DRA. ROSA INDRIAGO
"Decir y mantener la verdad en un mundo de farsas es un acto de coraje",
sin embargo, a veces esta emotiva manifestación (el coraje) nos lleva a
reflexionar y nos expone a campañas de desprestigio y de abusos por parte de
personajes que investidos de poder, pero desposeídos de razón y de verdad, engañen a la comunidad interna y externa de
la Universidad, tratando de tapar sus abusos.
TODOS sabemos que nuestra lucha, es
Moral no Política, que no defendemos cargos, defendemos los valores que la
mayoría de la comunidad universitaria comparte. Por eso, causa pesar y profunda
tristeza, como algunos miembros del
grupo rectoral, insisten en cubrir su irresponsabilidad con el arma del
descrédito y la minimización, tildándonos de "grupito minúsculo"
que queremos entregar a la UC al Gobierno Nacional, apoyándose en los medios
internos y externos en nombre de nuestra Universidad, negando de la forma más
inicua nuestra condición de UNIVERSITARIOS, a quienes con una trayectoria
limpia, de trabajo, constancia y respeto apegados a los valores humanos e
institucionales; y sobre todo, que somos hombres y mujeres comprometidos con el
desarrollo del País.
¿POR QUÉ ACUDIMOS AL TSJ?
Aunque la verdad ya se conoce, es nuestro deber informarles para desmentir a
algunas Autoridades, quienes están jugando a la desinformación, no obstante
gracias a nuestra credibilidad no han podido lograrlo. Nos decían hoy los
Maestros, "triste que por buscar la justicia que todos queremos en la UC
se trate de enlodar vilmente su nombre, a la academia y a la Autonomía”, “los
únicos que están violando la Autonomía, son la Rectora y el CU, por no darle
derecho a Uds. de escoger en Consenso su Decano", "nefasto que Uds.
que luchan por la diversidad, pluralidad, valores, esa es la Universidad se les
incrimine, deben entender que si una
sola persona que se le viole su Derecho, ya es una Violación a la Autonomía".
Aún no sabemos por qué paraliza una Facultad tan importante. Quizás eso es lo
que quiere la Rectora, entonces hagamos un llamado para defender la Autonomía
violada a lo interno por las propias Autoridades, no por el Gobierno que lo
hace ahogándonos económicamente. “¡Increíble!,
son las mismas Autoridades quienes de manera grotesca, y fuera de todo orden
legal, violan nuestra autonomía“. Es el momento de decir la verdad al mundo
en todos los medios, en los cuales el PODER no puede llegar. Queda bien claro, Amigos que acudimos al
TSJ para buscar la justicia que nos negaron, no fuimos a entregar a la UC, ni a
permitir que el Gobierno intervenga en nuestra Autonomía, fuimos porque
lamentablemente las Autoridades de la UC violaron nuestros derechos personales
y académicos. Se acudió al Consejo Universitario, se le enviaron cartas,
pedimos derechos de palabas, explicamos nuestras razones legales y de justicia,
que mostraban que la elegida como decana no cumplía con la Ley, que al
nombrarla estaban violando el derecho a la igualdad y a la escogencia, pedimos
trato igualitario al designar al Director de Escuela como Decano Encardo de
FCJP, que buscáramos CONSENSO y
hasta con carta al Consejo Universitario presentamos, previo a todo hablamos
personalmente con la Rectora y otras Autoridades, planteándoles vías de
solución para que prevaleciera el respeto a la academia, y no tomaran "DECISIONES POLÍTICAS";
presentamos alternativas, tuvimos conversaciones, intervinieron personas y
emisarios preocupados por la situación, se les demostró que estaban errados,
muchas personas hablaron, que la forma no era la justa, que nos respetaran,
éramos profesionales de carrera y que teníamos razón, hubo llamados públicos y
privados y, sin embargo, NO FUIMOS
ESCUCHADOS NUNCA, el Consejo Universitario NO nos dio respuesta, nos cerraron todos los canales de
comunicación, nos condenaron aún cuando sabían que teníamos razón, se
rieron , comieron, se burlaron, nos irrespetaron al mejor estilo “de una
Dictadura”. Sus respuestas: "cuando tomamos una decisión no hay vuelta
atrás"; "seguiremos lo que diga el Decano FACE-UC, aún sin tener
razón eso es lo Institucional" "seguro, tranquilos lo estudiaremos
cuando llegue" "votaré por lo que diga la mayoría CU somos un solo
bloque"; "voto por la Rectora, ella es la que me da el dinero para mi
Facultad", "que bonita la
academia pero esto es político". Esas respuestas SI constituyen una
Violación de la Autonomía, a la inteligencia, fueron muchos irrespetos juntos...
