MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

lunes, 25 de junio de 2012

APOYAMOS A LOS PERSEGUIDOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Respuesta del Dr. Otto Hoffman Iturriza ante el atrevimiento de la Decana de la Facultad de Odontología Yngrid Acosta en su pretensión de destituirlo. Apoyando a la Academia, nos unimos al grupo de los PERSEGUIDOS ACADÉMICOS EN LA UC POR EL RÉGIMEN, del cual orgullosamente formamos parte, LE DECIMOS NO A LA ANARQUÍA Y AUTOCRACIA.

Carta del Dr. OTTO HOFFMANN ITURRIZA que se entere el mundo:

Bárbula 25/06/2012

Apreciados miembros del Consejo de Facultad de Odontología, como fuera anunciado por la Ciudadana Decana en la reunión del Consejo de Facultad de Odontología del 20/06/2012, su intención de solicitar la desincorporación de mi persona como miembro del Consejo de Postgrado; debo aclararles los hechos: Mi designación fue oficializada por el Consejo de la Facultad de Odontología el 18 de Julio de 2006, en la sesión ordinaria Nº 113. Dicha designación, se realiza en virtud de la decisión que tomara ese Honorable Consejo, en darle inicio al Postgrado de Prostodoncia de nuestra Facultad y como estrategia se haría en tres fases. La primera fase, se inició con el Convenio con la Facultad de Odontología de la UCV, en el cual fuera designado como Coordinador Académico por ambas Universidades (UCV-UC), llevándose a cabo durante 5 años y concretándose exitosamente con el egreso de 7 Docentes Especialistas en Prostodoncia, a fin de conformar la Planta Profesoral de nuestro Postgrado en dicha Especialidad. Paralelamente, se cumple con la segunda fase y en efecto el 14 de Diciembre del 2007, se consignan por ante la Secretaría del Consejo de la Facultad de Odontología los Tomos I y II del Programa de Postgrado en la “Especialidad de Rehabilitación Protésica, Estética y Funcional”, en cuya redacción y elaboración colaboraron activamente los Expertos en diseño curricular de La Universidad del Zulia, bajo la tutoría de la Prof. Mary Carmen Rincón (actual Decana de LUZ); todo ello, utilizando la figura de un Convenio LUZ-UC, ya que el Programa seria dirigido a ambas Universidades.

Es de hacer notar, que hasta la fecha y con tiempo vencido de la actual Gestión, pero todavía ejerciendo el cargo, la Decana no ha tenido la voluntad en darle curso a este Programa de Postgrado, el cual se encuentra detenido en su tercera y última fase, la cual vendría siendo la Fase de Ejecución, razón por la cual me he mantenido cumpliendo las funciones como miembro de este Cuerpo por mandato del Honorable Consejo de la Facultad de Odontología.

Cabe señalar, que no puede imputarse a mi persona el que no se haya concluido con la última fase del proyecto para el que fui designado, tal como lo explicara anteriormente; intuyo que no se ha dado por razones “Políticas” y/o “Personales”, ya que no existe ningún informe técnico que justifique tanta lenidad administrativa por parte de esta Gestión. Por otra parte debo resaltar, que esta lucha académica emprendida no es para beneficio personal, muy por el contrario, esta acción sórdida de la Gestión Decanal perjudica en primer lugar a nuestros egresados y por ende a nuestra Institución Universitaria.

Concluyo mis palabras manifestándoles, que seguiré en esta lucha, inspirado en el pensamiento de Bertolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero hay quienes luchan toda la vida y ESOS, son los que requiere con urgencia nuestra Alma Mater”.

Prof. Otto Hoffmann Iturriza.

c/c Presidente del Consejo General de Postgrado de la UC
c/c Miembros del Consejo de Facultad de Odontología de la UC

domingo, 24 de junio de 2012

LA AUTONOMÍA NO ESTÁ REGISTRADA COMO PROPIEDAD DE AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO


DR. MIGUEL PATACÓN N.

Con los hechos acaecidos el 16 de Abril con motivo de la designación y juramentación de Decana (E) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, a propuesta de la rectora de nuestra máxima casa de estudios Jessy Divo de Romero y, demás integrantes del Consejo Universitario,  pareciera ser el dispositivo para despertar la psyche de lo que esto significaría para la autonomía de las universidades. La autonomía como categoría, tiene sus complejidades, por tanto no se debe manejar de manera superficial, pues la misma tiene en su estructura epistémica, elementos de fondo que no pueden ser ignorados por las  autoridades universitarias en su afán reduccionista de hacer uso de la misma en forma del más absurdo cliché, demostrando la más profunda ignorancia en lo que a esta tematización se refiere.  Vista así la autonomía que se quiere presentar ante la comunidad universitaria, no es más que un simple pretexto para la lucha política en búsqueda del poder personal; en nada la institución universitaria es beneficiaria de esta praxis, por el contrario, la autonomía utilizada de esta manera, se presenta como una especie de arma secreta, que una vez lanzada apunta en direcciones tan variantes y cambiantes como la coyuntura política misma. Esto último, ha sido deliberadamente aprovechado por las actuales autoridades universitarias, en la consecución de fines que son contrarios a los más altos intereses de la institución.

