MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

sábado, 16 de junio de 2012

PROFESORES DE LA UC ASEGURAN QUE SE HIZO JUSTICIA EN LA DESIGNACIÓN DE LA DECANA DE FACE




Un grupo de profesores pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), aseguran que se hizo justicia al dar a conocer el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la región Centro Norte, el cual declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto el 18 de mayo, contra la decisión del consejo universitario de la UC del pasado 16 de abril, donde se le designa a la profesora Brígida Sánchez de Franco como Decana de dicha facultad.

A través de una rueda de prensa, realizada en la sede de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Carabobo (APUC), la profesora Nilda Ochoa, señaló que con esta decisión se demuestra la violación del derecho constitucional a la Directora de Escuela, profesora Ruth Alvarado.

Asimismo, acotó que dicha sentencia ordena a la Universidad de Carabobo, restituir la situación jurídica, la cual ha sido vulnerada y que deben designar al Decano de Face, en un plazo no mayor de 5 días hábiles, de acuerdo al artículo 21 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, el profesor Miguel Patacón, refirió que en reiteradas oportunidades el secretario de la UC, Pablo Aure, ha declarado que recurrir a los tribunales de justicia, es violatorio a la autonomía universitaria. Sin embargo, destacó que en el año 2006, el entonces decano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas declaró en relación a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló la convocatoria a elecciones de Face, manifestó “cómo autoridades universitarias estamos obligados a acatar la decisiones emanadas de todos los tribunales de la República y más aún cuando las mismas, tengan que ver con el control de la legalidad de los actos”.

En tal sentido, Patacón aseveró que la situación que se presenta actualmente en la Facultad de Ciencias de la Educación, introduce elementos personales por encima del interés superior de la UC.

Entre tanto, el profesor Manuel Martínez, aseguró que son defensores de los concursos de oposición, siempre y cuando respeten las condiciones de legalidad, transparencia, igualdad y respeto a las condiciones propuestas por las cátedras y departamentos de la Facultad.

Mientras que la directora de la Escuela de FACE, Ruth Alvarado, señaló que la institucionalidad se recupera en la medida que todos participen en las tomas de decisiones. Además dijo que la comunidad de Face, cuenta con todo el potencial para recuperar el tiempo perdido.

Para finalizar, Alvarado hizo un llamado a la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero para que llame al diálogo a todos los sectores de esa casa de estudios superior, para poder retomar la legalidad en Face.



PROFESORES DE EDUCACIÓN LLAMAN AL DIÁLOGO EN UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Valencia, junio 15 (Francisco A. Briceño J.).- La directora de la escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, Ruth Alvarado, ofreció una rueda de prensa la mañana de ayer junto a profesores y estudiantes para hacer un llamado al diálogo con las autoridades de esta casa de estudios.
"Nosotros estamos promoviendo es el diálogo con las autoridades, no podemos trabajar separados, necesitamos trabajar conjuntamente con las autoridades universitarias" expresó Alvarado.
No obstante, reiteró que "nos asiste el derecho porque fueron violados derechos constitucionales" al hacer referencia a la designación de Brigida Ginoid Sánchez como decana de Educación, en lugar de designar a Alvarado, quien es directora de escuela.
Sobre la apelación introducida por la consultoría jurídica de la UC a la decisión del tribunal, Alvarado precisó que "es rumor porque como les digo, no ha habido un encuentro, serán ellos los que tengan que responder".
Por su parte, el profesor Luis Enrique Vizcaya acotó que "el amparo constitucional que concede el tribunal es de inmediato cumplimiento, independientemente de cualquier proceso de apelación, tienen 5 días para tomar la decisión y el lapso vence el martes".
 

lunes, 11 de junio de 2012

FRONTAL Y SIN HIPOCRESÍA PROF. PABLO AURE Y EDGAR LEON GUERRA MANTENGAN SUS PRINCIPIOS JURÍDICOS ¡HASTA CUANDO! NOS LA VAMOS A CALAR...


Sea Ud el Juez... Decimos Verdades... Pablo Aure y Edgar León Guerra cambian Discurso, EN EL 2006 NO SE VIOLABA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA AL ACATAR AL TSJ hoy en el 2012 si se viola. ¿Doble Moral?, ¿Qué intereses existen?, ¿Cuál es el juego de querer enlodar nuestro nombre?, ¿Por qué nos atacan, si saben que tenemos la razón?, ¿Pueden las personas que se dicen rectas, frontales y sin caretas, cambiar en el lapso de 6 años, sus puntos de vista?, ¿Por qué como Decano de Derecho, si no acataban era delito y hoy lo pretende desacatar?, ¿¡Hasta cuando! tantas mentiras? CACEROLAZO, rescatemos la Universidad de los intereses politiqueros, ¿A dónde nos llevan estas autoridades con su juego perverso?, quieren llevar al Alma Mater Carabobeña al Caos Jurídico... Frontal y sin Hipocresía Prof. Pablo le decimos sea serio, y mantenga sus principios jurídicos... En tiempos de Tic nada está oculto.

Hoy estos mismos Actores quieren satanizar a los Ilustres Profesores FACE-UC, que acudimos al TSJ a buscar el velo perdido de la Justicia Universitaria, ellos hablaban y proclamaban en los medios que toda sentencia de Tribunales debía la Institución acatarla… nos preguntamos… ¿Por qué 6 años después, se niegan acatar la orden de restituir nuestro estado de derecho?, ¿Y ese cambio? Decimos verdades, en el pasado no era delito y ahora sí lo es? Respondan... y eran también tiempos del Presidente Chávez... Lea y opine...