Y nos preguntamos: ¿por qué permitir que las Autoridades Irrespeten nuestra
condición humana, si académicamente estamos por encima de esas iniquidades?
Somos Investigadores, Doctores, con trayectoria académica, mujeres y hombres
que hemos dejado una huella por nuestro transitar en la Universidad durante
muchos años; y que hoy decidimos dar el salto, ya habíamos agotamos todos los
procedimientos, y decidimos jugárnosla juntos hasta el final, haciendo nuestra
lucha más sustancial; y sin saber qué iba a pasar, DECIDIMOS ACUDIR AL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL; Dios y la
Justicia del hombre nos dieron la razón. No había otro camino, a lo interno ya
los habían cerrado y habían nublado nuestra esperanza. Buscar por justica lo
que merecíamos por derecho, con una instancia objetiva, no contaminada y sin
intereses personales, con un Juez Imparcial y como debe ocurrir en un país
civilizado, donde se respeten los derechos de los ciudadanos.
Por eso, hoy cuando quieren vender a la
comunidad Nacional y Regional que violamos la Autonomía al acudir al TSJ, es
una Bofetada a la Inteligencia de los Ciudadanos y un País. Sin duda que
esa era la Alternativa, allí estaba nuestra esperanza, y en cualquier
circunstancia política ese era el camino, porque la Justicia es una sola, ya
que fue tan evidente la VIOLACION DE LA
AUTONOMIA Y VALORES UNIVERSITARIOS A LO INTERNO, corresponde entonces a un
Juez, RESTITUIR EL ESTADO DE DERECHO,
como en efecto lo hizo, ante la Violación de Derechos Fundamentales y así mismo
lo advierten los Abogados cercanos a la Rectora y al Secretario... “El CU violó Derechos Fundamentales de la
Profesora Ruth Alvarado y de todos nosotros al designar a la Prof. Brígida de
Sánchez Decana de FACE UC…” esa es la verdad.
El CU violó Derechos Fundamentales, acate o no la decisión, ya es problema de
Ustedes , de no hacerlo, Uds. SI estarían poniendo en riesgo la UNIVERSIDAD y
por ende a todos nosotros, por desacatar un Amparo Constitucional , nosotros
cumplimos, fuimos escuchados, nuestro norte estaba claro, restituir nuestro
Estado de Derecho, lo logramos, sin poner en riesgo la Autonomía. Era la
instancia natural a la cual acudir, cuando a lo interno unas Autoridades
irresponsables, violan nuestro derecho y utilizan nuestros espacios para fines
personales. Así le decimos NO, nuestra lucha no viola la Autonomía, la refuerza
bajo los principios democráticos, marcando una página en la historia, y dejando
al inexorable tiempo que nos otorgue la razón. Cuéntenles a sus hijos que irán
a la Universidad que mostró moralidad ante los manejos políticos, que en
nuestro País hay esperanza, y que unos
locos ó "pequeño grupito" como nos llamaron, se atrevieron y
desafiaron al Poder Autocrático de la Universidad de Carabobo.
Finalmente, como dijo Cicerón, la verdad se corrompe tanto con la mentira como
con el silencio, por eso los universitarios asumimos el compromiso de hablar
para desenmascarar las mentiras de la rectora y su grupo. Así lo que más debe
preocuparles no es que nos hayan mentido a toda la comunidad universitaria, o
que quienes forjamos esta lucha hayamos comido “pollo”, sino que, de ahora en
adelante, ya los universitarios NO
PODREMOS CREER EN UDS.
PROFESORES COMPROMETIDOS CON LA
ACADEMIA Y LA VERDAD