Si en algo existe coincidencia, es en lo referente a la base gnoseológica que explica y define a la autonomía: “la libertad de pensar y expresar lo pensado”, acción inherente al sujeto histórico, actividad humana que aparece con antelación a los textos jurídicos considerados estos  como reguladores de la actividad de intersticia social. Pero los textos legales poco aluden a la libertad de pensar, porque su propia naturaleza parece estar protegida de las agresiones exteriores. El poder, ha sido siempre en gran medida el enemigo implacable de la libertad, manifestando su interés sólo cuando lo que piensan los ciudadanos comienza a convertirse en acción común. Todos nosotros hemos sido testigos en innumerables ocasiones de la más enfáticas apelaciones a la autonomía universitaria, por las más diversas personas y grupos que se aferran a esta, en tanto sus intereses experimentan amenazas a ciertos privilegios y sin embargo, casi nunca hemos visto ni oído, que se intentara siquiera precisar en qué consiste, qué significa, cuál es su contenido, su corpus, cuáles son sus límites y es por ahí, por donde hay que empezar.

La autonomía no es, un concepto indescifrable; como todo concepto jurídico, el de autonomía es el resultado de una praxis histórica, pero al mismo tiempo un instrumento de trabajo. Por lo tanto es importante saber la forma fagocitaria en que aparece rodeada de los contornos míticos como elementos de dotación para su uso y abuso en el tráfico político cotidiano. De lo que se trata es intentar precisar, en primer lugar, su origen y desarrollo históricos con el fin de poder tipificar con rigurosidad los perfiles técnicos-concretos que le corresponden como instrumento operativo de acuerdo a las nuevas realidades sociales.

El histórico ha demostrado que el concepto de autonomía se refiere a un cierto poder de autodeterminación y por analogía, de autogobierno, al respecto Gadamer afirma que la autoridad no se otorga sino que se adquiere; reposa sobre el conocimiento, sobre una acción de la razón. Nada tiene que ver con la obediencia ciega de comando, la autoridad tiene que ver en realidad con conocimiento y, esto a mi juicio es lo que ha faltado en la gerencia universitaria. La autonomía, se reconoce para la satisfacción de un conjunto específico de necesidades a satisfacer que la justifican, al tiempo de contribuir a precisar sus límites concretos. Es pues, sin lugar a dudas un poder limitado en su funcionalidad, que comprende todas las facultades necesarias de la vida universitaria u ordenamiento particular de lo que se regula y que reconoce, en consecuencia, existe un límite en la existencia misma del ordenamiento general y superior en la que la universidad se inscribe, sin el cual o más bien fuera del cual no puede siquiera ser concebida.

Lo anterior, refiere con cierta claridad que la autonomía hace referencia a un poder limitado. En efecto, autonomía no es soberanía, porque aún este poder de autodeterminación propios de los estados-nación, en su ordenamiento territorial, tiene también sus límites, lo cual se expresa desde la dimensión de la parte y el todo. La autonomía existe y por lo tanto se reconoce a la institución universitaria, en la medida misma en que exista en su seno una necesidad particular que sólo de esa forma pueda ser satisfecha con un rango de amplitud como sea necesario para alcanzar ese objetivo. Lo anterior lo explica de manera contundente el Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual señala taxativamente: “El estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permita a los profesores, profesoras, estudiantes,  egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control de la vigilancia que a todos los efectos establezca la ley”. Con esta cita intentamos demostrar la existencia de hecho de las necesidades a satisfacer por las universidades autónomas, contenidas en el texto constitucional. Con esto lo que intentamos precisar, primero que la autonomía universitaria se fundamenta en el orden peculiar de las necesidades que la justifican, esto creemos ha quedado demostrado y lo segundo se refiere a la precisión de sus límites; sólo de esta manera, combinando el resultado de ambos análisis, estaríamos en posesión de hacernos una idea lo suficientemente clara y precisa de su ámbito concreto, de sus fortalezas y debilidades, y de lo que estamos en condiciones de exigir y de lo que legítimamente podemos esperar de la autonomía.     

Consideramos que las opiniones aisladas de las autoridades universitarias y de algún otro integrante de la misma comunidad soslaya de manera ex profesa los principios básicos para el convivium, dentro de un clima de armonía y de paz, las autoridades se niegan a reconocer los principios de otredad y alteridad. El primero está referido al reconocimiento del otro como sujeto, situación de vida que se niega en el abuso de poder y el segundo como interlocutor válido que no se reconoce; por asumir el poder con sentido absoluto, forma característica de la edad media, cosa contraria a lo que es el ser de la universidad que es pluralidad, diversidad, criticidad, y pensamiento complejo. Cuando estos principios se violentan o se ignoran es inevitable la disfuncionalidad de la institución. Entendemos se requiere de acciones a lo interno y externo de la universidad, donde la autonomía se reconozca no como una entelequia, sino como algo tangible para el desarrollo de la arquitectura organizacional de la universidad. Posibilitando así la permeabilidad de cualquier mecanismo susceptible de perfeccionar sus controles, sin que logre quedar la menor duda en lo referido a su administración en el sentido más laxo del término. Esta sería una de las tantas formas de defender la autonomía universitaria.

Finalmente, la autonomía no es patrimonio de personas o grupos en especial, ni siquiera de los miembros de la comunidad universitaria y aún menos de las autoridades rectorales,  más bien la universidad por sus mismas características de prestataria de servicios para satisfacer necesidades reales (Formación de talento humano) es como la racionalidad necesaria y suficiente para que la autonomía esté situada por encima del mismo espacio donde se inscribe, entendida así, la autonomía debe plantearse, como para lo que sirve, para satisfacer necesidades y resolver problemas que las distintas fenomenologías que demanda el tejido societal. Por tanto, la autonomía es un problema que compete a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna. Aspiramos con estas líneas, contribuir a que esta universidad abra los espacios a todos los sectores para el debate y propuestas a cerca de la autonomía universitaria, que hoy emerge como discusión obligatoria en el escenario nacional y regional.