Profesores por la Verdad y la Academia


-------------------------------------------------------------


Como decano de Facultad de Educación

Pablo Aure en contra de proclamación de Macías

EL CARABOBEÑO (12/06) Yaxmin González.- El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Pablo Aure, se manifestó en desacuerdo con la proclamación del profesor Juan Macías en la rectoría de la Facultad de Ciencias de la Educación, toda vez que "como autoridades universitarias estamos obligados a acatar las decisiones emanadas de todos los tribunales de la república, y mas aún cuando las mismas tengan que ver con el control de la legalidad de los actos".

Considera que ante las decisiones de los tribunales no queda otra vía que apelar a los mecanismos que "el propio ordenamiento jurídico señala; en el caso de la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que anuló la convocatoria a las elecciones de Face, uno de los caminos pudiera ser el recurso de revisión ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país".

-La decisión que tomó el jueves 8 de junio, la Sala Electoral del TSJ al declarar nulo el proceso electoral en la Facultad de Ciencias de la Educación a mi juicio en nada afecta el principio de la autonomía universitaria, tomando en cuenta que las universidades, como toda la administración pública, están sujetas al principio de la legalidad, cuya fiscalización corresponde a la jurisdicción contenciosa administrativa; esas son las reglas del juego en toda sociedad democrática y civilizada previstas además en la Constitución, agregó.

http://www.jubiladosuc.org.ve/1noticias/archivo/Noticias/ARCHIVO%202006/Junio_2006/12_06_PabloAureenContra.htm


-------------------------------------------------------------


Afirmó Edgar León Guerra

"Irrita y nula decisión de la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo"


Valencia, junio 11.- En torno a la reciente proclamación del abogado Juan Macías Pavón como decano de la Face (Facultad de Ciencias de la Educación) por parte de la Comisión Electoral de la U.C., el profesor Edgar León Guerra informó a toda la comunidad de la Universidad de Carabobo (U.C.) "sobre la sorprendente decisión del ente electoral, porque en tiempo oportuno fueron advertidos de la frontal ilegalidad en la que se incurría, al convocar unos comicios, violando la Ley del Sufragio como lo acaba de sentenciar el T.S.J." (Tribunal Supremo de Justicia).


Señaló Edgar León Guerra que "esa decisión es írrita y nula, ya que la misma no admite ningún recurso de revisión o reconsideración como lo han querido hacer ver ante la comunidad universitaria para confundir, una vez más, a la misma".

Indicó además el profesor León Guerra que "el día jueves 8 de junio, en pleno proceso comicial de la segunda vuelta, el presidente de la Comisión Electoral, profesor Carlos Alvarado, me hizo entrega de la decisión del T.S.J. donde se anulan los comicios correspondientes a la Face; inclusive el profesor Alvarado se negó tajantemente al conteo de los votos y declaró a los medios de comunicación que el acto en cuestión era nulo, posteriormente publicado en la prensa regional".

En el mismo orden de ideas, destacó León Guerra, "las afirmaciones del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesor Pablo Aure, evidencian que tanto la Comisión Electoral como el propio Consejo Universitario están obligados a rectificar la decisión inherente a la proclamación, ya que, de no corregirse esta situación, se estaría incurriendo en el delito de desacato a la Sala Electoral del T.S.J.".

Finalmente, el candidato a decano de la Face esgrimió lo siguiente: "El país necesita instituciones sólidas que generen confianza, sobre todo en las de carácter electoral, por lo que es una lástima que en una universidad nacional de prestigio como la nuestra, se esté develando la misma descomposición e incredulidad, en contraste con el prominente papel que juegan en la actualidad universidades como la U.C.V. (Central de Venezuela), la U.C.A.B. (Católica Andrés Bello) y la Simón Bolívar, en rescate de la credibilidad y la confianza en los electores venezolanos".

http://www.notitarde.com/historico/2006/06/12/valencia/valencia2.html



 -------------------------------------------------------------


Pablo Aure: Comisión Electoral no ha debido proclamar a Juan Macías

Domingo 11 de Junio de 2006 14:55 Noticias - Actualidad
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Pablo Aure, se manifestó en desacuerdo con la proclamación del profesor Juan Macías en la rectoría de la Facultad de Ciencias de la Educación, toda vez que “como autoridades universitarias estamos obligados a acatar las decisiones emanadas de todos los tribunales de la república, y mas aún cuando las mismas tengan que ver con el control de la legalidad de los actos”.
Considera que ante las decisiones de los tribunales no queda otra vía que apelar a los mecanismos que “el propio ordenamiento jurídico señala; en el caso de la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que anuló la convocatoria a las elecciones de Face, uno de los caminos pudiera ser el recurso de revisión ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país”.

-La decisión que tomó el jueves 8 de junio la Sala Electoral del TSJ, al declarar nulo el proceso electoral en la Facultad de Ciencias de la Educación, a mi juicio en nada afecta el principio de la autonomía universitaria, tomando en cuenta que las universidades, como toda la administración pública, están sujetas al principio de la legalidad, cuya fiscalización corresponde a la jurisdicción contenciosa administrativa; esas son las reglas del juego en toda sociedad democrática y civilizada previstas además en la Constitución, agregó.

Aure sostuvo además que “en este caso particular, ciertamente el artículo 239 de la Ley del Sufragio prohibía innovar en un asunto que era materia de un recurso pendiente; luego, la decisión de la Sala parece no ofrecer ninguna duda en cuanto a la necesidad de convocar otra vez a un nuevo proceso electoral decanal, en el cual pudieran participar inclusive otros candidatos y desde luego, nuevos electores, pues el padrón electoral ya cambió, ya que hay nuevos jubilados, y nuevos estudiantes.

En tal sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas acotó que la Comisión Electoral no ha debido proclamar al decano Juan Macías, “ya que a pesar de no haber sido notificada formalmente de la decisión, ellos conocieron su existencia antes que la proclamación se llevara a cabo”.

