MARQUESINA

RESPETO A LA FACE-UC YAAA!!!

viernes, 8 de junio de 2012

REFLEXIVA Y PERTINENTE OPINIÓN DE LA DRA. YAQUELÍN LOYO SOBRE SITUACIÓN EN FACE.UC


 
Una vez ilustrada, por diferentes medios, de la situación que aún experimenta la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC expongo mi visión como protagonista política y académica de Alma Mater: En primer término recuerdo que en todo momento he estado en oposición al procedimiento utilizado para la designación de la decana encargada de FACE. Igualmente expongo mi rechazo a llevar situaciones tan delicadas fuera de los muros de la universidad, más aún en los momentos políticos actuales. Como decana durante 2 períodos traté de que tal situación no se alcanzara, fallando en varias de éstas con la consecuencia de tener que asumir las decisiones que el máximo organismo de gobierno universitario nos demandara.
Estableciendo un paralelismo con las instancias internacionales que velan por los pueblos para garantizar derechos humanos y la justicia he podido salir de la incomodidad que sentí al leer sobre el recurso interpuesto por FACE. Recorriendo cronológicamente las acciones que el grupo de los 126 profesores llevaron a cabo, uno debe concluir (por encima de sus paradigmas) que era necesario acudir a una instancia superior que actuara como juez, con independencia de posiciones políticas! Cuál es la debilidad aparente? que somos una institución de educación superior combatida por el gobierno actual. Una vez conocida la decisión del juez externo resulta equilibrada y asombrosamente lógica (dada la situación política).
No obstante es claro que el decano a elegir no tiene porque ser el director de una escuela... eso es algo que practica nuestra hermana FCJP desde hace muchos años y confieso que es inexplicable para mi dado que se supone que la elección de un decano es una "elección"... respetando sus procedimientos y para tranquilizarse uno asume que aplican la MERITOCRACIA! En otro orden de ideas, confieso que la palabra AUTONOMÍA comenzó a cansarme más aún la relatividad con la cual se maneja el término en el ámbito universitario, autonomía hemos tenido y con pesar expongo que no se ha sabido utilizar! Es indefiniblemente frustrante observar como la UC ha estado manejada durante largos años como un partido político y ver como lo que más es destacado en los medios son las posiciones políticas y los combates personales. Inclusive en situaciones graves por las que ha pasado nuestra comunidad como el caso de la muerte de las Toninas, la contaminación del agua potable han sido tratados políticamente cuando la universidad tiene la MISIÓN DE DARLE UNA RESPUESTA A LA SOCIEDAD DESDE SUS CAPACIDADES DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS!

Lo que tranquiliza es tener la certeza (yo la tengo porque lo viví) de que nuestra institución cuenta con una MAYORÍA de ACADÉMICOS que día a día construyen la VERDADERA UNIVERSIDAD como hormigas trabajando en sus laboratorios con sus alumnos, eventos académicos y con esperanza! Inclusive en estos momentos de incertidumbre y ahogo económico que es claro afecta el rendimiento académico. Me uno a los colegas profesores de FACE que piden conciliación y pido que se le de altura al debate! Mucha pena da leer lo de la ya famosa "pollera", mientras estamos embarcados en estas situaciones en otras universidades nacionales e internacionales el debate es otro y ayer hasta envidia sana me ocasionó ver un programa acerca de un centro de investigación sobre la ENERGÍA NUCLEAR existente en Ginebra, ver el lenguaje allí empleado, los laboratorios, los aportes a la ciencia, sus protagonistas... claro la comparación es surrealista solo tengo la intención de creer que algún día no demasiado lejano estaremos en ese nivel! Seré ingenua, torpe políticamente hablando, ilusa etc...

Espero conseguirme bastantes así para reconstruir la UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Finalizo aseverando que el CU ya efectivamente ha pasado por situaciones similares que parecen no haber dejado aprendizaje... la democracia no es decretable, nuestra institución es diversa y el tiempo de tomar decisiones políticas felizmente ha iniciado su declive... en nuestras manos está que siga declinando... hacia allá va el esfuerzo!
Tomado de: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1171412523

No hay comentarios:

Publicar un comentario