Invitamos a las autoridades universitarias de la Universidad de Carabobo, a debatir el tema de la autonomía, en los espacios que la misma universidad tiene para ello. Esperamos de ustedes una respuesta, ante tal planteamiento, estamos seguros que la comunidad universitaria, mostraría el interés por la importancia del tema en cuestión.

miércoles, 20 de junio de 2012

LA FACE-UC LE DICE NOOO AL CHANTAJE, EXIGIMOS RESPETO


DRA. ROSA INDRIAGO


Información que nos llega a nuestro PERIÓDICO LIBRE que el poder no puede cerrar, les informo, definitivamente los que no saben de DEMOCRACIA y de GERENCIA no pueden dirigir una Institución de Altos Valores, ahora la DECANA IMPUESTA y su grupo le ha dado por ofrecerle a los Profesores, así como lo hizo con los Contratados, cargos (primero la familia y afectos, luego ellos) y AHORA A LOS PROFESORES DE CARRERA LE ESTÁN OFRECIENDO SU ASCENSOS Y CAMBIOS DE DEDICACIÓN, POR DIOS! Sra. aprenda no siga los pasos de sus jefes Autoridades, los Concursos están establecidos en todas las Universidades del País, hay lineamientos, reglas, que Uds deben respetar lea, aprenda,  y los Ascensos al próximo escalafón y Cambios de Dedicación NOOO depende de su favor, RESPETE a los profesores, los ascensos dependen sólo de ellos, presentar sus trabajos y su producción académica, que no nos cabe la menor duda, lo presentarán; esa práctica del pasado que Ud muy bien conoce, no la practicamos los Universitarios Dignos FACE-UC, ningún profesor de carrera (incluyendo algunos que la apoyan) FACE-UC NOOO caerán en su chantaje, ellos están claros, RESPETE y no siga dándole una BOFETADA A LA ACADEMIA, HASTA CUANDO!!!!!!!

Ud piensa que nosotros somos débiles de mente, dicen los profesores que Ud y su grupo Irrespetan al hacerles tal ofrecimiento, NOOO puede ofrecer ni chantajear a la ACADEMIA con ascensos establecidos en la norma y que por ley ellos tienen derechos, olvídese de su práctica en su pasado corto en la ZONA EDUCATIVA, la recuerda? La Universidad es cosa seria... Me expliqué... Seguimos luchando, el CU DESACATÓ LO QUE ORDENÓ EL JUEZ, lo demostraremos.

No olvidar autoridades, no defendemos cargos defendemos valores, SOMOS LIBRES, LIBRES, LIBRES, no estamos atados, porque SOMOS AUTÓNOMOS, nada que perder y mucho que seguir ganando, aunque les duela, nadie nos quita lo bailado... Que Viva la UC, DEFENDERLA AÚN SIENDO PERSEGUIDOS, SERÁ SIEMPRE UN HONOR. Que VIVA la DEMOCRACIA, ABAJO CADENAS!!! ÚNETE aunque el poder se moleste que yo hable, diga verdades, y con medios trancados, solo por redes le estamos ganando, la opinión pública está informada y con conocimiento, por los protagonista, NOSOTROS.

Recuerden Autoridades ¿Quién viola la Autonomía? Uds o nosotros, será un placer debatir con ideas y argumentación el tema, esa es la Universidad donde fui formada, la de fruslería no la conozco ni está en mi disco duro.

lunes, 18 de junio de 2012

LA RECTORA JESSY DIVO Y EL CONSEJO UNIVERSITARIO JUEGAN A LA INTERVENCIÓN DE LA UC


ALERTA, ALERTA, ALERTA, Hoy el Consejo Universitario de nuestra muy ilustre Universidad de Carabobo vuelve a dar un Golpe a la LEGALIDAD y ESTADO DE DERECHO en nuestra Facultad de Ciencias de la Educación AL NO ACATAR SENTENCIA DE TRIBUNAL SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN CENTRO NORTE que declara con lugar la pretensión de Amparo Constitucional interpuesta por destacados docentes de notable rango académico de nuestra FACE-UC, ORDENANDO a la Universidad de Carabobo “restituir la situación jurídica infringida y designar al Decano o Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación garantizando el derecho a la igualdad contemplado en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal y como se realizó en el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo en un plazo de cinco (05) días hábiles.” Igualmente indica “El presente mandamiento de Amparo Constitucional debe ser acatado por todas las autoridades de conformidad a lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.” El referido artículo señala: Artículo 29: El Juez que acuerde el restablecimiento de la situación jurídica infringida ordenará, en el dispositivo de la sentencia, que el mandamiento sea acatado por todas las autoridades de la República, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad.” Por otro lado el artículo 31 de esta misma ley afirma: Artículo 31: Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el Juez, será castigado con prisión de seis (6) a quince (15) meses.


Ahora bien, por todo lo antes señalado, en tanto que este Consejo Universitario conoce ampliamente la información antes indicada, en primer lugar, es insólito que el día de hoy se presente una situación que nada tiene que ver con el verdadero fondo del asunto, ¿Acatar o No Acatar?, no era una elección ya que este órgano no está facultado para elegir decanos o decanas, el marco legal es claro cuando se establece que la potestad de CU es designar, en este caso particular a proposición del Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación, en tanto que al haber falta absoluta plenamente demostrado (JUBILACIÓN DEL ANTERIOR DECANO), ES COMPETENCIA DEL CONSEJO DE FACULTAD PROPONER Y DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DESIGNAR LO QUE PROPONGA EL CONSEJO DE FACULTAD, TAL COMO SE HIZO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS. Sinceramente no se entiende como personas conocedoras de esta simple ecuación no puedan ejecutarla debidamente y más cuando hay un Fallo del TSJ tan claro.