En otro orden de ideas, el profesor Aure deploró los actos vandálicos ocurridos la noche del jueves en la Face, donde resultó herida de bala la profesora Nilsa Pinto, en el entendido que “esos actos riñen con los valores esenciales que dan vida a nuestra razón de ser universitarios, pues la universidad se construye con ideas; el debate es con el pensamiento y no con la violencia, que a mi manera de ver constituye el verdadero debilitamiento de la ya menguada autonomía universitaria”.

El Gobierno Nacional -subrayó- que es el confeso enemigo de la autonomía universitaria, persigue nuestro desvanecimiento y autodestrucción, lo cual se logra infiltrando con violencia la universidad.

Los violentos son los verdaderos enemigos de la autonomía. Yo convoco para que en las aulas, con el más elevado nivel de respeto y conciliación y sin miedo, se construya un debate de altura que enaltezca los valores trascendentales de nuestra comunidad ucista y sirva de referencia o de guía a una sociedad que busca desesperadamente un liderazgo que la saque de la pesadilla que vive (Tomado de El Carabobeño, 11/06/2006, elaborado por Jaxmin González).-

sábado, 9 de junio de 2012

UN INCISO POR FAVOR

PROF. ASDRÚBAL ROMERO M.                                Me van a permitir un inciso en la continuación de mi secuencia bloguera “Algo Huele Mal en Dinamarca”, pero es que no puedo sustraerme a la tentación de comentar algunos hechos noticiosos con relación al caso FACE. De ahora en adelante cuando hable de Autoridades, se entenderá que me refiero a la Rectora y al Secretario de la UC. La misma rectora se ha encargado hoy (7/6/2012) de hacer público lo que ya todo el mundo sabía: que el Vicerrector Académico, Ulises Rojas, no comparte su torpe proceder en la designación de la decana interina de esa facultad. En lo que concierne al Vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira, todavía no se entiende cuáles pueden ser las razones que lo mantienen de ese lado. Algunos especulan que su voluntad política ha sido secuestrada, a consecuencia de su indefinida situación por la sanción de la contraloría. ¿Puede seguir ejerciendo o no su cargo? Leer entrelíneas puede ser un buen ejercicio contra el Alzheimer.

Desde que se supo que este grupo de profesores, calificado de “quejosos” por el jurista que representó a la Universidad en el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Superior en lo Contencioso y Administrativo de Carabobo, recurrió a este tribunal para hacer valer sus derechos, comenzó la profusa campaña de tergiversación mediática por parte de las autoridades. ¿En qué consiste? En primer lugar, arroparse del manto institucional y auto declararse DEFENSORES A ULTRANZA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Es como una especie de blindaje de súper héroe: si alguien denuncia que están cometiendo alguna irregularidad, ese alguien se convierte, como por arte de magia, en propiciador del allanamiento de la autonomía por parte del gobierno; si a un miembro de la comunidad o a un colectivo, por pequeño que sea, se le maltrata en su condición académica, se le niega un espacio de participación donde pueda expresar su desacuerdo, se le niega el derecho a la justicia interna, se le atropella mediáticamente y no se le deja otro camino que ir a buscar justicia afuera, como los que en el país recurren a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues malo si lo hace, pasa a ser cómplice con el gobierno del complot para ponerle la mano a las Universidades. Es como un chantaje que se nos pretende imponer a todos los universitarios. Hay que calarse todo. Hay que callar ante la descomposición moral que aqueja a la Institución, el nauseabundo tráfico de cupos: bien gracias, lassez faire, lassez passer, flotar como el corcho, so pena de ser señalado con el temible dedo acusador: TRAIDOR, traicionas a tu alma mater haciéndole el juego a los chavistas. El recurso es gratuito y es fácil, considerando lo desprestigiado que está este gobierno a los ojos de los universitarios. Yo, por supuesto, como lo imaginarán, no me la calo.

Al parecer, el grupo de profesores de Educación que se ha atrevido a protestar que les impongan como decana una profesora, que no sólo no cuenta con un mínimo consenso sino que no cumple con los requisitos académicos y legales para serlo, tampoco se la cala. Saludo su digna posición, sigan adelante, vayan adonde tengan que ir. ¡No se la calen!

