para ser ELECTA CON VOTOS, no con negocios, mentiras, promesas, mediocridad, amenazas, violencia, ya sabe cuídeme y cuídenos mucho... por último la RETO a que nos saque de nuestra UNIVERSIDAD, y me desmienta UD y sus AMIGOS del Partido sin Futuro del CU.

EXIGIMOS RESTITUCIÓN DE ESTADO DE DERECHO EN UNIVERSIDAD DE CARABOBO


POR: DR. MIGUEL PATACÓN

Pasó lo que tenía que pasar, cuando se violentan las leyes, normas y reglamentos de cualquier institución. Ayer 16 de Mayo en la Asamblea Nacional le tocó a nuestra Universidad de Carabobo, se nombró una comisión para investigar y sancionar si diere lugar a la ciudadana Rectora y al Consejo Universitario por el Allanamiento ordenado por la Rectora Presidenta de la Universidad de Carabobo, la violación de la autonomía universitaria no se veía desde los años 70, cuando se ordenó la entrada de tanques a la UCV, en aquel entonces fue el gobierno de Rafael Caldera quien ordenó tal acción, en el caso de nuestra Universidad de Carabobo, la violación de la autonomía fue ordenado por la Rectora, este caso es único, no tiene antecedentes en la historia de la universidad venezolana. Además se investigarán los actos de violencia suscitados el 16 de Abril en los espacios del Rectorado y, en el Campus Bárbula. La investigación tendrá también como alcance ventas de cupos y distribución de espacios para el comercio interno. Para llevar adelante esta investigación se acordó por unanimidad nombrar una comisión integrada por los Diputados José Morales, Juan Alemán, Héctor Agüero, Stalin González y María Corina Machado. Dicha comisión se instalará en Valencia para efectuar su trabajo. La comisión investigadora profundizará los “argumentos” que motivaron tal allanamiento. Así mismo la precitada comisión investigará exhaustivamente la violación de la Ley de Universidades y su Reglamento, además del Estatuto Único del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo, haciendo énfasis en cuales fueron los articulados violentados para que el Consejo Universitario de UC “ELIGIERA Y JURAMENTARA” a Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Brígida Ginoid de Franco de forma ilegítima, utilizando para tal designación la DISCRECIONALIDAD DE LA RECTORA Y EL CONSEJO UNIVERSITARIO. Esperamos que esta comisión, que investigará los hechos y que presentará un informe en la Asamblea Nacional el próximo 6 de Junio realice un trabajo acucioso, convoque a las partes que permita la restitución de la gobernabilidad institucional y el estado de derecho en la UC.

lunes, 14 de mayo de 2012

DESIGNACIÓN DE CARGO DOCENTE POR CONCURSO DE OPOSICIÓN DE LA DECANA IMPUESTA E ILEGÍTIMA


AMIGOS DE LA FACE-UC Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL esta es la evidencia que demuestra que nuestra lucha tiene basamentos reales y sólidos, LA DECANA IMPUESTA E ILEGÍTIMA NO TIENE AÚN LOS CINCO AÑOS QUE LA LEY EXIGE COMO REQUISITO PARA SER DECANA, es Designada por Concurso de Oposición a partir del 08-10-2007 y aprobado por CU (Comisión Delegada) el 14-10-2007.

 No hace falta ser experto en matemática para darse de esta CRUDA VERDAD que es evidente por sí misma. Seguiremos en esta lucha hasta restituir el Estado de Derecho y la Democracia Faceucista.

CONSENSO EN LA FACE-UC YAAAA!!!!!!!