En segundo lugar, nos preguntamos ¿A que están jugando?, ¿Cuál es la verdadera intención detrás de toda esta tramoya?, ¿Qué intereses impiden a este Consejo Universitario apegarse a la Legalidad y la Restitución del Estado de Derecho en la FACE-UC?, ¿Hasta dónde nos pretenden llevar en su desmedida irracionalidad?. Como verdaderos universitarios hemos propiciado escenarios de diálogo y llamados a la reflexión, incluso con el fallo ya dictado, sin embargo, nos hemos encontrado con ataques, injurias, desprestigios y tergiversaciones; características de gestiones totalitarias que esperamos pronto formen parte del pasado, porque creemos firmemente que al final de esta lucha reinará la JUSTICIA y en la Facultad de Ciencias de la Educación se volverán a respirar esos aires de PAZ INSTITUCIONAL, ACADEMIA Y RESPETO que siempre nos han caracterizado.
 

Seguimos con plena convicción hacia adelante con nuestro norte bien claro y las esperanzas cada día más fortalecidas.

domingo, 17 de junio de 2012

Bloque No 0:1 Rueda de Prensa FACE UC se Respeta




Los Ilustres Profesores de FACE- UC que se atrevieron a Desafiar al PODER Totalitario de las Autoridades de la Universidad de Carabobo, buscaron el Velo perdido de la Justicia Ucista a lo externo, TSJ les dió la razón lo lograron, juntos hacen historia.

Bloque No 02: Rueda de Prensa FACE-UC se Respeta



Ellos son historia, buscaron el Velo Perdido de la Justicia y rescatar la maltratada Autonomia en Universidad de Carabobo. Verdad, Academia, Valores, Luz, Democracia, palabras claves para la "Casa que vence las sombras".

 

Periodismo al Día: Prof. Asdrubal Romero Ex-Rector Universidad de Carabobo




El Prof. Asdrubal Romero, Ex-Rector Universidad de Carabobo, en el caso de la Violación de Derechos FACE UC de la Universidad de Carabobo, dice "es una bofetada a la Academia" imposición Decana de FACE-UC.

sábado, 16 de junio de 2012

PROFESORES DE LA UC ASEGURAN QUE SE HIZO JUSTICIA EN LA DESIGNACIÓN DE LA DECANA DE FACE




Un grupo de profesores pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), aseguran que se hizo justicia al dar a conocer el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la región Centro Norte, el cual declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto el 18 de mayo, contra la decisión del consejo universitario de la UC del pasado 16 de abril, donde se le designa a la profesora Brígida Sánchez de Franco como Decana de dicha facultad.

A través de una rueda de prensa, realizada en la sede de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Carabobo (APUC), la profesora Nilda Ochoa, señaló que con esta decisión se demuestra la violación del derecho constitucional a la Directora de Escuela, profesora Ruth Alvarado.

Asimismo, acotó que dicha sentencia ordena a la Universidad de Carabobo, restituir la situación jurídica, la cual ha sido vulnerada y que deben designar al Decano de Face, en un plazo no mayor de 5 días hábiles, de acuerdo al artículo 21 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, el profesor Miguel Patacón, refirió que en reiteradas oportunidades el secretario de la UC, Pablo Aure, ha declarado que recurrir a los tribunales de justicia, es violatorio a la autonomía universitaria. Sin embargo, destacó que en el año 2006, el entonces decano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas declaró en relación a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló la convocatoria a elecciones de Face, manifestó “cómo autoridades universitarias estamos obligados a acatar la decisiones emanadas de todos los tribunales de la República y más aún cuando las mismas, tengan que ver con el control de la legalidad de los actos”.

En tal sentido, Patacón aseveró que la situación que se presenta actualmente en la Facultad de Ciencias de la Educación, introduce elementos personales por encima del interés superior de la UC.

Entre tanto, el profesor Manuel Martínez, aseguró que son defensores de los concursos de oposición, siempre y cuando respeten las condiciones de legalidad, transparencia, igualdad y respeto a las condiciones propuestas por las cátedras y departamentos de la Facultad.

Mientras que la directora de la Escuela de FACE, Ruth Alvarado, señaló que la institucionalidad se recupera en la medida que todos participen en las tomas de decisiones. Además dijo que la comunidad de Face, cuenta con todo el potencial para recuperar el tiempo perdido.

Para finalizar, Alvarado hizo un llamado a la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero para que llame al diálogo a todos los sectores de esa casa de estudios superior, para poder retomar la legalidad en Face.



PROFESORES DE EDUCACIÓN LLAMAN AL DIÁLOGO EN UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Valencia, junio 15 (Francisco A. Briceño J.).- La directora de la escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, Ruth Alvarado, ofreció una rueda de prensa la mañana de ayer junto a profesores y estudiantes para hacer un llamado al diálogo con las autoridades de esta casa de estudios.
"Nosotros estamos promoviendo es el diálogo con las autoridades, no podemos trabajar separados, necesitamos trabajar conjuntamente con las autoridades universitarias" expresó Alvarado.
No obstante, reiteró que "nos asiste el derecho porque fueron violados derechos constitucionales" al hacer referencia a la designación de Brigida Ginoid Sánchez como decana de Educación, en lugar de designar a Alvarado, quien es directora de escuela.
Sobre la apelación introducida por la consultoría jurídica de la UC a la decisión del tribunal, Alvarado precisó que "es rumor porque como les digo, no ha habido un encuentro, serán ellos los que tengan que responder".
Por su parte, el profesor Luis Enrique Vizcaya acotó que "el amparo constitucional que concede el tribunal es de inmediato cumplimiento, independientemente de cualquier proceso de apelación, tienen 5 días para tomar la decisión y el lapso vence el martes".
 

lunes, 11 de junio de 2012

FRONTAL Y SIN HIPOCRESÍA PROF. PABLO AURE Y EDGAR LEON GUERRA MANTENGAN SUS PRINCIPIOS JURÍDICOS ¡HASTA CUANDO! NOS LA VAMOS A CALAR...