Al parecer, el grupo no es tan minúsculo como en ¿Hasta Cuándo? dicen. No fui a la pollera, pude haber ido pero no me invitaron, igual me narraron todos los cuentos porque anoche compartí con varias de las profesoras del grupo. Me dicen que sólo cinco profesores han solicitado retirar sus firmas del documento inicial –eran ciento veintiséis originalmente- y eso “por las presiones de las autoridades”. Reciben colaboraciones monetarias de muchos profesores, pequeñas cantidades, Bs 50, Bs 100, etc., para financiar su lucha -gesto notable en estos tiempos de míseros sueldos universitarios-. Su ánimo está en alto, así terminen en el precipicio guajiro. No darán un paso atrás. A ese rincón desesperado del cuadrilátero han sido empujadas. Juego trancado, pienso yo, mientras rememoro que todo comenzó cuando gente cercana a la Rectora, quizás animada por el hecho de que se había desestimado la primera proposición del decano abandonante, transmitió hacia abajo la necesidad de crear un espacio de participación en el que pudiera generarse una convergencia entre grupos con intereses políticos tan disímiles. Lo increíble ocurrió, la convergencia se produjo, sólo para que la Rectora se opusiera a su concreción con un inexplicable portazo. Siempre hubo el deseo de dialogar, el documento con las ciento veintiséis firmas es el resultado de un diálogo. Ahora dice que son los “conspiradores chavistas” los que no quisieron dialogar. Mucha gente extrañada, algunos cercanos a ella y otros menos, le envió mensajes solicitándole que buscara el consenso. Hasta yo la llamé un día, para darle un consejo que no me había pedido, le dije: Rectora, cuidado con la decisión de Educación. Esa es una facultad complicada. Apele a la salida institucional, es lo más expedito, designe a Ruth –la directora de la única escuela de la Facultad-. Si algo va mal, a usted no le podrán echar la culpa porque se fue por el librito. Cualquier otra decisión es riesgosa. Me dio las gracias por el consejo que no me había pedido. Me dijo que estaba clara, que estaba trabajando la salida institucional. Todavía le pregunté si había algo de Ruth que no la convenciera, me habían dicho eso, todo lo contrario –me respondió-: Ruth es una chica encantadora. Cantidad de gente me ha expresado: yo también se lo dije, que no fuera a meterse en ese berenjenal. Hasta el ex rector Ricardo Maldonado me lo dijo. En días recientes hemos coincidido en algunas actividades de la campaña de Capriles Radonski y me contó una conversación sorprendentemente similar a la mía. Ahora el Gordo, como cariñosamente le dicen muchos amigos, yo ya no, también conspira con el Gobierno para acabar con la autonomía ucista. ¿Quién se lo va a creer? Ni que fuera bolsa, cuando el Rectorado se lo están sirviendo en bandeja de plata. Autoridades: ¿No será que cometieron un desaguisado tan descomunal que une a tirios y troyanos en su contra? Cerraron todos los caminos y empujaron a un distinguido grupo de profesores a lo que ahora critican. Acaten y rectifiquen. De lo contrario tendremos que empezar a hacerle cacerolazos de ¿Hasta Cuándo? Por lo pronto, ya yo me compré mi cacerola.

viernes, 8 de junio de 2012

REFLEXIVA Y PERTINENTE OPINIÓN DE LA DRA. YAQUELÍN LOYO SOBRE SITUACIÓN EN FACE.UC


 
Una vez ilustrada, por diferentes medios, de la situación que aún experimenta la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC expongo mi visión como protagonista política y académica de Alma Mater: En primer término recuerdo que en todo momento he estado en oposición al procedimiento utilizado para la designación de la decana encargada de FACE. Igualmente expongo mi rechazo a llevar situaciones tan delicadas fuera de los muros de la universidad, más aún en los momentos políticos actuales. Como decana durante 2 períodos traté de que tal situación no se alcanzara, fallando en varias de éstas con la consecuencia de tener que asumir las decisiones que el máximo organismo de gobierno universitario nos demandara.
Estableciendo un paralelismo con las instancias internacionales que velan por los pueblos para garantizar derechos humanos y la justicia he podido salir de la incomodidad que sentí al leer sobre el recurso interpuesto por FACE. Recorriendo cronológicamente las acciones que el grupo de los 126 profesores llevaron a cabo, uno debe concluir (por encima de sus paradigmas) que era necesario acudir a una instancia superior que actuara como juez, con independencia de posiciones políticas! Cuál es la debilidad aparente? que somos una institución de educación superior combatida por el gobierno actual. Una vez conocida la decisión del juez externo resulta equilibrada y asombrosamente lógica (dada la situación política).
No obstante es claro que el decano a elegir no tiene porque ser el director de una escuela... eso es algo que practica nuestra hermana FCJP desde hace muchos años y confieso que es inexplicable para mi dado que se supone que la elección de un decano es una "elección"... respetando sus procedimientos y para tranquilizarse uno asume que aplican la MERITOCRACIA! En otro orden de ideas, confieso que la palabra AUTONOMÍA comenzó a cansarme más aún la relatividad con la cual se maneja el término en el ámbito universitario, autonomía hemos tenido y con pesar expongo que no se ha sabido utilizar! Es indefiniblemente frustrante observar como la UC ha estado manejada durante largos años como un partido político y ver como lo que más es destacado en los medios son las posiciones políticas y los combates personales. Inclusive en situaciones graves por las que ha pasado nuestra comunidad como el caso de la muerte de las Toninas, la contaminación del agua potable han sido tratados políticamente cuando la universidad tiene la MISIÓN DE DARLE UNA RESPUESTA A LA SOCIEDAD DESDE SUS CAPACIDADES DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS!

Lo que tranquiliza es tener la certeza (yo la tengo porque lo viví) de que nuestra institución cuenta con una MAYORÍA de ACADÉMICOS que día a día construyen la VERDADERA UNIVERSIDAD como hormigas trabajando en sus laboratorios con sus alumnos, eventos académicos y con esperanza! Inclusive en estos momentos de incertidumbre y ahogo económico que es claro afecta el rendimiento académico. Me uno a los colegas profesores de FACE que piden conciliación y pido que se le de altura al debate! Mucha pena da leer lo de la ya famosa "pollera", mientras estamos embarcados en estas situaciones en otras universidades nacionales e internacionales el debate es otro y ayer hasta envidia sana me ocasionó ver un programa acerca de un centro de investigación sobre la ENERGÍA NUCLEAR existente en Ginebra, ver el lenguaje allí empleado, los laboratorios, los aportes a la ciencia, sus protagonistas... claro la comparación es surrealista solo tengo la intención de creer que algún día no demasiado lejano estaremos en ese nivel! Seré ingenua, torpe políticamente hablando, ilusa etc...

Espero conseguirme bastantes así para reconstruir la UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Finalizo aseverando que el CU ya efectivamente ha pasado por situaciones similares que parecen no haber dejado aprendizaje... la democracia no es decretable, nuestra institución es diversa y el tiempo de tomar decisiones políticas felizmente ha iniciado su declive... en nuestras manos está que siga declinando... hacia allá va el esfuerzo!
Tomado de: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1171412523

"FALLO DE JUZGADO NO ATENTA CONTRA AUTONOMÍA DE LA UC"

Vicerrector Ulises Rojas y el ex rector Ricardo Maldonado:

Valencia, junio 7 (Vanessa Carreño Rojas).- El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas y el ex rector de la institución, Ricardo Maldonado, aclararon -este jueves- que el fallo emitido por el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, que ordena a las autoridades ucistas designar un nuevo decano en la Facultad de Ciencias de la Educación, "no atenta contra la autonomía universitaria", tal como lo aseveró en días pasados la rectora Jessy Divo.