Sea Ud el Juez... Decimos Verdades... Pablo Aure y Edgar León Guerra cambian Discurso, EN EL 2006 NO SE VIOLABA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA AL ACATAR AL TSJ hoy en el 2012 si se viola. ¿Doble Moral?, ¿Qué intereses existen?, ¿Cuál es el juego de querer enlodar nuestro nombre?, ¿Por qué nos atacan, si saben que tenemos la razón?, ¿Pueden las personas que se dicen rectas, frontales y sin caretas, cambiar en el lapso de 6 años, sus puntos de vista?, ¿Por qué como Decano de Derecho, si no acataban era delito y hoy lo pretende desacatar?, ¿¡Hasta cuando! tantas mentiras? CACEROLAZO, rescatemos la Universidad de los intereses politiqueros, ¿A dónde nos llevan estas autoridades con su juego perverso?, quieren llevar al Alma Mater Carabobeña al Caos Jurídico... Frontal y sin Hipocresía Prof. Pablo le decimos sea serio, y mantenga sus principios jurídicos... En tiempos de Tic nada está oculto.

Hoy estos mismos Actores quieren satanizar a los Ilustres Profesores FACE-UC, que acudimos al TSJ a buscar el velo perdido de la Justicia Universitaria, ellos hablaban y proclamaban en los medios que toda sentencia de Tribunales debía la Institución acatarla… nos preguntamos… ¿Por qué 6 años después, se niegan acatar la orden de restituir nuestro estado de derecho?, ¿Y ese cambio? Decimos verdades, en el pasado no era delito y ahora sí lo es? Respondan... y eran también tiempos del Presidente Chávez... Lea y opine...

Profesores por la Verdad y la Academia


-------------------------------------------------------------


Como decano de Facultad de Educación

Pablo Aure en contra de proclamación de Macías

EL CARABOBEÑO (12/06) Yaxmin González.- El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Pablo Aure, se manifestó en desacuerdo con la proclamación del profesor Juan Macías en la rectoría de la Facultad de Ciencias de la Educación, toda vez que "como autoridades universitarias estamos obligados a acatar las decisiones emanadas de todos los tribunales de la república, y mas aún cuando las mismas tengan que ver con el control de la legalidad de los actos".

Considera que ante las decisiones de los tribunales no queda otra vía que apelar a los mecanismos que "el propio ordenamiento jurídico señala; en el caso de la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que anuló la convocatoria a las elecciones de Face, uno de los caminos pudiera ser el recurso de revisión ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país".

-La decisión que tomó el jueves 8 de junio, la Sala Electoral del TSJ al declarar nulo el proceso electoral en la Facultad de Ciencias de la Educación a mi juicio en nada afecta el principio de la autonomía universitaria, tomando en cuenta que las universidades, como toda la administración pública, están sujetas al principio de la legalidad, cuya fiscalización corresponde a la jurisdicción contenciosa administrativa; esas son las reglas del juego en toda sociedad democrática y civilizada previstas además en la Constitución, agregó.

http://www.jubiladosuc.org.ve/1noticias/archivo/Noticias/ARCHIVO%202006/Junio_2006/12_06_PabloAureenContra.htm


-------------------------------------------------------------


Afirmó Edgar León Guerra

"Irrita y nula decisión de la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo"


Valencia, junio 11.- En torno a la reciente proclamación del abogado Juan Macías Pavón como decano de la Face (Facultad de Ciencias de la Educación) por parte de la Comisión Electoral de la U.C., el profesor Edgar León Guerra informó a toda la comunidad de la Universidad de Carabobo (U.C.) "sobre la sorprendente decisión del ente electoral, porque en tiempo oportuno fueron advertidos de la frontal ilegalidad en la que se incurría, al convocar unos comicios, violando la Ley del Sufragio como lo acaba de sentenciar el T.S.J." (Tribunal Supremo de Justicia).


Señaló Edgar León Guerra que "esa decisión es írrita y nula, ya que la misma no admite ningún recurso de revisión o reconsideración como lo han querido hacer ver ante la comunidad universitaria para confundir, una vez más, a la misma".

Indicó además el profesor León Guerra que "el día jueves 8 de junio, en pleno proceso comicial de la segunda vuelta, el presidente de la Comisión Electoral, profesor Carlos Alvarado, me hizo entrega de la decisión del T.S.J. donde se anulan los comicios correspondientes a la Face; inclusive el profesor Alvarado se negó tajantemente al conteo de los votos y declaró a los medios de comunicación que el acto en cuestión era nulo, posteriormente publicado en la prensa regional".

En el mismo orden de ideas, destacó León Guerra, "las afirmaciones del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesor Pablo Aure, evidencian que tanto la Comisión Electoral como el propio Consejo Universitario están obligados a rectificar la decisión inherente a la proclamación, ya que, de no corregirse esta situación, se estaría incurriendo en el delito de desacato a la Sala Electoral del T.S.J.".

Finalmente, el candidato a decano de la Face esgrimió lo siguiente: "El país necesita instituciones sólidas que generen confianza, sobre todo en las de carácter electoral, por lo que es una lástima que en una universidad nacional de prestigio como la nuestra, se esté develando la misma descomposición e incredulidad, en contraste con el prominente papel que juegan en la actualidad universidades como la U.C.V. (Central de Venezuela), la U.C.A.B. (Católica Andrés Bello) y la Simón Bolívar, en rescate de la credibilidad y la confianza en los electores venezolanos".

http://www.notitarde.com/historico/2006/06/12/valencia/valencia2.html



 -------------------------------------------------------------


Pablo Aure: Comisión Electoral no ha debido proclamar a Juan Macías

Domingo 11 de Junio de 2006 14:55 Noticias - Actualidad
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Pablo Aure, se manifestó en desacuerdo con la proclamación del profesor Juan Macías en la rectoría de la Facultad de Ciencias de la Educación, toda vez que “como autoridades universitarias estamos obligados a acatar las decisiones emanadas de todos los tribunales de la república, y mas aún cuando las mismas tengan que ver con el control de la legalidad de los actos”.
Considera que ante las decisiones de los tribunales no queda otra vía que apelar a los mecanismos que “el propio ordenamiento jurídico señala; en el caso de la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que anuló la convocatoria a las elecciones de Face, uno de los caminos pudiera ser el recurso de revisión ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país”.

-La decisión que tomó el jueves 8 de junio la Sala Electoral del TSJ, al declarar nulo el proceso electoral en la Facultad de Ciencias de la Educación, a mi juicio en nada afecta el principio de la autonomía universitaria, tomando en cuenta que las universidades, como toda la administración pública, están sujetas al principio de la legalidad, cuya fiscalización corresponde a la jurisdicción contenciosa administrativa; esas son las reglas del juego en toda sociedad democrática y civilizada previstas además en la Constitución, agregó.

Aure sostuvo además que “en este caso particular, ciertamente el artículo 239 de la Ley del Sufragio prohibía innovar en un asunto que era materia de un recurso pendiente; luego, la decisión de la Sala parece no ofrecer ninguna duda en cuanto a la necesidad de convocar otra vez a un nuevo proceso electoral decanal, en el cual pudieran participar inclusive otros candidatos y desde luego, nuevos electores, pues el padrón electoral ya cambió, ya que hay nuevos jubilados, y nuevos estudiantes.

En tal sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas acotó que la Comisión Electoral no ha debido proclamar al decano Juan Macías, “ya que a pesar de no haber sido notificada formalmente de la decisión, ellos conocieron su existencia antes que la proclamación se llevara a cabo”.

En otro orden de ideas, el profesor Aure deploró los actos vandálicos ocurridos la noche del jueves en la Face, donde resultó herida de bala la profesora Nilsa Pinto, en el entendido que “esos actos riñen con los valores esenciales que dan vida a nuestra razón de ser universitarios, pues la universidad se construye con ideas; el debate es con el pensamiento y no con la violencia, que a mi manera de ver constituye el verdadero debilitamiento de la ya menguada autonomía universitaria”.

El Gobierno Nacional -subrayó- que es el confeso enemigo de la autonomía universitaria, persigue nuestro desvanecimiento y autodestrucción, lo cual se logra infiltrando con violencia la universidad.

Los violentos son los verdaderos enemigos de la autonomía. Yo convoco para que en las aulas, con el más elevado nivel de respeto y conciliación y sin miedo, se construya un debate de altura que enaltezca los valores trascendentales de nuestra comunidad ucista y sirva de referencia o de guía a una sociedad que busca desesperadamente un liderazgo que la saque de la pesadilla que vive (Tomado de El Carabobeño, 11/06/2006, elaborado por Jaxmin González).-

sábado, 9 de junio de 2012

UN INCISO POR FAVOR

PROF. ASDRÚBAL ROMERO M.                                Me van a permitir un inciso en la continuación de mi secuencia bloguera “Algo Huele Mal en Dinamarca”, pero es que no puedo sustraerme a la tentación de comentar algunos hechos noticiosos con relación al caso FACE. De ahora en adelante cuando hable de Autoridades, se entenderá que me refiero a la Rectora y al Secretario de la UC. La misma rectora se ha encargado hoy (7/6/2012) de hacer público lo que ya todo el mundo sabía: que el Vicerrector Académico, Ulises Rojas, no comparte su torpe proceder en la designación de la decana interina de esa facultad. En lo que concierne al Vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira, todavía no se entiende cuáles pueden ser las razones que lo mantienen de ese lado. Algunos especulan que su voluntad política ha sido secuestrada, a consecuencia de su indefinida situación por la sanción de la contraloría. ¿Puede seguir ejerciendo o no su cargo? Leer entrelíneas puede ser un buen ejercicio contra el Alzheimer.