En este sentido, el vicerrector Ulises Rojas, explicó que los profesores actuaron haciendo pleno uso de su libertad de acudir a instancias superiores, puesto que ellos solicitaron en dos oportunidades un derecho de palabra ante el Consejo Universitario de la UC, para apelar el nombramiento de la profesora Brígida Ginoid Sánchez de Franco, como decana encargada "y las dos veces les fue negada la petición; realmente imperó el silencio administrativo".

Precisó que al vencerse los lapsos de apelación, acudieron a la vía jurisdiccional para solicitar un amparo; "ellos fueron (al juzgado) a pedir protección de la ley ante lo que consideran un atropello y, por ningún lado, están atentando contra la autonomía universitaria".

A esta aseveración se unió el ex rector Ricardo Maldonado, quien señaló que el Consejo Universitario no es la última instancia y que con ella no se pueden agotar los recursos de apelación; por ello, -apuntó- los docentes pueden acudir al Poder Judicial, "porque en este país hace muchos años que se acabaron las cosas inapelables".

Rojas y Maldonado, acudieron ayer a este medio impreso, para aclarar que en ningún momento han "aupado la violencia" en la institución; por el contrario, indicaron que lo que desean es que los universitarios sean escuchados.

Coincidieron en que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo ha sido utilizado en reiteradas oportunidades por estudiantes, empleados y obreros y, por ello, jamás ha sido intervenida la máxima casa de estudios superiores. "El juez no está nombrando a nadie como decano, lo que ordenó es que se realizara el mismo procedimiento efectuado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en el que el director de escuela, David Rutman, fue designado como decano", dijo Rojas.

Ante la decisión del juez que -según explicaron- debe ser acatada en lo inmediato, plantearon que lo más idóneo para la UC, es que las autoridades convoquen a todos los sectores de la Face, para discutir la situación y lograr un consenso hasta que se puedan llevar a cabo las elecciones decanales.

Por último, mencionaron que el pasado martes se encontraban en una pollera de la ciudad de Valencia, celebrando el cumpleaños de una profesora y no la decisión del juzgado que -reiteraron- no atenta contra la autonomía de la UC.

Tomado de: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1660828&idcat=9843&tipo=2#!prettyPhoto

TRIBUNALES HAN INTERFERIDO ANTES EN DECISIONES DE UC



Leimar García Luzardo | lgarcia@el-carabobeno.com

No es la primera vez que los tribunales de la nación interfieren en una decisión de la Universidad de Carabobo (UC), aseguraron el vicerrector académico, Ulises Rojas y el ex rector de la UC, Ricardo Maldonado, en respuesta a las acusaciones de la rectora Jessy Divo de Romero quien plateó que estas medidas propician la intervención de la casa de estudio.

La presentación de un recurso por parte de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, que señalaba la ilegitimidad del nombramiento de la decana Brígida Sánchez de Franco por el Consejo Universitario, fue planteado por Divo de Romero como un riesgo para la academia, pues se desconoce la decisión del máximo órgano universitario y la autonomía consagrada en la Constitución y la Ley de Universidades.

El tribunal ordenó el nombramiento de un nuevo decano. Rojas y Maldonado insisten en que, en oportunidades anteriores, docentes y estudiantes han acudido al tribunal para exigir cambios en las decisiones emitidas. “Fui rector 8 años, una vez el tribunal obligó a meter un docente que no ganó concurso en Odontología y a cuatro en medicina”, señaló Maldonado. El vicerrector académico asegura que toda persona tiene derecho a apelar una decisión.

Tomado de: http://www.el-carabobeno.com/educacin/articulo/35685/tribunales-han-interferido-antes-en-decisiones-de-uc

jueves, 7 de junio de 2012

EXIGIR JUSTICIA A LO QUE NOS ASISTE POR DERECHO, NO ES VIOLAR NUESTRA AUTONOMÍA

DRA. ROSA INDRIAGO



"Decir y mantener la verdad en un mundo de farsas es un acto de coraje", sin embargo, a veces esta emotiva manifestación (el coraje) nos lleva a reflexionar y nos expone a campañas de desprestigio y de abusos por parte de personajes que investidos de poder, pero desposeídos de razón y de verdad, engañen a la comunidad interna y externa de la Universidad, tratando de tapar sus abusos.



TODOS sabemos que nuestra lucha, es Moral no Política, que no defendemos cargos, defendemos los valores que la mayoría de la comunidad universitaria comparte. Por eso, causa pesar y profunda tristeza, como algunos miembros del grupo rectoral, insisten en cubrir su irresponsabilidad con el arma del descrédito y la minimización, tildándonos de "grupito minúsculo" que queremos entregar a la UC al Gobierno Nacional, apoyándose en los medios internos y externos en nombre de nuestra Universidad, negando de la forma más inicua nuestra condición de UNIVERSITARIOS, a quienes con una trayectoria limpia, de trabajo, constancia y respeto apegados a los valores humanos e institucionales; y sobre todo, que somos hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo del País.

 

¿POR QUÉ ACUDIMOS AL TSJ?