Desde que se supo que este grupo de profesores, calificado de “quejosos” por el jurista que representó a la Universidad en el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Superior en lo Contencioso y Administrativo de Carabobo, recurrió a este tribunal para hacer valer sus derechos, comenzó la profusa campaña de tergiversación mediática por parte de las autoridades. ¿En qué consiste? En primer lugar, arroparse del manto institucional y auto declararse DEFENSORES A ULTRANZA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Es como una especie de blindaje de súper héroe: si alguien denuncia que están cometiendo alguna irregularidad, ese alguien se convierte, como por arte de magia, en propiciador del allanamiento de la autonomía por parte del gobierno; si a un miembro de la comunidad o a un colectivo, por pequeño que sea, se le maltrata en su condición académica, se le niega un espacio de participación donde pueda expresar su desacuerdo, se le niega el derecho a la justicia interna, se le atropella mediáticamente y no se le deja otro camino que ir a buscar justicia afuera, como los que en el país recurren a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues malo si lo hace, pasa a ser cómplice con el gobierno del complot para ponerle la mano a las Universidades. Es como un chantaje que se nos pretende imponer a todos los universitarios. Hay que calarse todo. Hay que callar ante la descomposición moral que aqueja a la Institución, el nauseabundo tráfico de cupos: bien gracias, lassez faire, lassez passer, flotar como el corcho, so pena de ser señalado con el temible dedo acusador: TRAIDOR, traicionas a tu alma mater haciéndole el juego a los chavistas. El recurso es gratuito y es fácil, considerando lo desprestigiado que está este gobierno a los ojos de los universitarios. Yo, por supuesto, como lo imaginarán, no me la calo.

Al parecer, el grupo de profesores de Educación que se ha atrevido a protestar que les impongan como decana una profesora, que no sólo no cuenta con un mínimo consenso sino que no cumple con los requisitos académicos y legales para serlo, tampoco se la cala. Saludo su digna posición, sigan adelante, vayan adonde tengan que ir. ¡No se la calen!

Al parecer, el grupo no es tan minúsculo como en ¿Hasta Cuándo? dicen. No fui a la pollera, pude haber ido pero no me invitaron, igual me narraron todos los cuentos porque anoche compartí con varias de las profesoras del grupo. Me dicen que sólo cinco profesores han solicitado retirar sus firmas del documento inicial –eran ciento veintiséis originalmente- y eso “por las presiones de las autoridades”. Reciben colaboraciones monetarias de muchos profesores, pequeñas cantidades, Bs 50, Bs 100, etc., para financiar su lucha -gesto notable en estos tiempos de míseros sueldos universitarios-. Su ánimo está en alto, así terminen en el precipicio guajiro. No darán un paso atrás. A ese rincón desesperado del cuadrilátero han sido empujadas. Juego trancado, pienso yo, mientras rememoro que todo comenzó cuando gente cercana a la Rectora, quizás animada por el hecho de que se había desestimado la primera proposición del decano abandonante, transmitió hacia abajo la necesidad de crear un espacio de participación en el que pudiera generarse una convergencia entre grupos con intereses políticos tan disímiles. Lo increíble ocurrió, la convergencia se produjo, sólo para que la Rectora se opusiera a su concreción con un inexplicable portazo. Siempre hubo el deseo de dialogar, el documento con las ciento veintiséis firmas es el resultado de un diálogo. Ahora dice que son los “conspiradores chavistas” los que no quisieron dialogar. Mucha gente extrañada, algunos cercanos a ella y otros menos, le envió mensajes solicitándole que buscara el consenso. Hasta yo la llamé un día, para darle un consejo que no me había pedido, le dije: Rectora, cuidado con la decisión de Educación. Esa es una facultad complicada. Apele a la salida institucional, es lo más expedito, designe a Ruth –la directora de la única escuela de la Facultad-. Si algo va mal, a usted no le podrán echar la culpa porque se fue por el librito. Cualquier otra decisión es riesgosa. Me dio las gracias por el consejo que no me había pedido. Me dijo que estaba clara, que estaba trabajando la salida institucional. Todavía le pregunté si había algo de Ruth que no la convenciera, me habían dicho eso, todo lo contrario –me respondió-: Ruth es una chica encantadora. Cantidad de gente me ha expresado: yo también se lo dije, que no fuera a meterse en ese berenjenal. Hasta el ex rector Ricardo Maldonado me lo dijo. En días recientes hemos coincidido en algunas actividades de la campaña de Capriles Radonski y me contó una conversación sorprendentemente similar a la mía. Ahora el Gordo, como cariñosamente le dicen muchos amigos, yo ya no, también conspira con el Gobierno para acabar con la autonomía ucista. ¿Quién se lo va a creer? Ni que fuera bolsa, cuando el Rectorado se lo están sirviendo en bandeja de plata. Autoridades: ¿No será que cometieron un desaguisado tan descomunal que une a tirios y troyanos en su contra? Cerraron todos los caminos y empujaron a un distinguido grupo de profesores a lo que ahora critican. Acaten y rectifiquen. De lo contrario tendremos que empezar a hacerle cacerolazos de ¿Hasta Cuándo? Por lo pronto, ya yo me compré mi cacerola.