Aunque la verdad ya se conoce, es nuestro deber informarles para desmentir a algunas Autoridades, quienes están jugando a la desinformación, no obstante gracias a nuestra credibilidad no han podido lograrlo. Nos decían hoy los Maestros, "triste que por buscar la justicia que todos queremos en la UC se trate de enlodar vilmente su nombre, a la academia y a la Autonomía”, “los únicos que están violando la Autonomía, son la Rectora y el CU, por no darle derecho a Uds. de escoger en Consenso su Decano", "nefasto que Uds. que luchan por la diversidad, pluralidad, valores, esa es la Universidad se les incrimine, deben entender que si una sola persona que se le viole su Derecho, ya es una Violación a la Autonomía".



Aún no sabemos por qué paraliza una Facultad tan importante. Quizás eso es lo que quiere la Rectora, entonces hagamos un llamado para defender la Autonomía violada a lo interno por las propias Autoridades, no por el Gobierno que lo hace ahogándonos económicamente. “¡Increíble!, son las mismas Autoridades quienes de manera grotesca, y fuera de todo orden legal, violan nuestra autonomía“. Es el momento de decir la verdad al mundo en todos los medios, en los cuales el PODER no puede llegar. Queda bien claro, Amigos que acudimos al TSJ para buscar la justicia que nos negaron, no fuimos a entregar a la UC, ni a permitir que el Gobierno intervenga en nuestra Autonomía, fuimos porque lamentablemente las Autoridades de la UC violaron nuestros derechos personales y académicos. Se acudió al Consejo Universitario, se le enviaron cartas, pedimos derechos de palabas, explicamos nuestras razones legales y de justicia, que mostraban que la elegida como decana no cumplía con la Ley, que al nombrarla estaban violando el derecho a la igualdad y a la escogencia, pedimos trato igualitario al designar al Director de Escuela como Decano Encardo de FCJP, que buscáramos CONSENSO y hasta con carta al Consejo Universitario presentamos, previo a todo hablamos personalmente con la Rectora y otras Autoridades, planteándoles vías de solución para que prevaleciera el respeto a la academia, y no tomaran "DECISIONES POLÍTICAS"; presentamos alternativas, tuvimos conversaciones, intervinieron personas y emisarios preocupados por la situación, se les demostró que estaban errados, muchas personas hablaron, que la forma no era la justa, que nos respetaran, éramos profesionales de carrera y que teníamos razón, hubo llamados públicos y privados y, sin embargo, NO FUIMOS ESCUCHADOS NUNCA, el Consejo Universitario NO nos dio respuesta, nos cerraron todos los canales de comunicación, nos condenaron aún cuando sabían que teníamos razón, se rieron , comieron, se burlaron, nos irrespetaron al mejor estilo “de una Dictadura”. Sus respuestas: "cuando tomamos una decisión no hay vuelta atrás"; "seguiremos lo que diga el Decano FACE-UC, aún sin tener razón eso es lo Institucional" "seguro, tranquilos lo estudiaremos cuando llegue" "votaré por lo que diga la mayoría CU somos un solo bloque"; "voto por la Rectora, ella es la que me da el dinero para mi Facultad", "que bonita la academia pero esto es político". Esas respuestas SI constituyen una Violación de la Autonomía, a la inteligencia, fueron muchos irrespetos juntos... Y nos preguntamos: ¿por qué permitir que las Autoridades Irrespeten nuestra condición humana, si académicamente estamos por encima de esas iniquidades? Somos Investigadores, Doctores, con trayectoria académica, mujeres y hombres que hemos dejado una huella por nuestro transitar en la Universidad durante muchos años; y que hoy decidimos dar el salto, ya habíamos agotamos todos los procedimientos, y decidimos jugárnosla juntos hasta el final, haciendo nuestra lucha más sustancial; y sin saber qué iba a pasar, DECIDIMOS ACUDIR AL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL; Dios y la Justicia del hombre nos dieron la razón. No había otro camino, a lo interno ya los habían cerrado y habían nublado nuestra esperanza. Buscar por justica lo que merecíamos por derecho, con una instancia objetiva, no contaminada y sin intereses personales, con un Juez Imparcial y como debe ocurrir en un país civilizado, donde se respeten los derechos de los ciudadanos.



Por eso, hoy cuando quieren vender a la comunidad Nacional y Regional que violamos la Autonomía al acudir al TSJ, es una Bofetada a la Inteligencia de los Ciudadanos y un País. Sin duda que esa era la Alternativa, allí estaba nuestra esperanza, y en cualquier circunstancia política ese era el camino, porque la Justicia es una sola, ya que fue tan evidente la VIOLACION DE LA AUTONOMIA Y VALORES UNIVERSITARIOS A LO INTERNO, corresponde entonces a un Juez, RESTITUIR EL ESTADO DE DERECHO, como en efecto lo hizo, ante la Violación de Derechos Fundamentales y así mismo lo advierten los Abogados cercanos a la Rectora y al Secretario... “El CU violó Derechos Fundamentales de la Profesora Ruth Alvarado y de todos nosotros al designar a la Prof. Brígida de Sánchez Decana de FACE UC…” esa es la verdad.



El CU violó Derechos Fundamentales, acate o no la decisión, ya es problema de Ustedes , de no hacerlo, Uds. SI estarían poniendo en riesgo la UNIVERSIDAD y por ende a todos nosotros, por desacatar un Amparo Constitucional , nosotros cumplimos, fuimos escuchados, nuestro norte estaba claro, restituir nuestro Estado de Derecho, lo logramos, sin poner en riesgo la Autonomía. Era la instancia natural a la cual acudir, cuando a lo interno unas Autoridades irresponsables, violan nuestro derecho y utilizan nuestros espacios para fines personales. Así le decimos NO, nuestra lucha no viola la Autonomía, la refuerza bajo los principios democráticos, marcando una página en la historia, y dejando al inexorable tiempo que nos otorgue la razón. Cuéntenles a sus hijos que irán a la Universidad que mostró moralidad ante los manejos políticos, que en nuestro País hay esperanza, y que unos locos ó "pequeño grupito" como nos llamaron, se atrevieron y desafiaron al Poder Autocrático de la Universidad de Carabobo.

 

Finalmente, como dijo Cicerón, la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio, por eso los universitarios asumimos el compromiso de hablar para desenmascarar las mentiras de la rectora y su grupo. Así lo que más debe preocuparles no es que nos hayan mentido a toda la comunidad universitaria, o que quienes forjamos esta lucha hayamos comido “pollo”, sino que, de ahora en adelante, ya los universitarios NO PODREMOS CREER EN UDS.



PROFESORES COMPROMETIDOS CON LA ACADEMIA Y LA VERDAD

miércoles, 6 de junio de 2012

LA LUCHA DE LOS QUEJOSOS: ENCONTRAMOS EL VELO PERDIDO DE LA JUSTICIA EN LA FACE-UC

DRA. ROSA INDRIAGO
Buenos Días , mis estimados Amigos, ayer fue casi imposible comunicarles en tiempo real, lo que estaba pasando, nos quedamos sin batería y al entrar al juicio sin teléfono, sabía que estaban Uds. pendiente, en nombre del equipo quiero darles las gracias, a través de las redes y de sus aportes privados, fue de gran ayuda, y parte de este triunfo, su buena vibra, conocer la Verdad a través de los protagonistas, ya que el poder sólo utilizaba los medios para desinformar, insultarnos, llevar la discusión al plano político, a los personal y pare de contar, sabíamos que no sería fácil, estábamos preparados para la batalla, decirles que no sufrimos cada vez que inventaban y nos desprestigiaban sería engañarlos, y peor aún callar, hacer silencio, Uds. eran nuestro único medio de comunicación, gracias, la orquesta dirigida por DIOS funcionó, sus oraciones, sus aportes, su buena vibra, el poder y la convicción de nuestros Valores Autonómicos y la unión de un EQUIPO MARAVILLOSO, que a lo interno y externo trabajaba, yo era la parte comunicacional visible, era mi responsabilidad, a mi estilo decir verdades, asumí y asumiré junto al equipo cada palabra y cada escrito por la verdad, unos buenos otros malos, pero siempre decía la VERDAD, no mi verdad, sino la objetiva, la del grupo, la de Uds., la de una comunidad que creyó en nosotros, sólo por el hecho de enfrentar un poder débil pero poder al fin, ya estábamos ganando por el atrevimiento, las 10 personas que firmamos el RECURSO DE AMPARO, para buscar la Justicia fuera de la Universidad de Carabobo que se había vuelto excluyente, no merecíamos el trato dado por las Autoridades que fue Irrespetuoso, Mis colegas... Luisa Soto, Ruth Alvarado, Arelys Marcano, Nilda Ochoa de Rigual, Wilma Gómez, María Auxiliadora Castillo, Rosa Indriago, Luis Vizcaya, Miguel Patacón, Andrés Rizzo, todos TITULARES, Investigadores, con debilidades y fortalezas, pero unidos por los valores personales y académicos en CONSENSO, por solicitud estudiada y pensada con un colectivo dentro y fuera de la UC , visible e invisible decidimos rescatar esa justicia pérdida dentro de nuestros espacios, junto a los abogados que se atrevieron , Rafhil Rojas, Olga de Villareal , y en la parte final Antonio Meneses, y Manuel Martínez (cómo técnico y Consejero era nuestro asesor junto a muchos invisibles) se enfrentaron con su experiencia o inexperiencia a defender a "ESTOS QUEJOSOS" grupo minoritario, cuyo único aval era rescatar a FACE-UC y llevarla hacía el camino correcto, camino equivocado tomado por voluntad de unos pocos en "DECISIÓN POLÍTICA", nos enfrentamos a 4 Abogados de Consultoría Jurídica de la UC, a uno privado Lubín Aguirre (que anda buscando la Cédula), y ayer con su presencia a 3 Decanos, que hasta ahora no sabemos el por qué de su presencia en el Tribunal : Benito Hamidian (FACES), José Marcano, (FACYT) David Rutman (FCJF), y por detrás a otros del poder, aporte de luces y cámaras aún así, GANAMOS, este triunfo lo aceptamos con Humidad. TRIUNFÓ LA ACADEMIA, LA VERDAD, CREDIBILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, UNIÓN, VALORES Y MÁS. Sólo nos resta decirle gracias DIOS, gracias a Uds., Gracias a Todos los colegas de las otras Facultades, siempre le hemos visto la cara sin bajarla a nuestros Hijos, afectos, estudiantes, público que nos siguen. Yo en lo personal no sólo a ellos les veo la cara de frente como siempre, a mi hija le digo, lucha siempre por tus ideales con verdad, razón y respeto, hay un camino, cree en tú país, lucha por él, por encima de las Miserias Humanas,  leídas y enviadas, hay gente dispuesta a seguir adelante. Tiempo de descansar, para continuar, cerramos capítulo en la batalla frontal para ser respetados, la batalla que viene es el de la unión, paz, consenso, respeto, en este proceso de transición en FACE-UC, no existirá Irrespeto a nadie, respetaremos las normas, reglamentos y la ley, esa fue nuestra lucha, jamás haremos lo contrario por lo que luchamos, somos Ser y Parecer. Uds. serán testigos de nuestro accionar, COMIENZA LA NUEVA HISTORIA PARA LA FACE-UC, la que soñamos, la que queremos, la que nos merecemos, porque somos TODOS compañeros, TODOS somos FACE-UC, Viva la UC, defenderla será siempre un honor y una responsabilidad. Saliendo a grabar el programa del Sábado, con los protagonistas, con los "quejosos”, esté sábado se los presentaremos.

martes, 5 de junio de 2012

TRIBUNAL ORDENA A LA UC NOMBRAR NUEVO DECANO DE EDUCACIÓN

Reporte: Juamed Chacín | Redacción: Marcos Castillo

El Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de Carabobo ordenó este martes a la Universidad de Carabobo celebrar un Consejo Universitario para designar nuevamente al decano de la Facultad de Educación, dejando sin efecto el nombramiento de Brígida Ginoid Sánchez de Franco.