viernes, 8 de junio de 2012

REFLEXIVA Y PERTINENTE OPINIÓN DE LA DRA. YAQUELÍN LOYO SOBRE SITUACIÓN EN FACE.UC


 
Una vez ilustrada, por diferentes medios, de la situación que aún experimenta la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC expongo mi visión como protagonista política y académica de Alma Mater: En primer término recuerdo que en todo momento he estado en oposición al procedimiento utilizado para la designación de la decana encargada de FACE. Igualmente expongo mi rechazo a llevar situaciones tan delicadas fuera de los muros de la universidad, más aún en los momentos políticos actuales. Como decana durante 2 períodos traté de que tal situación no se alcanzara, fallando en varias de éstas con la consecuencia de tener que asumir las decisiones que el máximo organismo de gobierno universitario nos demandara.
Estableciendo un paralelismo con las instancias internacionales que velan por los pueblos para garantizar derechos humanos y la justicia he podido salir de la incomodidad que sentí al leer sobre el recurso interpuesto por FACE. Recorriendo cronológicamente las acciones que el grupo de los 126 profesores llevaron a cabo, uno debe concluir (por encima de sus paradigmas) que era necesario acudir a una instancia superior que actuara como juez, con independencia de posiciones políticas! Cuál es la debilidad aparente? que somos una institución de educación superior combatida por el gobierno actual. Una vez conocida la decisión del juez externo resulta equilibrada y asombrosamente lógica (dada la situación política).
No obstante es claro que el decano a elegir no tiene porque ser el director de una escuela... eso es algo que practica nuestra hermana FCJP desde hace muchos años y confieso que es inexplicable para mi dado que se supone que la elección de un decano es una "elección"... respetando sus procedimientos y para tranquilizarse uno asume que aplican la MERITOCRACIA! En otro orden de ideas, confieso que la palabra AUTONOMÍA comenzó a cansarme más aún la relatividad con la cual se maneja el término en el ámbito universitario, autonomía hemos tenido y con pesar expongo que no se ha sabido utilizar! Es indefiniblemente frustrante observar como la UC ha estado manejada durante largos años como un partido político y ver como lo que más es destacado en los medios son las posiciones políticas y los combates personales. Inclusive en situaciones graves por las que ha pasado nuestra comunidad como el caso de la muerte de las Toninas, la contaminación del agua potable han sido tratados políticamente cuando la universidad tiene la MISIÓN DE DARLE UNA RESPUESTA A LA SOCIEDAD DESDE SUS CAPACIDADES DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS!

Lo que tranquiliza es tener la certeza (yo la tengo porque lo viví) de que nuestra institución cuenta con una MAYORÍA de ACADÉMICOS que día a día construyen la VERDADERA UNIVERSIDAD como hormigas trabajando en sus laboratorios con sus alumnos, eventos académicos y con esperanza! Inclusive en estos momentos de incertidumbre y ahogo económico que es claro afecta el rendimiento académico. Me uno a los colegas profesores de FACE que piden conciliación y pido que se le de altura al debate! Mucha pena da leer lo de la ya famosa "pollera", mientras estamos embarcados en estas situaciones en otras universidades nacionales e internacionales el debate es otro y ayer hasta envidia sana me ocasionó ver un programa acerca de un centro de investigación sobre la ENERGÍA NUCLEAR existente en Ginebra, ver el lenguaje allí empleado, los laboratorios, los aportes a la ciencia, sus protagonistas... claro la comparación es surrealista solo tengo la intención de creer que algún día no demasiado lejano estaremos en ese nivel! Seré ingenua, torpe políticamente hablando, ilusa etc...

Espero conseguirme bastantes así para reconstruir la UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Finalizo aseverando que el CU ya efectivamente ha pasado por situaciones similares que parecen no haber dejado aprendizaje... la democracia no es decretable, nuestra institución es diversa y el tiempo de tomar decisiones políticas felizmente ha iniciado su declive... en nuestras manos está que siga declinando... hacia allá va el esfuerzo!
Tomado de: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1171412523

"FALLO DE JUZGADO NO ATENTA CONTRA AUTONOMÍA DE LA UC"

Vicerrector Ulises Rojas y el ex rector Ricardo Maldonado:

Valencia, junio 7 (Vanessa Carreño Rojas).- El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas y el ex rector de la institución, Ricardo Maldonado, aclararon -este jueves- que el fallo emitido por el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, que ordena a las autoridades ucistas designar un nuevo decano en la Facultad de Ciencias de la Educación, "no atenta contra la autonomía universitaria", tal como lo aseveró en días pasados la rectora Jessy Divo.

En este sentido, el vicerrector Ulises Rojas, explicó que los profesores actuaron haciendo pleno uso de su libertad de acudir a instancias superiores, puesto que ellos solicitaron en dos oportunidades un derecho de palabra ante el Consejo Universitario de la UC, para apelar el nombramiento de la profesora Brígida Ginoid Sánchez de Franco, como decana encargada "y las dos veces les fue negada la petición; realmente imperó el silencio administrativo".

Precisó que al vencerse los lapsos de apelación, acudieron a la vía jurisdiccional para solicitar un amparo; "ellos fueron (al juzgado) a pedir protección de la ley ante lo que consideran un atropello y, por ningún lado, están atentando contra la autonomía universitaria".

A esta aseveración se unió el ex rector Ricardo Maldonado, quien señaló que el Consejo Universitario no es la última instancia y que con ella no se pueden agotar los recursos de apelación; por ello, -apuntó- los docentes pueden acudir al Poder Judicial, "porque en este país hace muchos años que se acabaron las cosas inapelables".

Rojas y Maldonado, acudieron ayer a este medio impreso, para aclarar que en ningún momento han "aupado la violencia" en la institución; por el contrario, indicaron que lo que desean es que los universitarios sean escuchados.

Coincidieron en que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo ha sido utilizado en reiteradas oportunidades por estudiantes, empleados y obreros y, por ello, jamás ha sido intervenida la máxima casa de estudios superiores. "El juez no está nombrando a nadie como decano, lo que ordenó es que se realizara el mismo procedimiento efectuado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en el que el director de escuela, David Rutman, fue designado como decano", dijo Rojas.

Ante la decisión del juez que -según explicaron- debe ser acatada en lo inmediato, plantearon que lo más idóneo para la UC, es que las autoridades convoquen a todos los sectores de la Face, para discutir la situación y lograr un consenso hasta que se puedan llevar a cabo las elecciones decanales.

Por último, mencionaron que el pasado martes se encontraban en una pollera de la ciudad de Valencia, celebrando el cumpleaños de una profesora y no la decisión del juzgado que -reiteraron- no atenta contra la autonomía de la UC.

Tomado de: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1660828&idcat=9843&tipo=2#!prettyPhoto