La sentencia dada a conocer en el Palacio de Justicia indica que el CU debe seguir el mismo procedimiento con el que se nombró al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Eloy Rutman, es decir, que el cargo debe ser ocupado por la actual directora de la Escuela de Educación, Ruth Alvarado. Rutman se desempeñaba como director de la Escuela de Derecho.

A la salida de la audiencia, Ginoid Sánchez de Franco declaró que cuando un tribunal del país interfiere en las decisiones tomadas por el Consejo Universitario de la UC está violando la autonomía universitaria. Aseguró que apelará a esa decisión.

La semana pasada un grupo de diez docentes de la Facultad de Educación introdujo ante ese tribunal un recurso de amparo contra la designación de Ginoid Sánchez de Franco. Los abogados defensores de estos profesores explicaron este miércoles que en este caso no procede una apelación por tratarse de una sentencia de inmediato cumplimiento.

A las afueras del tribunal se observaron escenas de algarabía por parte de los docentes que demandaban la salida de Ginoid Sánchez de Franco, así como de contrariedad entre quienes apoyaban su nombramiento. Este último grupo calificó la sentencia como violatoria de la autonomía universitaria.

Tomado de: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/35544/tribunal-ordena-a-la-uc-nombrar-nuevo-decano-de-educacin

domingo, 3 de junio de 2012

AUNQUE UD. NO LO CREA: EN LA UC SALE PRIMERO GACETA QUE MINUTA!!!

DRA. ROSA INDRIAGO

Aunque Ud. no lo crea!!! Que lo sepa el MUNDO, Increíble pero cierto, y después dicen que nosotros somos "quejosos", pero tanta irresponsabilidad por parte de este Consejo Universitario hay que informar para que la Comunidad sepa, que esto pasa en la Universidad de Carabobo, les comento mañana se va APROBAR LA AGENDA 1657, les explico la Agenda 1657 es donde fue aprobada el acto de la Decana Impuesta, que tal? pero lo más INSÓLITO, es que ya salió en GACETA (lo sabemos por los abogados (4) de Consultoría Jurídica ante el TSJ Viernes 01 de Junio y consignada). Según la norma para sacarlo en GACETA debe estar aprobada el acta, verdad Secretario? ya entendemos por qué no respondió cuando la solicitamos, entre las cosas buenas de esta lucha es que el Secretario Pablo Aure se puso a Trabajar y no a politiquear, se quitó la capucha de la ineptitud comprobada, si Ud. se da cuenta mañana van aprobar 20 minutas, si los Consejos son uno a la semana y, si metemos carnaval, semana santa, 15 días libres de Enero quiere decir que está aprobando actas como desde Noviembre, que tremenda IRREGULARIDAD, después se molestan cuando uno exige derechos y dice verdades, comienzan a realizar campañas de desprestigios porque decimos verdades comprobadas, sanciones debería tener la Secretaría de la Universidad, por exponer a los profesores, empleados, obreros, estudiantes, al no tener al día la decisiones que toma el CONSEJO UNIVERSITARIO, exponiendo a nulidad los actuaciones contenidas en ella, QUE DEBEN SALIR EN GACETA OFICIAL PARA HACERLAS EFECTIVA... ¿Por cierto Secretario, donde se graduó de prestidigitador? Yo ahora le pregunto y parafraseándolo, por estas irregularidades ¿cómo le ve Usted la cara a sus alumnos, y a la comunidad Universitaria? le exijo más seriedad en su trabajo, Ud. abrió una página de la historia nefasta para la Universidad. Rectora Jessy Divo y Ud. Pablo Aure quién traiciona a la Autonomía, Uds. o nosotros que la defendemos con Academia y Verdad. Lamento que Ud. no sea diligente en su trabajo, su conducta ante su campaña de desinformación, de verdad sesgada para que todos conozcan la verdad, busca que nosotros abandonemos la lucha, pero no lo van a lograr, porque seguiremos hacia adelante, cumpliendo con nuestros Valores Universitarios, lucharemos para garantizar el Estado de Derecho, póngase a trabajar, deje el espectáculo de hacerse el ofendido, si Ud. ama a la UC y la defiende, ¿por qué la expone ?, poniendo en juego las decisiones emanadas del cuerpo... Recuerden Rectora y Secretario, preferimos pasar a la historia defendiendo a la Universidad que dejando que Uds. nos violen nuestros derechos, como Víctor Jara, si tenemos que ir al Pentágono a cantar iremos... ¿qué dicen los miembros del Partido Político del CU de estas Irregularidades? “Con la verdad no ofendo ni temo"
La gente no soporta la verdad y más aún cuando se comprueban.



Sesión: 1.663
Fecha: 04/06/2012
Hora: 10:00 AM
Lugar: SALÓN DE SESIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

3.2.- SECRETARÍA


Oficio Nro. S-462/2012 de fecha 24 de mayo de 2012, suscrito por el Prof. Pablo Aure Sánchez, Secretario de la Universidad de Carabobo; en el cual somete a la consideración del Consejo Universitario para su revisión y correspondiente aprobación las MINUTAS de las SESIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Nros.
1640, 1641, 1642, 1643, 1644, 1645, 1646, 1647, 1648, 1649, 1650, 1651, 1652, 1653,

1654, 1655, 1656, 1657 y 1658.

Resolución: ____________________________________________________